lunes, 15 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Imparten EGADE Business School y Stanford mejores prácticas en consejos de administración


En conjunto con Stanford Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford, EGADE Business School del Tecnológico de Monterey llevó a cabo el segundo Directors’ College, un programa para consejeros, CEO y altos directivos sobre gobierno corporativo y mejores prácticas en los consejos de Administración.

---

Cerca de 90 altos directivos y empresarios de primer nivel participaron el pasado 4 de septiembre en el segundo Directors’ College en EGADE Business School Monterrey, organizado por el Centro de Mejores Prácticas Empresariales y Gobierno Corporativo y el área de Educación Ejecutiva de EGADE Business School, la escuela de posgrados de negocios del Tecnológico de Monterrey, y el Stanford Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford.

La segunda edición de este programa conjunto se celebró este año con el título “Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas en Consejos de Administración de Empresas”.

Directors’ College es un programa diseñado para consejeros, CEO’s y altos directivos de empresas que buscan un crecimiento y actualización con base en el conocimiento y experiencia de exitosas organizaciones nacionales e internacionales en gobierno corporativo.

Durante la sesión de bienvenida, Evan Epstein, Director Ejecutivo del Rock Center For Corporate Governance de la Universidad de Stanford, afirmó que México está preparado para la formalización de los gobiernos corporativos. “Traemos a Monterrey lo más avanzado de nuestras investigaciones en gobierno corporativo con el objetivo de discutir con los expertos locales y así contextualizar en lo local”, expresó el directivo.

La Dra. María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School, explicó que pese a que la formalización de los gobiernos corporativos impacta positivamente en términos de eficiencia y eficacia, en México aún hay un gran camino que recorrer.

“Nuestro objetivo es apoyar a las empresas y organizaciones en México a conocer las estrategias de gobierno corporativo que mejoran la inversión y creación de empleos”, señaló.

Transparencia y evaluación

Daniel Siciliano, director de Facultad del Stanford Rock Center For Corporate Governance de la Universidad de Stanford, impartió la conferencia “Incentivos y compensación para la alta dirección”, en la que expuso la situación del gobierno corporativo en las empresas de Estados Unidos y afirmó que México se dirige hacia una situación similar, en la que se corre el riesgo de ofrecer compensaciones altas sin que haya un método cuantitativo que las respalde o compensaciones con bienes materiales y servicios que los ejecutivos no requieren ni solicitan.

Para ahondar en el tema, se conformó un panel en el que a Daniel Siciliano se unieron Rafael Gómez Eng, socio director de Growth and Profit Consulting; Yumi Narita, vicepresidenta de Gobierno Corporativo e Inversión Responsable de BlackRock; y Carlos Serrano Salazar, director de Educación Ejecutiva de EGADE Business School, como moderador.

Los panelistas señalaron que la compensación debe responder a objetivos de largo plazo, pero también el consejo debe considerar los valores y calidad de vida que ofrece a sus directivos. “Una estrategia para atraer talento es establecer compensaciones variables y que respondan a resultados a largo plazo”, mencionó Siciliano.

Kenneth E. Scott, profesor emérito de Derecho y Negocios de Ralph M. Parsons e investigador emérito de la Hoover Institution, impartió la conferencia “¿Cómo considerar la protección del accionista seriamente? Perspectiva internacional del gobierno corporativo”.

A él se unieron Alberto Sepúlveda Cosío, vicepresidente ejecutivo y director general de Legal y Asuntos Institucionales para México y Centroamérica de Wal-Mart; y Frank Holder, presidente del Consejo de FTI Latin America, en un panel moderado por Jorge Martínez González, director de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School.

Los panelistas coincidieron que en México es mayor la necesidad de protección del accionista, debido a que un gran número de inversionistas minoritarios manejan capital proveniente de los ciudadanos, como las AFORES, en un contexto donde las empresas mexicanas poseen accionistas mayoritarios que tienden a buscar su propio beneficio.

“La pregunta es de qué se tiene que proteger al accionista minoritario. El principal enemigo es la falta de transparencia: la corrupción, el fraude y el conflicto de interés”, señaló Frank Holder.

Daniel Cooperman, socio del Stanford Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford, impartió la conferencia previa al panel “Medición, autoevaluación y compensación de consejeros de administración”, en el que lo acompañaron Antonio Zárate Negrón, presidente del Consejo de Cosmocel; Adrián Wong Boren, profesor de la Universidad de Texas en San Antonio; y Evan Epstein, director ejecutivo del Rock Center For Corporate Governance de la Universidad de Stanford, como moderador.

Tanto Zárate Negrón como Wong Boren indicaron que, pese a los beneficios que puede ofrecer, existe poca evaluación de consejos en México y en la mayoría de sus casos es excesivamente subjetiva. Por su parte, Cooperman anticipó que aumentará en México la evaluación de los consejos, siguiendo la tendencia global. “Aproximadamente el 85% de las empresas públicas estadounidenses conduce evaluaciones de su consejo. Es una tendencia global que beneficia al desempeño del consejo de la empresa”, afirmó.

Durante el evento se contó con la participación de Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, quien ofreció la conferencia magistral “Efectividad del gobierno corporativo en la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa”; y de Carlos Salazar Lomelín, director general ejecutivo de FEMSA, quien impartió la ponencia “¿Cómo estructurar un consejo de administración de alto desempeño?”.

Directors’ College, Monterrey, México, forma parte de la oferta de programas y actividades de Educación Ejecutiva de EGADE Business School dirigida a consejeros, CEO’s y altos directivos de empresas, con la cual desarrolla el liderazgo responsable, la visión global y la sostenibilidad competitiva dentro de las más altas esferas del sector empresarial en México.


Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL  TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN DE. EGADE. BUSINESS SCHOOL. 9.09.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario