miércoles, 24 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Convierte un estudio de probióticos con alto valor nutricional en emprendimiento


Ernesto Aguirre Ezkauriatza, investigador y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Monterrey en Monterrey ha puesto en marcha su empresa EzkaTec, con un producto para desórdenes alimenticios, uno para el restablecimiento de la microbiota intestinal y uno de grado alimenticio en polvo que ayudan a la salud de la flora gastrointestinal.

---

Cuando el investigador y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con especialidad en Biotecnología (DCI), Ernesto Aguirre Ezkauriatza, terminó su proyecto de tesis, no había pensado más allá de un desarrollo científico. Sin embargo, y gracias al reconocimiento e impacto que tuvo su investigación en el área, fue que surgió el interés de evolucionar y crear un concepto de negocio.

Así nació EzkaTec, una empresa enfocada en el aprovechamiento del suero de la leche (desecho de la industria láctea) para transformarlo a través de un proceso integrador; desarrollarlo y comercializarlo en varios productos probióticos, entre ellos un alimento en polvo que no requiere refrigeración y que contiene Lactobacillus casei, bacteria de suma importancia que ayuda a mejorar la salud gastrointestinal.

Algunos de los beneficios del consumo de Lactobacillus casei son: que tiene un efecto antimicrobiano, disminuye los niveles de colesterol y las diarreas ocasionadas, ya sea por virus o bacterias, ayuda a la digestión de la lactosa, estimula el sistema inmune, de adhiere a la pared celular intestinal y excluye y/o reduce la adherencia patógena.

“El crecimiento de esta empresa se fue dando de forma natural. La idea surgió a partir de una tesis de investigación, y de ahí fue evolucionando y transformándose hasta llegar a ser un negocio que ahora ya está cristalizado para salir al mercado. Para lograrlo he tenido el ejemplo de mi maestro asesor, el doctor Manuel Zertuche, quien siempre ha sido muy motivador y positivo. Él me contagió su espíritu optimista”, comentó Ernesto Aguirre Euzkauriatza, CEO de EzkaTec.

Actualmente, EzkaTec es considerada como una start-up, es decir, una empresa pequeña de reciente creación, de base tecnológica, y conformada por expertos en la materia; que iniciará operaciones con una planta piloto ubicada en el Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico de Productos (CIDEP).

“Ya contamos con los apoyos necesarios, otorgados por CONACYT para la adquisición de equipos, y para dar inicio con la etapa de producción, esperamos que en diciembre ya estemos lanzando nuestro primer producto al mercado”, enfatizó el doctorando.



Tecnología para la salud

Aprovechar el conocimiento, la tecnología y los recursos para beneficio del humano, es una arista en la que el desarrollador de la tecnología y creador de esta empresa busca aportar su granito de arena.

“Es importante mencionar que todo el suero de leche, gramo por gramo es aprovechable, por lo que es una prioridad darle el uso más eficiente, la gran ventaja de esto, es que ya sabemos que subproductos se pueden obtener y las mejores maneras de utilizarlo, buscando estandarizar e innovar con algo a lo que no se le daba el valor que realmente tiene”, mencionó el investigador.

También compartió que “una importante ventaja de nuestros productos, es que son totalmente libres de lactosa, por lo que resultan recomendables para todo tipo de personas”.

Además de la propuesta de alto valor nutricional que EzkaTec ofrece con sus productos, éstos han sido blanco de importantes reconocimientos, entre los que vale la pena destacar el recién otorgado Smart Money for Stars (SM4S), iniciativa enmarcada en la RedEmprendia Spin 2014, que busca promover el contacto entre emprendedores e inversionistas para facilitar estrategias de financiación de las empresas iberoamericanas generadas desde instituciones de educación superior.

“Es muy importante para nosotros saber que dentro de una convocatoria donde participaron muchas empresas, hayamos quedado dentro de las doce empresas seleccionadas, lo que nos da la oportunidad de participar a la par de empresas de España, Portugal, Chile, Argentina y México”, dijo.

Además destacó que “estos reconocimientos nos dan la certidumbre de que estamos trabajando duro y que nuestra empresa está en los ojos de inversionistas internacionales, motivándonos a seguir luchando cada vez más por lograr el éxito y la trascendencia de Ezkatec”.

Productos de EzkaTec

Ernesto Aguirre explicó que el Lactobacillus casei en el cuerpo ayuda a combatir la bacteria Helicobacter pylori que infecta el epitelio gástrico humano y es causante de muchas úlceras y algunos tipos de gastritis; la Encefalopatía hepática que es la pérdida de la función cerebral que ocurre cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre; la Enfermedad de Crohn, un padecimiento donde partes del tubo digestivo resultan inflamadas y la Colitis ulcerativa, afección en la cual el revestimiento del intestino grueso ‘colon’ y el recto resultan inflamados.

Los productos desarrollados por EzkaTec son:

·      Prolact: Producto de grado farmacéutico, que se comercializará en forma de cápsula como tratamiento para desórdenes alimenticios o restablecimiento de la microbiota intestinal provocada por el consumo de medicamentos.

·      Pro B: Producto de grado alimenticio en polvo, pensado como suplemento nutricional, y para uso industrial, incorporándolo en los procesos de manufactura de productos adicionados con probióticos.

·      ProBvida: Producto de grado alimenticio, se comercializará en forma de bebida que no requiere refrigeración. Está pensada en el consumidor final, además esta presentación cuenta con fibra soluble, lo que la hace aún más benéfica para la salud.



Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. GABRIELA FAZ. 19.09.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario