miércoles, 3 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias.. Presentan informe sobre la calidad de la ciudadanía en México


La pobreza y la desigualdad, la discriminación, las prácticas autoritarias y las amenazas a la seguridad pública, son algunos de las prácticas a combatir luego de ser registradas en el ‘Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México’, elaborado por el Instituto Nacional Electoral en colaboración con el Colegio de México. La presentación fue convocada por la carrera de Licenciado en Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey en Monterrey.

---

Muy pocos jóvenes en el país toman el liderazgo de participar en programas que promuevan una mayor vinculación con la sociedad. En los últimos veinte años el país ha experimentado un complejo proceso de democratización que ha transitado de un sistema de partido hegemónico a un sistema de pluralismo moderado, en el cual prevalecen condiciones que impiden el ejercicio pleno de la ciudadanía, así lo expone el “Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México”.

Sobre esos grandes retos que se tienen a nivel nacional en ciudadanía, los elementos que la caracterizan y los factores que inciden en su desarrollo, fue en lo que se ahondó durante la presentación de este documento elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Colegio de México.

Esta ceremonia que se efectuó en el Campus Monterrey el pasado 21 de agosto, fue organizada por la carrera de Licenciado en Ciencia Política (LPL) con el propósito de contribuir al debate objetivo e informado sobre este tema, buscando estimular acciones sociales y políticas orientadas a la consolidación de la ciudadanía.

“Hemos trabajado desde hace unos meses en la presentación de este Informe que busca ser un referente que aporte a la comprensión de los factores que inciden en la construcción de una ciudadanía democrática y a la formulación de acciones y políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de los derechos ciudadanos de las y los mexicanos”, dijo el doctor Carmelo Cattafi, director de la carrera de Ciencia Política en Campus Monterrey.

Al encuentro asistieron estudiantes que cursan la materia “Democracia y Ciudadanía”, así como profesores y alumnos de diversas áreas, quienes se mostraron muy participativos durante el diálogo que se generó con los ponentes que les presentaron los indicadores de este informe, recabados a través de una encuesta a ciudadanos representativa a nivel nacional.

“Los jóvenes son la linfa vital de nuestra sociedad. Ellos representan la verdadera posibilidad que tenemos para cambiar. Hay que empoderar a los jóvenes, involucrarlos en la toma de decisiones. Si lo logramos ganamos todos. El rol de los jóvenes es fundamental para recomponer la desvinculación social que nos caracteriza”, agregó Cattafi.

Al respecto, el alumno Ariel Martínez de quinto semestre de LRI, indicó que este informe le parece fundamental para comprender los procesos que se están llevando a cabo en México para el desarrollo y progreso del entorno democrático.

Factores alarmantes

La pobreza y la desigualdad, la discriminación, las prácticas autoritarias, las amenazas a la seguridad pública, son algunos de los factores que de acuerdo al Informe País vulneran la condición ciudadana de los mexicanos e impiden el afianzamiento de una sociedad libre, justa y equitativa.

Así lo explicó el Maestro Francisco Javier Morales, coordinador general del proyecto, quien indicó que a través de este documento se buscó ofrecer insumos para remover barreras que limitan el ejercicio de una ciudadanía en los ámbitos civil, político y social, es decir, en un desarrollo humano integral.

“Quisimos poner a disposición de la sociedad información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas de la ciudadanía en nuestro país. Hacer un diagnóstico que sirva de base para impulsar proyectos, programas y políticas que promuevan el ejercicio de los derechos ciudadanos”, dijo el responsable del Informe, quien labora en la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral.

Resaltó que los datos que se encontraron en las encuestas son alarmantes con respecto a déficits de las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía en una buena parte de los municipios del país y entre sus recomendaciones mencionó la creación de espacios mixtos donde sociedad y Estado se encuentren para la resolución de problemas públicos.

“La ciudadanía y la participación pueden llegar a ser una forma de batalla en la cual los individuos lograrían que se escuchen sus voces, se acepten sus posiciones y de ese modo influyan en el debate y las decisiones públicas”, comentó con base al Informe.


Referencia 
VIDA ESTUDIANTIL. POLÍTICA. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. DIANA GARCÍA.1.09.2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario