miércoles, 24 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Es necesario desarrollar legislación secundaria para impulsar energías renovables


Así lo afirmaron líderes empresariales, expertos y tomadores de decisiones del sector energético mexicano, reunidos en el Foro de Energías Renovables convocado por convocados por el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe. Coincidieron en que los mecanismos previstos en la legislación secundaria de la Reforma Energética no son suficientes para impulsar las energías renovables en México.

---

Las energías renovables son un elemento indispensable para asegurar la competitividad de México a mediano y largo plazo, para promover su desarrollo en el país, líderes empresariales, expertos y tomadores de decisiones del sector energético mexicano, fueron convocados por el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey para participar en una nueva edición del Foro de Energías Renovables.

Reunidos el 18 de septiembre en el Tecnológico de Monterrey en Santa Fe Alfredo Betancourt, Director General de la empresa Eoloeléctrico Desarrollo Renovable; Gerardo Castillo, Gerente de Investigación de CEESP; Eduardo Barrera, Director del Sector Energía de Sabadell Capital; Juan Andrés Ruíz Figueroa, Subdirector de Sustentabilidad y Energía de Walmart; y Raúl González Pietrogiovanna, Director del MBA de EGADE Business School mantuvieron un diálogo sobre el futuro de las energías renovables en el país.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en que los mecanismos previstos en la legislación secundaria de la Reforma Energética no son suficientes para impulsar las energías renovables en el país, ya que deben converger diversas herramientas para, en conjunto, incentivar y promover una mayor generación eléctrica por medio de fuentes renovables.

La Dra. Isabel Studer, Directora Fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) destacó el avance de las energías renovables a nivel mundial: en 2013 el 56% de la energía global generada provino de las energías renovables. En este sentido, solo el año pasado, China generó más de 10 GW de electricidad a partir de fuentes renovables, mientras que la capacidad total de renovables en México es 7.5 GW.

La Dra. Studer también subrayó la importancia de definir correctamente el esquema para los certificados de carbono, ya que es necesario que esta herramienta trabaje de la mano con los certificados de emisiones y no se traten como elementos separados.

Urge mayor definición

Por su parte, Sherife AbdelMessih, CEO de Future Energy Corporation, indicó que a pesar de que la Reforma Energética es un primer gran paso para el crecimiento de las energías renovables en México, es importante definir de forma clara y correcta los detalles para que dichas energías tengan mayor éxito en el país. Estos detalles tienen que ser definidos lo antes posible para que el período de transición no sea más largo y comprometa la capacidad de México de convertirse un actor clave en el sector de renovables a nivel mundial. No se trata de olvidarse de desarrollar el gas, sino de encontrar la mejor vía para aprovechar estos recursos. Por ejemplo, explotarlos para el mercado de exportación, especialmente a Asia donde se pagan hasta $18 dólares por millón de BTU.

Asimismo, AbdelMessih mencionó que se deben eliminar los costos arancelarios en la importación de paneles solares, ya que estos merman significativamente la competitividad de los proyectos. Con un 80% de la producción global de paneles procedente de Asia (un 65% se fabrica en China), se requiere nivelar el terreno de juego para que el mercado solar en México sea altamente competitivo.

Una ventaja de la energía fotovoltaica es su gran potencial para crear empleos. En Estados Unidos, la industria solar produce muchos más empleos que la industria de carbón, pese a que la participación del carbón en la generación eléctrica cubre el 50% del total en comparación con el 1% de la generación solar.

Por otro lado, AbdelMessih recomendó dos mecanismos que pueden complementar a los certificados de carbono: las subastas de energía solar y los subsidios focalizados para poblaciones marginadas a través del financiamiento de proyectos de energía renovable para dichas poblaciones.

Para concluir, el grupo reiteró la importancia de disponer de una Ley de Transición Energética que incluya los mecanismos necesarios para una mayor diversificación energética, en lugar de contemplar un solo combustible de transición.

El objetivo de los Foros de Energías Renovables es consolidar una agenda que impulse este tema, analizando las implicaciones de la reforma energética para crear una plataforma de diálogo e intercambio de opiniones que promuevan las fuentes alternativas a las energías fósiles como componente esencial de la competitividad futura del país y de la sostenibilidad energética.

La próxima gran disrupción

Por la tarde, Sherife AbdelMessih impartió, ante periodistas, empresarios, alumnos y académicos, la conferencia "Renewable Energy: Is Mexico Ready for the Next Big Disruption?" (Energías renovables: ¿está México preparado para la próxima gran disrupción?).

El experto indicó que México tiene la oportunidad de explotar el mercado de usuarios DAC (tarifa doméstica de alto consumo), así como el mercado comercial, instalando sistemas solares bajo un esquema de arrendamiento, lo cual no requiere una inversión por parte del usuario y a la vez le permite reducir su consumo eléctrico y ahorrar a largo plazo.

Referencia
ACADEMIA. POLÍTICA. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. * COMUNICACIÓN DE EGADE . BUSINESS SCHOOL. 22.09.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario