domingo, 28 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..La donación de órganos sí transforma vidas


En el marco de la Semana de Investigación, Innovación y Calidad en Salud 2014 y celebrando el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Fundación Santos y De la Garza Evia llevó a cabo el Día Prever, en donde se brinda a la comunidad información necesaria sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

---

Este año el tema principal del Día Prever que cada año organiza la Fundación Santos y De la Garza Evia fue “La donación de órganos transforma vidas”. El doctor Alejandro Valdés y la licenciada Aracely Mesta, Director y Coordinadora, respectivamente, del Centro de Trasplantes Multiorgánicos del Hospital San José de TecSalud ofrecieron una charla que resaltó la importancia de donar órganos y la necesidad de que la población tome conciencia sobre este acto de amor al prójimo.

“Los trasplantes han sido el avance más importante de la medicina, de los últimos 50 años aproximadamente y en los próximos años, es una de las prácticas médicas que van a ser más solicitadas en el mundo. Es importante que nos concienticemos en la donación porque cada vez vamos a requerir dar más vida”, mencionó el doctor Valdés.

En vida se puede donar: un riñón, un pulmón o un segmento de hígado. Y cuando se presenta muerte encefálica es posible donar los riñones, el corazón, el hígado, el páncreas, el intestino, los pulmones, sangre, células hematopoyéticas, médula ósea, huesos, córneas, válvulas del corazón, tendones y arterias.

“Se pueden donar muchísimas cosas y esto hace que un donador pueda salvar ocho vidas y beneficiar a 50 personas con tejidos, huesos, válvulas, tendones, piel, cartílagos. Es mucho el beneficio que se puede obtener de un donador que tiene muerte encefálica”, recalca el doctor Valdés.

¿Muerte cerebral?

Un término que está muy relacionado a la donación y trasplantes de órganos y tejidos es la muerte cerebral ya que se piensa que el paciente aún está vivo pero no es así. La muerte cerebral es el cese irreversible de las funciones encefálicas, incluyendo el tallo cerebral, que significa que no hay funciones en el cerebro.

“El examen neurológico es muy importante para determinar la muerte cerebral, ¿qué tenemos que hacer? ver que ese paciente está en coma, ver los reflejos y hacer la prueba de la apnea, para poder determinarlo clínicamente”, añadió el doctor.

En una persona con muerte cerebral no hay estímulos dolorosos, ni calóricos, ni faríngeos, sus pupilas van a estar dilatadas y no van a responder a la luz, sus ojos no tienen movimiento y no tiene reflejo corneal.

Después de realizar todas las pruebas anteriores, se desconecta al paciente del ventilador y se le pone oxígeno al cien por ciento y al no respirar y retener CO2 se confirma, clínicamente, que la persona tiene muerte cerebral.

“Con todo eso nosotros podemos decir que esa persona tiene muerte cerebral irreversible, no está en coma, legalmente ha fallecido. Podemos hacer un certificado de defunción y es aquí cuando se habla con la familia y se le dice que hay dos opciones: entregarle el cuerpo o donar los órganos, tiene esa oportunidad de dar vida a otras personas”, puntualizó.

El esfuerzo de la Coordinación de Trasplantes

Por su parte, la Lic. Aracely Mesta habló sobre el trabajo que realiza una Coordinación de Trasplantes, donde cada uno de los trasplantes o de las donaciones que se tienen son diferentes: “tenemos una guía clínica qué seguir, pero en cada oportunidad, tanto de donador vivo como de donador cadavérico, se presentan circunstancias buenas y malas, dando un aprendizaje de vida”.

Compartió que en México, hay más de 18 mil personas necesitando un trasplante, 10 personas mueren cada día debido a la escasez de órganos y cada 16 minutos se agrega un paciente a la lista de espera. En Nuevo León, particularmente, existen alrededor de 700 a 900 pacientes esperando un órgano o un tejido.

De acuerdo a datos del Registro Nacional de Trasplantes actualmente existen 18 mil 950 pacientes en espera de un trasplante en México, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

·       11 mil 117 personas esperan recibir un trasplante de riñón
·       7 mil 370 personas esperan recibir un trasplante de cornea
·       398 personas esperan recibir un trasplante de hígado
·       43 personas esperan recibir un trasplante de corazón
·       11 personas esperan recibir un trasplante de riñón-páncreas
·       8 personas esperan recibir un trasplante de páncreas
·       2 personas esperan recibir un trasplante de hígado-riñón
·       1 personas esperan recibir un trasplante de corazón-pulmón

“Sin donantes, no hay trasplantes” es una frase que la Lic. Mesta utiliza frecuentemente ya que estos dos aspectos son sumamente importantes y van de la mano: “necesitamos que alguien done para que posteriormente, alguien pueda ser trasplantado”, finalizó.

Para obtener más información sobre la donación y trasplante de órganos se puede contactar al Centro de Trasplantes Multiorgánicos (http://hsj.com.mx/secciones-hsj/servicios/centro-de-trasplantes-multiorganicos.aspx)  del Hospital San José, o al teléfono: (81) 8347.1010 Ext. 3223 y 2423




Referencia
INSTITUCIÓN. SALUD. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. ÉRIKA LÓPEZ LUCIO. 26.09.2014







1 comentario:

  1. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderBorrar