viernes, 5 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Este semestre aceptan el reto de multiplicar el sentido humano con 2 mil pesos


Más de 10 mil alumnos de primer ingreso del Tecnológico de Monterrey- divididos en 2 mil 105 equipos-, recibirán 2 mil pesos con los que deben desarrollar un proyecto que genere utilidades y apoyo a una asociación civil. Al hacerlo desarrollarán sus habilidades y actitudes emprendedoras pero sobre todo, su sentido humano generando bienestar para organismos que a su vez apoyan a otros.

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En su primera semana de clases en la Institución, Éric Rocha, Carlos Torres, Melina Puente y Rebecca Cantú, de la carrera de Licenciado en Economía (LEC), al igual que más de 10 mil alumnos de todos los campus del Tecnológico de Monterrey de la materia “Introducción a la Carrera”, aceptaron el desafío de desarrollar una idea emprendedora y generar recursos en beneficio de proyectos sociales a través del “Reto Emprendedor con Sentido Humano”.

El objetivo del reto que organiza el Tecnológico de Monterrey desde este semestre a nivel nacional, es desarrollar competencias, habilidades y actitudes emprendedoras en los alumnos desde el primer semestre de su carrera profesional.

Para este fin la Institución destinó 4 millones 210 mil pesos, otorgando un cheque de dos mil pesos como capital semilla a cada uno de los 2 mil 105 equipos participantes, integrados por cuatro o cinco alumnos de 88 carreras.

“Nuestra visión se puede resumir en dos fuertes reflexiones: emprendimiento con un profundo sentido humano. Entonces este agosto 2014 hemos iniciado un proyecto padrísimo, que todos los alumnos -que son cerca de 10 mil de primer ingreso en profesional-, todos tienen que vivir la experiencia de crear un negocio”, señaló David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

“Les dimos el capital, 2 mil pesos, y tienen que generar riqueza de acuerdo a sus capacidades, a sus ideas, a su innovación, a su creatividad, la cual se va a canalizar en apoyar a una ONG, o sea, a instituciones que requieran apoyo de parte de nosotros”, agregó el Rector.

Lo que se busca de acuerdo a Ramírez Padilla, es “darle al muchacho la experiencia de que crear un negocio, de emprender, y a la vez de estar bien consciente de voltear a su alrededor y ver que hay mucha gente necesitada en el País y que hay muchas áreas de oportunidad para que con su energía de emprendedor o innovador, mitigue alguna situación de sufrimiento que viva México”, enfatizó.

Por su parte, Daniel Moska, Vicerrector Asociado de Emprendimiento del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, apuntó que ésta es una actividad que le permite al alumno en su primera experiencia emprendedora obtener competencias como detectar oportunidades y tolerancia al riesgo y al fracaso, las cuales forman parte del mundo de los negocios.

Como referencia, el doctor Moska citó a la Universidad de Stanford, donde se les otorga cinco dólares a los alumnos para que generen ganancias en un lapso de dos horas.

A nivel nacional, el Tecnológico de Monterrey es la única universidad en implementar este tipo de programa, con el que fomenta en sus alumnos herramientas para la formación y desarrollo de empresas.

“Aquí dijimos ‘bueno, vamos a hacerlo toda una semana para que estén los chavos viviendo toda esta experiencia y que justamente es desarrollarles ese espíritu emprendedor, buscar las soluciones innovadoras ante los retos y regresar con el capital semilla para la siguiente generación, pero lo más importante son las causas sociales, les siembras en ellos la hipoteca social, que de hecho el profesor David Noel Ramírez nos la comenta”, manifestó.

Recuperar la inversión

Tras haber formado su equipo y evaluar diferentes opciones, los alumnos de LEC decidieron vender gorras con las siglas de las carreras para que sus compañeros se identificaran.

“Cuando jugaron los Auténticos Tigres contra los Borregos vimos la idea sobre cómo el Tec vende su imagen y cómo hace que los alumnos se integren a la identidad de ser alguien perteneciente a la universidad”, contó Éric.

“Entonces queríamos que las personas se sintieran incluidas dentro de la Institución, es una oportunidad grandísima, y fue ahí donde nosotros vimos ese mercado; así fueron surgiendo varias ideas hasta que llegamos al resultado final que fueron las gorras con las siglas de las carreras”.

Después de recibir el capital semilla, la semana pasada, los alumnos deberán reembolsarlo y generar utilidades. En cuestión de horas, el lunes, Éric y sus compañeros de equipo lograron recuperar el capital semilla.

“Nos están pidiendo más gorras los estudiantes, creo que vamos a vender más con las otras carreras que nos faltan y podremos llegar como a los 3 mil 500 pesos”, aseguró Rebecca, quien destacó que gracias a este reto ha aprendido técnicas para emprender.

“Estamos orgullosos de que el Tec como Institución apoye este tipo de causas para apoyar a los grupos sociales, para hacer un beneficio más que nada a la comunidad”, añadió Éric.

Aprendizaje con causa

La próxima semana habrá un proceso de evaluación de resultados y en base a las utilidades que generen, puedan apoyar las causas sociales que lideran los alumnos de últimos semestres, destacó César Godínez, Director de Fondos de Capital del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

“La intención es exponerlos, que vivan estas competencias emprendedoras, que las sigamos fomentando a lo largo de su estancia con nosotros en el Tec de Monterrey y que el día de mañana sigan teniendo ese espíritu de seguir transformando, identificando problemas, transformando en oportunidades con impacto social y de alto valor social”, expresó Godínez.

Cada año, los estudiantes de primer ciclo deberán participar en el reto para continuar con el apoyo a nuevos proyectos.

“Cuando estén en octavo, noveno semestre, los alumnos de primer ingreso que van a participar en este reto apoyarán sus causas y entonces se cerrará el ciclo”, apuntó Eduardo Ochoa, Director Asociado de Emprendimiento.

Para Rubén García y Amairany Cruz, de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, quienes optaron por la venta de congelados de sabores en el Campus, el Reto Emprendedor con Sentido Humano es una motivación para vivir los valores de la Institución.

“Este apoyo del Tec se me hace muy bien ya que desde jóvenes nos está incentivando a emprender y a trabajar en equipo”, expresó Amairany.

Mientras que su compañero Rubén añadió: “Trabajar bajo presión, más que todo arriesgarte a poder perder pero también arriesgarte a ganar, te enseña a ser líder en algunas ocasiones y te enseña a manejar la presión”.

Así como ellos, María Acevedo y Alejandro Dávila, de Arquitectura (ARQ) e Ingeniería Civil (IC), respectivamente, apostaron por una idea sencilla del negocio de la repostería: brownies con toppings.

“Lo que mi equipo y yo aprendimos es que no siempre tiene que ser una idea muy complicada para generar dinero”, dijo Alejandro.

Participación en INCMty para los ganadores

Los ganadores del Reto Emprendedor con Sentido Humano de cada Campus tendrán una participación especial en el INCmty (http://incmty.itesm.mx), que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en el Campus Monterrey.

“Ahí van a exponer el procedimiento, los logros que tuvieron o las dificultades. Esos son los premios: colaborar con proyectos sociales e ir a exponer su proyecto en el INCmty”, finalizó Eduardo Ochoa.



Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. ALEIDA SALMERÓN. 4.09.2014

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