domingo, 28 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Innovan el proceso de enseñanza-aprendizaje con ‘Semana i’


Durante la llamada ‘Semana i’ los alumnos de profesional del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara participan en cerca de 205 actividades de formación educativa fuera del aula. Este ejercicio inicia en los campus Guadalajara y León y a partir del próximo año se realizarán programas similares en todos los campus del Tecnológico de Monterrey.

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Ejercicios en campo y prácticos para el fortalecimiento de competencias de egreso de los alumnos es lo que viven el cien por ciento de los universitarios del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, durante la Innovative Week, ejercicio académico que se desarrolló del 22 al 26 de septiembre.

La “Semana i” es una de las estrategias del Modelo Tec 21, que en este semestre se realizará en los campus León y Guadalajara,  y a partir del próximo año se celebrará en los 31 campus del Tecnológico de Monterrey. Esta propuesta surge de los profesores que participaron en una serie de sesiones de innovación educativa convocadas por el Tecnológico de Monterrey.

Mario Adrián Flores Castro, Director General del Campus Guadalajara, declaró que con este programa se cambia el paradigma de estar sentado en un salón de clases a tener vivencias de aprendizaje, y no sólo en la disciplina que estudia el alumno, sino en la formación como personas”.

Flores Castro citó también que con la Innovative Week o Semana i el Tecnológico de Monterrey está aportando a nivel mundial cómo hacer innovación educativa, “cómo se puede innovar en la educación”.

María Elena Vázquez Lira, Directora de la Escuela de Negocios y Humanidades, informó que se han programado alrededor de 205 actividades de aprendizaje extra muros, innovadoras, de trabajo intensivo e inmersión total y que forman parte de la primera fase de implementación de los planes del Modelo Educativo Tec 21 de nuestra Institución.

“Es una semana dentro del semestre regular de clases en la que participan todos los alumnos de profesional de manera simultánea”, agregó la académica.

Aplicación del Modelo Tec 21

Roberto Íñiguez Flores, Director de la Escuela de Ingeniería Arquitectura y Salud del Tec de Monterrey en Guadalajara, explicó que la Innovative Week está englobada dentro del Modelo Educativo Tec 21 de la Institución, en el que surgen varios temas, como la flexibilidad de la educación: el dónde, cuándo y cómo se aprende.

“Sabemos que fuera del aula también se aprende, y en otros horarios y de diferentes maneras. En ese concepto de flexibilidad es que entendemos la importancia de generar una ventana durante el semestre para desarrollar actividades que nos ayuden a reforzar las competencias del Modelo Tec 21”, comentó.

Como parte de esto, se establecieron diferentes actividades en el ámbito académico y también en áreas culturales, deportivas, de liderazgo estudiantil e internacionalización. En Campus Guadalajara se gestó una plataforma educativa con cerca de 205 actividades, de las cuales un tercio se realiza fuera del campus.

Abanico de actividades

Con las actividades programadas en la “Semana i”, la Institución fortalece de manera práctica y tangible el Modelo Educativo Tec 21, para desarrollar en los alumnos las competencias y habilidades necesarias en su vida profesional.

Entre los ejercicios en los que participó la comunidad estudiantil destacan actividades en empresas o instituciones, viajes de campo con enfoque académico, talleres sobre diversas temáticas, preparación para certificados profesionales, desarrollo de proyectos prácticos para diferentes organizaciones y ocho Talleres Verticales.

Algunas de las actividades que incluyó fueron: “Taller de control para iluminación”; “Bloomberg experience”; “Taller de células madre”; “Aspectos económicos y legales de la propiedad intelectual”; “Construcción de un IQmóvil”; “Color Trend and Space” y “Mathematica: Data Mining and SystemModeler”. También el Diseño de un panel de instrumento automotriz; “Física médica y su contribución en la lucha contra el cáncer”; “Hospitales Inteligentes”; “Ruta de Ingeniería Industrial en Jalisco”, y “Semana de la Logística con DHL”.

Los Talleres Verticales, ejercicios académicos donde se debe resolver un caso real, son en diferentes áreas y entre ellos están el de Arquitectura (ARQ), los de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), Civil (IC), Mecatrónica (IMT) y en Tecnologías Electrónicas (ITE), de Licenciatura en Mercadotecnia (LEM), en Relaciones Internacionales (LRI), Administración Financiera (LAF) y Negocios Internacionales (LIN); este último consiste en un caso práctico titulado “Pintando pasos con Converse”, el cual incluye un viaje a Oaxaca.

Cada una de las 23 carreras del Tec de Monterrey en Guadalajara preparó una serie de actividades para los alumnos, con la idea de que cada estudiante elija las áreas que quiere conocer para complementar su formación profesional.

La Innovative Week se desarrolló del 22 al 26 de septiembre. En el ejercicio participaron alrededor de 5 mil 500 alumnos de profesional del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.


Referencia 
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. TANSANIA LEÓN MARTÍNEZ

26.09.2014

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