miércoles, 3 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Con el proyecto Parques Caja buscan facilitar la convivencia ciudadana


Tres alumnas del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara diseñaron un ‘pocket park’ o ‘parque caja’ para los vecinos de la colonia Jardines de Nuevo México; un proyecto apoyado por el Ayuntamiento que aseguran, fomentará el deporte y la cultura en la gente que vive cerca dela comunidad de La Tuzania, en Zapopan, Jalisco. 
                       
---

Naomi Kishi, Natalia Cuevas Sánchez y Beatriz Alina Pérez Vega, quienes cursan la carrera de Arquitectura (ARQ) en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara trabajan desde hace un año en un proyecto que aseguran fomentará el deporte y la cultura en la gente que vive cerca de “La Tuzania”, en Zapopan, Jalisco.

Al haber sido seleccionadas en el proyecto de Parques Caja, del ayuntamiento zapopano, las universitarias tendrán la oportunidad de hacer realidad una idea arquitectónica que empezaron a gestar en cuarto semestre.

Naomi platicó que lo más importante de la propuesta que desarrollaron es que contribuirá a disminuir los índices de inseguridad, pues el ocio mal encausado y la falta de espacios para la recreación, provoca violencia –dijo-.

“Descubrimos que los índices de criminalidad, con espacios como estos, reconstruyen el tejido de una sociedad”, recalcó Naomi.

Natalia, por su parte, aseguró que hicieron varias visitas a la colonia y por medio de encuestas con los vecinos conocieron las necesidades de la población. “Vimos que había muchos jóvenes con bicicletas, patines y patinetas y se nos ocurrió hacer un skate park, con espacio de terraza para que las familias pudieran ir los domingos y pasear”, aseguró.

“Los niños nos dijeron que les gustaba patinar y jugar pero que sus papás no los dejaban estar en la calle, entonces sí necesitaban algo así, era una necesidad”, agregó la entrevistada.

Espacios que transforman

Los Parques Caja, son espacios que se transforma dentro de las zonas o colonias que son focos rojos de inseguridad. Se trata de lugares abandonados, pero que son parte de la comunidad, como paradas de autobuses o lotes baldíos que no exceden los mil metros cuadros.

El que diseñaron las alumnas del Campus Guadalajara, se presupuestó en 350 mil pesos pero al final el Ayuntamiento de Zapopan decidió destinar medio millón de pesos para el proyecto. Consiste en un terreno triangular, con asadores, bowls, áreas verdes, desniveles, graderías, área de picnic y un medio tubo para patinar.

Las tres alumnas aseguraron que se convertirán en urbanistas. “Queremos hacer proyectos para un número significativo de personas, impactar en la ciudad”, explicó Naomi, quien agregó que ahora tienen claro que se ven como unas profesionistas que trabajen para mejorar las ciudades.

“Fue algo muy significativo -el proyecto- porque no fue para un solo cliente sino para una comunidad entera, algo que los va ayudar a salir adelante, a tener más calidad de vida”, agregó Noemi.

Las estudiantes ganaron el concurso de parques caja de la comuna zapopana, autoridad que después les indicó que su render sería una realidad. Ahora sólo faltan dos semanas para comenzarlo a construir. “Después tuvimos que presentarlo ante regidores, al Presidente Municipal y a la dirección de Obras Públicas de Zapopan”, indicó Beatríz Alina.

La estudiante dijo además que en el desarrollo del proyecto participó la comunidad. “A la gente le gusto el proyecto, porque les mostramos el render, por eso, ellos lo van a sentir suyo, porque ellos aportaron su opinión y dijeron como lo querían, qué tipo de plantas y mobiliario les gustaba. Tenemos la idea de que la comunidad se apropie del lugar y lo cuide, de esta manera lo sentirán suyo”, finalizó Natalia.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. ROCÍO RAMOS.1.09.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario