domingo, 28 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..En unos años, todas las empresas tendrán que ver con el sector energético: Lourdes Dieck


Como parte del evento de bienvenida a los alumnos de posgrado de EGADE Business School, se realizó un panel en el que de expertos como el Ing. Nelson Arizmendi Cruz, de Grupo Alfa; el Ing. Jaime Saldaña Méndez, de Grupo Gentor y de SEISA; el Mtro. Santiago Creuheras, de la Secretaría de Energía; y el Dr. Alejandro Ibarra Yunez, profesor de Economía y Política Pública de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey abordaron el tema de la Reforma Energética: sus oportunidades de negocio y acciones pendientes.

---

Cerca de 200 empresarios, alumnos y egresados de la escuela de graduados de negocios del Tecnológico de Monterrey se reunieron el pasado 24 de septiembre para asistir al panel de expertos “La Reforma Energética: Oportunidades y Retos para los Negocios”.

Se afirma que la Reforma Energética trae consigo oportunidades y nuevos mercados que beneficiarán a las empresas más allá del sector energético; sin embargo, también está el señalamiento de la necesidad de una mayor certeza en el marco legal de esta reforma para garantizar la inversión nacional y extranjera.

Y esto es precisamente lo que expertos convocados por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey discutieron el pasado 24 de septiembre, en un panel que contó con la participación del Ing. Nelson Arizmendi Cruz, Subdirector de Desarrollo de Energía y Nuevas Tecnologías en Alfa Corporativo; el Ing. Jaime Saldaña Méndez, Director de la División de Energía de Grupo Gentor y Director general de SEISA; el Mtro. Santiago Creuheras, Director general de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Energía; y el Dr. Alejandro Ibarra Yunez, Profesor de Economía y Política Pública de EGADE Business School, como moderador.

En su mensaje de bienvenida al nuevo trimestre, la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School, señaló que es responsabilidad de la Escuela estar presente en los temas de la agenda nacional y ofrecer foros de debate y reflexión sobre las cuestiones que afectarán a México en los próximos años.

Asimismo, invitó a los asistentes a aprovechar las oportunidades venideras, ser innovadores y pensar fuera de la caja. “En unos años, todas las empresas tendrán algo que ver con el sector energético. Los invito a ser creativos y pensar en el futuro, en cómo esta reforma abre oportunidades para ustedes, la empresa donde se encuentran o la que crearán”, señaló la decana.



Gas natural y energía eléctrica

Durante su participación, el Ing. Arizmendi Cruz compartió la experiencia de Newpek, filial del Grupo Alfa dedicada a la exploración y explotación de gas natural e hidrocarburos en el sur de Texas, Estados Unidos, y comparó su éxito obtenido en la zona geológica de Eagle Ford con los beneficios que puede brindar la Reforma Energética al país en términos de desarrollo económico y combate a la pobreza, además de resaltar el potencial de México como potencia energética a nivel mundial.

“Más importante que las regalías del petróleo, la Reforma Energética puede generar un importante efecto multiplicador en cadenas productivas suministradoras y derivadas de manufactura y servicio. El principal reto es el desarrollo del capital humano necesario para aprovechar estas oportunidades”, señaló.

Por su parte, el Ing. Saldaña Méndez declaró en su ponencia que será un reto adaptar las prácticas ejercidas durante 22 años en el sector eléctrico a un nuevo modelo donde existen nuevos actores como la figura del comercializador, y donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deja de comercializar y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se vuelve un árbitro independiente que establece quién participa en este nuevo mercado.

“Las reglas, aunque están escritas en la ley, aún no están muy claras y nos tendremos que ir adaptando poco a poco. Sin embargo, la Reforma Energética permite que generadores actuales, como el Grupo Gentor, participen en nuevos negocios, como la comercialización, pues se abren oportunidades y nuevos nichos de mercado. Hay que buscar cómo se pueden aprovechar”, indicó el experto.

Desde una perspectiva gubernamental, el Mtro. Creuheras señaló que la Reforma Energética está enfocada en generar valor público sostenible, al contemplar un balance en cuestiones de carácter ambiental, económico-financiero y social. Asimismo, afirmó que actualmente se está innovando en materia de transición energética y realizando diagnósticos con el Banco Mundial que permitirán identificar oportunidades de inversión en nuevas tecnologías relacionadas con la eficiencia energética.

“Es un cambio de paradigma en el sector energético del país. Tenemos un gran potencial en materia de energía renovable que, de detonarse, impactaría en el crecimiento del PIB, la generación de empleo y la recaudación fiscal”, indicó el funcionario público.


Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN EGADE. BUSINESS SCHOOL. 26.09.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario