miércoles, 3 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Lanzan programa de cadenas ecoeficientes para micro, pequeñas y medianas empresas


El Instituto Global para la Sostenibilidad de EGADE Business School-Tecnológico de Monterrey, Walmart de México y Centroamérica y FEMSA anunciaron el inicio “Programa de Asesoría en Eco-eficiencia”, con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca mejorar la competitividad y ecoeficiencia de las MIPYMES.

---

El Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) de EGADE Business School-Tecnológico de Monterrey, Walmart de México y Centroamérica y FEMSA lanzaron el día de 18 de agosto el “Programa de Asesoría en Eco-eficiencia” para capacitar a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la reducción de costos de producción, mejoramiento de competitividad y eficiencia de su cadena de suministro.

El programa, que cuenta con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevará a cabo en modalidad mixta, es decir presencial y en línea, a través de una plataforma tecnológica disponible en www.cadenasecoeficientes.net. Incluye tres etapas secuenciales con un total de 60 horas, a lo largo de las cuales las empresas realizarán un auto diagnóstico, implementarán herramientas y desarrollarán un proyecto de eco-eficiencia, que podrán ser financiados por otro socio del programa, Banorte.

En la actualidad las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) deben implementar prácticas de eficiencia en el uso de los recursos como la energía, el agua y las materias primas para asegurar la continuidad de negocio y mejorar su nivel de productividad, al tiempo que reducen su impacto ambiental. Asimismo, en un contexto en el que las grandes empresas han iniciado la incorporación de prácticas para el “enverdecimiento” de su cadena de suministro, las MIPYMES que formen parte de dicha cadena podrán responder a una exigencia de abastecimiento con productos y servicios derivados de procesos más limpios y eficientes.

Esta presentación contó con la presencia del maestro Guillermo Aguilar, especialista de FOMIN, el Ing. Juan Carlos Camargo, Gerente Divisional de Ecología de Walmart, el Ing. Luis Darío Ochoa, Director de Proyectos Ambientales de FEMSA, así como la Dra. Isabel Studer, Directora Fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad.

 “Las empresas que no son eficientes en el uso de los recursos, en el uso de una energía cada vez más escasa y de materias primas cada vez más costosas, van a enfrentar restricciones para crecer y posicionarse en el mercado”, enfatizó la Dra. Isabel Studer y detalló que por ello, el programa de asesoría está enfocado para que las MIPYMES puedan asumir el liderazgo en la ecoeficiencia.

Como muestra, la Dra. Studer puso varios ejemplos, entre ellos “el caso de un empresario que pudo competir con los productos que se importan desde China al reducir los precios de sus productos a través de estas prácticas de ecoeficiencia”.

Otros beneficios asociados a la ecoeficiencia son la adopción de una cultura de mejora continua e innovación constante al interior de las empresas y un liderazgo como agentes de cambio para mejorar la productividad no sólo de las empresas sino de su entorno, sea en la cadena de suministro o en las localidades y regiones en las que operan dichas empresas.

El peso de las MIPYMES en la ecoeficiencia

Por su lado, Guillermo Aguilar, especialista de FOMIN, recalcó la importancia de las MIPYMES para los objetivos de la ecoeficiencia: “Cuando uno piensa en la MIPYME, quizá piensa que su impacto en la productividad, en la competitividad, en el gasto de insumos, pudiera ser mínimo, pero no es así. En un estudio de Siemens, solo el 8% de la cadena de suministros estaba bajo su control directo, de todo el control sobre los insumos y gastos de energía y agua y residuos, el resto estaba en manos de los proveedores. Por eso, lanzamos este proyecto para ver la manera de cómo apoyamos a las MIPYME”.

Los beneficios son muchos, según Juan Carlos Camargo, Gerente Divisional de Ecología de Walmart de México y Centroamérica, para quien este programa de cadenas ecoeficientes es la mejor manera de mantener el ciclo de la productividad con sus proveedores. En una prueba piloto con 250 de sus proveedores, con estas prácticas se lograron ahorrar 190 millones de pesos.

Por último se presentó el caso de éxito de una empresa MIPYME “La Auténtica California”, cuyo propietario, el Sr. Zacarías Galiana reconoció que “los pequeños empresarios tienen muchas dificultades, problemas para sacar nóminas, gastos, etcétera, por eso le encontré mucho sentido al programa en la cuestión del ahorro, ya que en el día a día teníamos pérdidas de las que no teníamos constancia. Son puntos tan invisibles que pasan desapercibidos y solucionarlos suponen un gran ahorro”, comentó.

En la etapa inicial, participan 65 MIPYMES proveedoras de Walmart de México y Centroamérica. Con la participación de FEMSA y Banorte se espera que, durante la segunda y tercera etapa, se unan alrededor de 2 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Cadenas ecoeficientes

Disponible en una plataforma tecnológica (www.cadenasecoeficientes.com), la asesoría se enfocará en la introducción de prácticas de ecoeficiencia para reducir los costos de producción y así tanto mejorar la competitividad como contribuir a la eficiencia de toda la cadena de suministro de las empresas tractoras (Walmart y FEMSA) para las cuales, la MIPYME provee productos o servicios.

“Hoy en día, las grandes empresas incorporan prácticas para el enverdecimiento de su cadena de suministro. Con este programa, las MIPYMES podrán responder a las necesidades de abasto de productos y servicios de las grandes empresas, con procesos más limpios y eficientes. Además, las empresas podrán enfrentar el riesgo regulatorio, asociado con una creciente escasez de recursos naturales o bien del impacto de fenómenos ambientales, como el cambio climático”, añadió Isabel Studer.

“Si mejoramos la competitividad de MIPYMES que forman parte de nuestra cadena de abasto todos nos beneficiamos, porque una gestión ambiental empresarial enfocada en la eco-eficiencia reduce tiempo y costos de producción, aumenta la productividad y mejora el desempeño ambiental”, expresó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Las MIPYMES que participen, generarán beneficios ambientales importantes en materia de ahorro de agua y energía, evitar la emisión de CO2 y el reciclaje de residuos.


Referencia
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN DEL IGS. 22.08.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario