martes, 19 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: Alumno de Prepa Tec es campeón en la Olimpiada Mexicana de Historia de la AMC



Abraham Molina Sánchez, alumno de preparatoria del Tecnológico de Monterrey en Toluca, fue el ganador de la VIII Olimpiada Mexicana de Historia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias venciendo a más de 50 mil estudiantes de entre 12 y 16 años de edad.

--

La Olimpiada Mexicana de Historia (OMH) es organizada año tras año por la Academia Mexicana de Ciencias en colaboración con el Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Televisa.

La etapa final de la VIII Olimpiada Mexicana de Historia, de la cual el alumno de Prepa Tec, Abraham Molina Sánchez, resultó ganador absoluto fue transmitida por televisión abierta a través de la cadena Televisa el pasado 10 de agosto, a través de uno de sus canales con mayor audiencia.

La competencia, que fue grabada desde el pasado 24 de junio, estuvo dividida en seis bloques con distintas dinámicas y diferentes puntajes en disputa: “Crucigrama histórico”, “responde para ganar el mayor número de puntos”, “alto”, “ordena los acontecimientos en la línea de tiempo”, “identifica personajes de la historia” y “mosaico de la historia”, que abordaron las cuatro etapas históricas en que tradicionalmente se ha dividido esta olimpiada para efectos del concurso: prehispánica, colonial, siglos XIX y XX.

“Al iniciar el programa tuve varias respuestas erróneas y realmente fue por nervios, me sentí así por estar entre tanta gente y por competir contra mis compañeros, con quienes había convivido; pero después de las primeras dos rondas pensé que era solo un concurso, que lo más importante era que debía disfrutar lo que estaba viviendo”, dijo el ganador Abraham Molina.

Añadió que la parte más complicada de toda la olimpiada fue precisamente la final, justamente por la presión de estar rodeado de un numeroso público y por estar en un programa de televisión.

“Voy a seguir participando y le digo a los jóvenes estudiantes que se inscriban a la Olimpiada Mexicana de Historia, porque se van a divertir mucho cuando lleguen a la etapa nacional”.

La historia del triunfo

La primera etapa de la octava edición de este importante evento, tuvo lugar el 14 de diciembre y participaron más de 50 mil estudiantes de entre 12 y 16 años de edad. Solamente el 10 por ciento de ellos pasó a la siguiente etapa, que tuvo lugar el 15 de marzo; en ella, solamente 120 estudiantes fueron seleccionados.

En estas dos primeras etapas los estudiantes contestaron exámenes de opción múltiple que evalúan no solamente su conocimiento de hechos históricos, sino su capacidad de análisis de fuentes históricas.

La tercera etapa de la Olimpiada tuvo lugar en Ixtapan de la Sal del 6 a 9 de julio, y consistió en elaborar ensayos sobre la historia de México por parte de los alumnos participantes. El último fue sobre la muerte de Moctezuma basado en el análisis de diversas fuentes, como las Cartas de Relación de Hernán Cortés, la Historia de las Cosas de la Nueva España de fray Bernardino de Sahagún y un texto de los informantes indígenas de Sahagún.

Los delegados del Tecnológico de Monterrey en Toluca obtuvieron excelentes resultados, obteniendo un tercer lugar, por parte del alumno Maximiliano Contreras Botello, y dos de los cinco primeros lugares, por parte de los alumnos Abraham Molina Sánchez y Alejandro Rodríguez Gómez-Tagle, quienes junto a otros tres compatriotas de Baja California y el Distrito Federal, fueron seleccionados para acudir a la etapa final del evento.

El alumno de la Prepa Tec del Campus Toluca, Abraham Molina Sánchez, tuvo que venir de atrás, recuperarse y ofrecer un cierre espectacular para lograr los puntos necesarios que lo convirtieron en el vencedor absoluto de la VIII Olimpiada Mexicana de Historia, la cual fue grabada y transmitida en televisión nacional el pasado 10 de agosto, en un programa conducido por Marco Antonio Regil.

La final contó como invitados de honor, a la doctora Soledad Loaeza Tovar y el doctor Antonio Escobar Homstede, integrante titular y secretario de la AMC, respectivamente; Alfredo Ávila Rueda, coordinador nacional de la OMH; y la presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, Alicia Lebrija; quienes fueron los encargados de entregar los premios y reconocimientos a los participantes.

Mientras que el cuerpo de jueces lo conformaron los historiadores integrantes del comité organizador de la Olimpiada: Iván Escamilla, Estela Roselló, Valeria Sánchez y Elisa Speckman.
 

Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. GUSTAVO ORTIZ. 18.04.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario