viernes, 15 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: EGADE Business School y Yale analizan la factibilidad de que PEMEX produzca bioetanol



El Centro de Casos de EGADE Business School y el Case Research Center de la Yale School of Management lanzarán en enero de 2015 el caso de estudio ‘Pemex y Bioetanol en México’, el segundo de estudio multimedia que se ofrecerá a los alumnos de las 27 escuelas de negocios internacionales miembros de la Global Network for Advanced Management (GNAM), de la cual EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey es socia fundadora.

--

En enero de 2015 se planea concluir el caso de estudio “PEMEX y Bioetanol en México”, el segundo de estudio multimedia que EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey –a través de su Centro de Casos- en conjunto con Yale School of Management (SOM) y su Case Research Center.

Se ofrecerá a los alumnos de las 27 escuelas de negocios internacionales miembros de la Global Network for Advanced Management (GNAM), de la cual EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey es socia fundadora.

El primer caso de estudio conjunto entre Yale SOM y EGADE Business School fue “Wallmart de México: Investing in Renewable Energy” (Wallmart de México: Invirtiendo en energía renovable).

Los autores del caso “PEMEX y Bioetanol en México”, la Dra. Martha Corrales, directora del Centro de Casos EGADE Business School, y el Dr. Jaan Elias, director del Case Study Research de la Yale School Of Management (SOM), colaboran en el Comité de Casos de GNAM como parte de su estrategia didáctica para ofrecer a los alumnos casos que reflejen los retos que enfrentan los directivos en un mundo globalizado.

A diferencia de los formatos tradicionales, estos casos ofrecen material en línea y multimedia, incluyendo vídeos, bases de datos, artículos periodísticos, y otras fuentes que proporcionan una visión más amplia de la complejidad de las situaciones de negocios.

Este caso será parte de los recursos educativos que se utilizan para el análisis de decisiones en el curso de Yale SOM “Natural Capital: Managing Risks and Capturing Opportunities in Global Resource Systems” (Capital Natural: Gestionando Riesgos e Identificando Oportunidades en los Sistemas Globales de Recursos), que imparte Brad Gentry, director del Yale Center for Business and the Environment.
  
El caso de estudio “PEMEX y Bioetanol en México” tiene como objetivo que los estudiantes reflexionen sobre cómo esta paraestatal debería producir y comercializar bioetanol, un combustible ecológico a base de alcohol vegetal que se utiliza en mezcla con la gasolina.

Además, el caso evalúa la estrategia de incorporar el etanol en la gasolina, desde varias ópticas: modelo de negocio, sostenibilidad, medioambiente, energía, política pública, capacidad tecnológica y de gestión operativa.

En el contexto de la política energética, PEMEX busca desarrollar biocombustibles como medio para fortalecer la independencia energética de México, contribuir al medioambiente y promover el desarrollo del medio rural. Con este fin, la Secretaría de Energía de México ha informado de una tercera licitación para incorporar el bioetanol en la matriz energética.

Los alumnos explorarán las maneras en las que se puede desarrollar la cadena de valor del bioetanol y también analizarán experiencias de otros países como Estados Unidos y Brasil, los países con mayor producción de etanol y que ya se han beneficiado del desarrollo de esta industria, particularmente en su sector agrícola y en su soberanía y seguridad energética.

El caso, que desarrollan la Dra. Corrales y el Dr. Elias, contará con entrevistas audiovisuales con el Lic. Efraín Villanueva Arcos, director general de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía; el Lic. Galo Galeano Herrera, director general de Energía y Actividades Extractivas de la Secretaría del Medio Ambiente; Ing. Luis Miguel González Camargo, Director de Impacto Ambiental y Fuentes Renovables de SEMARNAT; el Lic. Edgar Torres, asesor de la Dirección General de PEMEX y el Lic. Sergio Velasco, asesor de la Subdirección Comercial de PEMEX Refinerías.

También se consultará a expertos en temas de sostenibilidad energía y medio ambiente, como la Dra. Alejandra Elizondo del Centro Mario Molina; Miguel Valenzuela, quien es Consultor y Asesor en temas de Sostenibilidad Ambiental y Director Ejecutivo de Lexington Group México, y Carlos Ludlow, socio fundador y Presidente del Consejo de EOSOL Energy de México.


Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  COMUNICACIÓN DE EGADE BUSINESS SCHOOL. 14.08.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario