martes, 9 de septiembre de 2014

Compartiendo Noticias..Hacer realidad la Visión: gran reto del Tecnológico de Monterrey en su 71 Aniversario

Ver en cada egresado un líder con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivo internacionalmente es la meta del Tecnológico de Monterrey y con motivo del 71 aniversario de la Institución su Rector, David Noel Ramírez Padilla comparte las iniciativas estratégicas en las que se trabaja e invita a los alumnos a aprovechar todas las oportunidades que les brinda la institución educativa.

--- 
“El principal reto que tenemos es hacer realidad nuestra Visión. En esto estamos poniendo toda nuestra energía; hemos decidido a nivel Consejo y directivo que los próximos tres años vamos a dedicar nuestros esfuerzos a siete grandes iniciativas”, destacó el Rector David Noel Ramírez Padilla al reflexionar sobre la Visión: Formar lideres con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente y sobre ésta en el futuro del Tecnológico de Monterrey con motivo del 71 Aniversario que se celebra este 6 de septiembre.

Selectividad y becas, profesores inspiradores, Modelo Educativo Tec21, investigación que transforma vidas, Distrito Tec, liderazgo en la Ciudad de México y mayor vinculación con los EXATEC; son las iniciativas en las que se enfocará la Institución en este año y los que vienen, y en las que se han trazado diversas acciones para el siguiente año.

Otro de los retos plantados es que para el próximo ciclo escolar debe estar terminado el diseño e implementación de los programas de preparatoria, profesional, y de investigación. “Significa que para agosto del 2015 ya se tendrá un proceso donde vamos a asegurar más la calidad académica de alumnos y profesores en profesional y preparatoria”, manifestó.

Selectividad y becas

Ratificar la calidad académica para mantener así el prestigio de la Institución es uno de los principales retos, el cual se logrará al contar con los mejores estudiantes y profesores del país.

“En el Tec vamos a ratificar lo que siempre ha sido, una Institución de alto prestigio basado en la calidad académica, pero para que surja eso se requiere un binomio, los mejores alumnos de este país fusionados con los mejores maestros de este país, por eso cuando hablamos de selectividad queremos ir por lo mejor del país”, señaló.

Para esto, se realizará un gran esfuerzo de captación de talento, el cual iniciará con la aplicación por primera vez de un examen a nivel nacional un solo día para identificar a los mejores estudiantes y brindarles el apoyo que necesiten, manifestó el Rector.

“Va a haber un examen único en todo el país en el mismo día para todos los 31 Campus, y vamos a tratar de que en base a eso todo mundo esté invitado a la convocatoria, tengan o no tengan recursos económicos y sin importar el código postal”, explicó.

Debido a que hay estudiantes altamente talentosos que por sus condiciones no podrían estudiar dentro de la Institución, a partir de este semestre se implementó la distinción Líderes del Mañana, el cual otorgó becas de 100 por ciento a 250 alumnos de todo el país. Cabe mencionar que dentro del Tecnológico más del 50 por ciento de los estudiantes recibe algún tipo de apoyo económico.

Modelo educativo Tec21

Una aproximación diferente de la enseñanza-aprendizaje y de la formación de competencias en los estudiantes es lo que se busca con el Modelo Tec21, a través del cual ya se han diseñado proyectos de innovación como la Semana i y el Semestre i, los cuales serán espacios para que los estudiantes puedan participar en experiencias de internacionalización, innovación, investigación, inmersión, entre otras.

“Ya iniciamos en este semestre con todos los alumnos de primer ingreso, que son cerca de 10 mil muchachos, todos tienen que llevar a cabo un proyecto de emprendimiento, ya les financiamos con 2 mil pesos, van a generar riqueza y va a ser destinada a apoyar una asociación civil u ONG”, comentó el Rector.

Dentro de los Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), profesores de todos los Campus llevan a cabo proyectos para transformar las clases y convertirlas en una mejor experiencia de aprendizaje.

Promover más la participación en investigación de los alumnos de profesional es otro de los objetivos que son parte del nuevo modelo, así como terminar los espacios educativos, mencionó Ramírez Padilla.

Para esto, en todos los Campus del país habrá Learning Commons en este año, que es el nuevo enfoque de las Bibliotecas, y en ocho se implementará el Innovaction GYM, que busca ser un espacio para fomentar la innovación en los estudiantes.

Y profesores inspiradores

Un profesor que entusiasme a los alumnos en sus clases, esté actualizado en su disciplina, maneje las tecnologías y esté vinculado con su área de especialidad son algunos de los atributos de un profesor inspirador, como se requiere en el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente los docentes se encuentran en un proceso de transformación con el fin de que estén preparados para los planes de estudio del 2015.

En las reuniones disciplinares celebradas hace dos meses especialistas en áreas como biotecnología, negocios, sistemas de información, ingeniería civil, medicina y salud, mecatrónica y automotriz, entre otros, expusieron a los docentes las nuevas tendencias en el mundo, como una herramienta para que se mantengan actualizados en su campo de conocimiento.

“Fue una semana donde queríamos que estuvieran conscientes y llevamos lo mejor de los gurús de su disciplina a sus Campus, y se enteraran a dónde van las tendencias del mundo. También que tuvieran conciencia que estamos iniciando el lanzamiento de los nuevos planes de estudio del 2015”, comentó el Rector.

Invitar a profesores extranjeros a impartir algunas clases como visitantes también es uno de los proyectos iniciados en los últimos años y se continuará su fortalecimiento, según destacó el Rector. Y agregó que como casi el 70 por ciento de las materias las imparten profesores de cátedra, desde este año se les brindará un gran apoyo.

Investigación transformadora

Una investigación aplicada que ayude a las empresas mexicanas a tener más competitividad a nivel internacional o que mejore la situación de las personas situadas en la base de la pirámide económica, es la que se desarrollará en el Tecnológico de Monterey. Así, la Institución tendrá un presupuesto de 500 millones de pesos para invertir en esta práctica, pero también se buscará aumentar los fondos externos, informó.

“La historia de la humanidad nos ha enseñado que la investigación genera un círculo virtuoso, entre más se apoye a la investigación atraes al mejor talento del mundo en diferentes áreas académicas, y eso te trae una sinergia con la academia”, dijo David Noel Ramírez.

Por primera vez los profesores, de los cuales 256 están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) van a poder dedicar la mitad de su tiempo a la investigación, ya que impartirán durante todo el año cuatro materias, y se les proveerá de un ecosistema adecuado con recursos y laboratorios para aumentar el número de publicaciones.

Las otras dos iniciativas importantes son tener un mejor posicionamiento en la Ciudad de México, por lo cual se ha fortalecido dicho consejo en aquella zona. Además, se busca mantener una mayor vinculación con los EXATEC, iniciativa de la que está cargo la vicepresidencia de Relaciones con Egresados.

Distrito Tec

Con respecto a la labor con la comunidad, uno de los proyectos de gran impacto es Distrito Tec. Iniciar las obras de la nueva Biblioteca, el REC Center, el nuevo estadio y la capilla ecuménica son las acciones que se realizarán el resto del año académico (2014-2015) como parte de Distrito Tec en Monterrey, manifestó David Noel Ramírez.

Desde el anuncio de esta iniciativa, que busca regenerar las 17 colonias que se definen como Distrito Tec y su participación cercana con el Campus Monterrey, se han llevado a cabo diversos proyectos por lo pronto, de movilidad, como la promoción otros medios de transporte como Carrot o Aventones, y la ciclovía, -realizada en coordinación con el municipio de Monterrey-, para mejorar la movilidad y promover el uso de transportes diferentes al automóvil. También han tenido reuniones con vecinos de las colonias que conforman el Distrito, para conocer sus inquietudes y áreas de mejora en esta comunidad.

Invita a los alumnos a soñar en grande en el 71 Aniversario

Ser alumno del Tecnológico de Monterrey es una experiencia única que difícilmente se vivirá en otro momento, gracias a toda la diversidad de actividades que ofrece en el ámbito de emprendimiento, académico, investigación, liderazgo estudiantil, cultural y deportivo.

A vivir con intensidad toda esta gama de oportunidades fue a lo que invitó David Noel Ramírez, Rector de Tecnológico de Monterrey, a los estudiantes con motivo del 71 aniversario de la Institución, cuyos festejos comenzaron este 5 de septiembre con la ceremonia de aniversario en el Jardín de las Carreras del campus fundacional en Monterrey, evento que se repite en los demás campus, seguirá el domingo 7 con la carrera Borregos 10 y 5 k en el Estadio Tecnológico y culmina con la entrega del Premio Eugenio Garza Sada el lunes 8 de septiembre.

“El Tec es mucho más que el aula, es todo un ecosistema padrísimo desde el punto de vista de emprendimiento y de sentido humano. Aprovechen al máximo todo lo que el Tec les ofrece: sus profesores, a sus mentores, en el área extra académica a sus entrenadores, no se vale tener todo un ecosistema para hacer viva nuestra visión y que lo aprovechemos a medias”, comentó.

El Rector indicó que solo se vive una vez, por lo que es indispensable realizar con plenitud los proyectos o retos personales y profesionales. “Tienen mucho que dar, están en la época privilegiada donde el joven tiene mucha capacidad de crear, de innovar, no tengan límites. Sueñen en grande para que todo mundo los sigamos y sean muy humildes para que todos los admiremos y respetemos”, manifestó el Rector.

Vivir con intensidad los valores -integridad, sentido humano, innovación, trabajo en equipo y visión global- y ser ejemplo de la visión es una forma de honrar al Tecnológico de Monterrey en este aniversario, destacó el Rector.

“La única manera en que en el Tec de Monterrey vamos a ratificar nuestra presencia y prestigio, es que cada uno sea testimonio de nuestra visión, que sean líderes con espíritu emprendedor pero con un profundo sentido humano y competitivos internacionalmente”, indicó.

El Rector señaló que disfrutar en forma intensa la transformación que vive actualmente la Institución para cumplir la visión implica en muchas cuestiones el poder atreverse.

Y la celebración también se fortalece en el aspecto co-curricular, donde se fortalecen la ciudadanía, el emprendimiento y la visión global. Los alumnos pueden realizar actividades deportivas, culturales, de acción social, liderazgo estudiantil y de emprendimiento en todos los campus, y algunos de impacto nacional que se celebran este semestre en su campus insignia y a los que está invitada toda la Comunidad Tec, EmpleaTEC, EXPOTEC, la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL) y el festival de emprendimiento INCmty.

71 Aniversario: la fiesta de todos

La ceremonia celebrada en el jardín de las carreras del Campus Monterrey fue encabezada por David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, Víctor Gutiérrez Aladro, Rector de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey; Adrián Castillo Ávila, coordinador general del 71 Aniversario del Tecnológico de Monterrey; Martha Cecilia Fernández Contreras, Presidenta del Consejo de Acciones Por México y Reina del Campus Monterrey y Blas José  Flores González, Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes.

El alumno Adrián Castillo destacó que el aniversario es “el único evento” que reúne una vez al año en cada campus a toda la Comunidad Tec (policías, jardineros, asistentes, EXATEC, directivos, estudiantes regios, foráneos y extranjeros, profesores y rectores) “alrededor de un sartén gigante de chilaquiles  para celebrar y compartir” el legado de Don Eugenio Garza Sada.

Blas José Flores, Presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Monterrey encabezó el momento solemne en el que repican las campanas del Monumento a Don Eugenio Garza Sada, para lo cual fue acompañado por  María Fernanda Escamilla, representando a Difusión Cultural; Rebeca Melchor, de Deportes; Teresa Elizondo, por los profesores; Rolando Ramírez, alumno de Residencias; Lucy Álvarez, representando a los colaboradores; Marco Eitel, de Alemania por los alumnos extranjeros y el rector de la Zona Víctor Gutiérrez Aladro por  quienes dedicaron cada una de las siete campanadas largas (una por cada década) y una corta (por cada año del festejo).

En su oportunidad el Rector Ramírez Padilla pidió llevarse de la jornada tres reflexiones: Celebrar el pasado del Tecnológico de Monterrey con gratitud para todos esos seres humanos: fundadores, directivos, profesores, colaboradores, estudiantes, egresados que han hecho del Tec una institución respetada a lo largo y ancho del mundo; vivir con gran pasión nuestro presente y la transformación que se desarrolla en la Institución que motiva a todos a poner toda la energía para que sea un éxito; y a ver siempre en la vida el futuro con gran esperanza.

“En síntesis, este Aniversario 71 debe caracterizarnos por ratificar que aquí en el Tec el pasado lo vivimos con gratitud, el presente con gran pasión y el futuro con esperanza”, finalizó para invitar a todos los presentes a compartir las dos mil 100 órdenes de chilaquiles y el pastel compuesto por mil 700 pastelillos.



Referencia
INSTITUCIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *Con información de PANORAMA /. LUIS MARIO GARCÍA .5.09.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario