viernes, 26 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Investigan tendencias de compra del mexicano con neuromarketing


El Tecnológico de Monterrey es la primera institución educativa en México que realiza investigación sobre el comportamiento de los consumidores utilizando el neuromarketing, que utiliza mediciones psicológicas y fisiológicas para conocer la actividad cerebral, ritmo cardiaco, movimiento ocular, así como la respuesta eléctrica de la piel al momento de que una persona debe tomar una decisión de compra. El estudio se llevará a cabo en el Campus Puebla, único con un laboratorio que aplica este método.

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La generación de un estudio a nivel psicológico y fisiológico sobre la decisión de compra del consumidor mexicano es una actividad inédita en el país a la que se avocarán un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Y es que este campus es el único que cuenta con un laboratorio de neuromarketing en México explicó Helga Ochoa Cáceres, catedrática del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación en el campus y coordinadora del proyecto de investigación.

“Esto representa un parteaguas en el desarrollo de campañas políticas y publicitarias, así como investigación de mercados por parte de académicos y universitarios”, destacó la investigadora.

Helga Ochoa mencionó que la investigación impactará a las pequeñas y medianas Empresas (PYMES), cámaras empresariales, partidos políticos e incluso funcionarios públicos, pues les permitirá generar una estrategia cualitativa que puede incrementar la eficiencia de una campaña hasta en un 30 por ciento.

“Esto se refuerza si consideramos que Puebla es uno de los estados con mayor número de PYMES en el país, más de 300 mil, colocándolo sólo por debajo de estados como el Estado de México con 585 mil, Distrito Federal con 414 mil, Veracruz con 364 mil y Jalisco con 331 mil. Lo que indica que conocer a los mercados es un factor que permite incrementar su supervivencia y aumentar la cantidad de empresas”, señaló Ochoa Cáceres.

La investigación es apoyada por el neurofisiólogo Jaime Romero Micha, Investigador y consejero del Instituto Nacional de Psiquiatría, miembro distinguido de la Sociedad Americana de Neurofisología y Presidente de la Sección Internacional de la Asociación Americana de Psicobiología

En palabras de la catedrática, su apoyo ha consistido en la creación de un software diseñado exclusivamente para el Campus Puebla y el diseño de dos fases de la investigación.

La primera consiste en la capacitación a alumnos y profesores y generación de artículos de investigación en revistas arbitradas; y la segunda, en brindar servicios a empresas para incrementar su competitividad.

Posibilidades de investigación

Con este tipo de estudio es posible conocer lo que piensa y siente el consumidor al momento de presentarle una marca, publicidad, precio, empaque, imagen de un candidato, discursos políticos, declaraciones de funcionarios públicos.

Los fundamentos del neuromarketing especifican que en la toma de decisiones intervienen tres áreas del cerebro: la reptil, que toma decisiones asociadas a la supervivencia, tales como protección, hambre, miedo, sexo; la zona límbica, que corresponde a las emociones, como es el caso del afecto, amor, tristeza y odio; y la zona neocortex que maneja las decisiones asociadas a la lógica.

De esta forma, al momento de que el consumidor recibe un estímulo, éste recorre las zonas cerebrales mencionadas y así se despierta la necesidad de adquirir el producto por parte del consumidor, sin llegar a ser un impulso incontrolado.

Finalmente, la catedrática especificó que el Tecnológico de Monterrey en Puebla en su primera etapa ha capacitado a más de 10 profesores de las carreras de Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD), en Mercadotecnia y Comunicación (LMC), en Comunicación y Publicidad de Mercados (LCPM), en Administración y Estrategia de Negocios (LAE), en Derecho (LED) y en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE).


Referencia 
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS ESPEJEL. 25.09.2014

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