miércoles, 20 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: Crece matrícula del Tecnológico de Monterrey aún con proceso más estricto de selección



Aún con un nuevo proceso de admisión más estricto, el Tecnológico de Monterrey recibió alrededor de 10 por ciento más de alumnos de nuevo ingreso en los campus Monterrey y Estado de México, respecto a agosto de 2013. De manera similar, el número de estudiantes extranjeros en el Campus Monterrey se duplicó llegando a 350 alumnos para el semestre agosto-diciembre de 2014.

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Para el semestre agosto-diciembre de 2014 el número de alumnos de primer ingreso de nivel profesional aumentó 9.4% en el Tecnológico de Monterrey en Monterrey, destacando también el caso del Campus Estado de México donde aumentó 5.6%. Por otra parte, el campus fundacional de la Institución recibió 350 alumnos extranjeros prácticamente el doble de los 177 que cursaron estudios en el mismo periodo del 2013.

Estas cifras destacan aún más luego de que la Institución ajustó su proceso de admisión aplicando un esquema de selectividad en cuanto a las solicitudes que recibe tradicionalmente, sumando requisitos al proceso de admisión, como la escritura de un ensayo donde los aspirantes debían manifestar las razones por las que deseaban ingresar al Tec y un currículum para conocer más su perfil.

“No basta con conocer sus calificaciones de secundaria y preparatoria. Era necesario que le preguntáramos más acerca de él, de sus capacidades, de sus logros, de lo que le apasiona, de sus objetivos y al mismo tiempo que el muchacho hiciera un ejercicio de introspección y nos trasmitan quienes son ellos como personas, no solo como un registro académico”, dice Dr. Luis Raúl Domínguez, Vicerrector de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles del Tecnológico de Monterrey.

El Dr. Domínguez explica que según cifras preliminares, de las 12 mil solicitudes que se recibían anualmente, este año se recogieron 9 mil 500.

“Para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto como universidad de clase mundial necesitamos los mejores alumnos, por ello nos enfocamos y diseñamos este proceso de selectividad. Eso nos dice que estamos trabajando con un perfil de alumnos que tienen más posibilidades de ser exitosos. Y aun así estamos trabajando con la misma matrícula en el Tecnológico de Monterrey al nivel país a pesar de esta diferencia en el número de solicitantes. Buscamos olvidarnos de la cantidad para enfocarnos en la calidad de esos alumnos”, afirmó.

Compartió que en Monterrey tuvo un incremento en la atracción de nuevos ingresos de 9.4% con respecto a agosto de 2013, es decir en cifras preliminares se trata de 2 mil 227 alumnos de primer ingreso; además en campus ubicados en el área metropolitana de Ciudad de México se destaca el Campus Estado de México que incrementó la atracción de alumnos de primer ingreso en un 5.6%.

“El resto de los campus también muestra un muy buen resultado porque en Ciudad de México y Santa Fe, donde buscamos tener un equilibrio en cuanto a nuestra capacidad instalada de aulas, se tiene una población a capacidad máxima y hoy por hoy podemos decir que detenemos la inscripción días antes de iniciar las clases. Y ese es otro indicador del éxito”, reveló.

Otro factor que contribuye a la atracción de alumnos es la empleabilidad al concluir sus estudios. “Este semestre terminamos con una tasa de empleabilidad de 83% y con una tasa en los diferenciales de sueldo que nos permiten garantizarle al estudiante que llega al Tec de Monterrey que va a tener una experiencia también muy exitosa dentro del mercado laboral”, destacó el Dr. Domínguez.

También llegan al Tecnológico de Monterrey más alumnos extranjeros

Al hablar sobre los 350 alumnos internacionales que recibe este semestre el Campus Monterrey, cifra que prácticamente duplica la del año previo, el ingeniero Joaquín Guerra Achem, Vicerrector Asociado de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, considera que es un reflejo de la recuperación de la confianza en México y en Monterrey ante los temas de seguridad pública que mantuvieron por alguna temporada alejados a una buena cantidad de extranjeros, pero principalmente –enfatiza- confirma el posicionamiento del Tecnológico de Monterrey y el reconocimiento a su prestigio a nivel mundial.

“La presencia de alumnos extranjeros sigue siendo fuerte en campus como Ciudad de México, Querétaro o Guadalajara, pero Monterrey ha destacado particularmente este año. Estamos muy contentos porque hubo un aumento del doble de la población estudiantil extranjera en Campus Monterrey”, comentó.

Agregó que: “Eso es un reflejo de la confianza en la Institución; más alumnos estén regresando y por supuesto todo lo que el Tec ha invertido en estos años en temas de transformación institucional, de fortalecer áreas como la internacionalización, emprendimiento, visión global, innovación, trabajo en equipo y sentido humano, pero yo creo que todo esto genera el ambiente, el ecosistema que nos hace más atractivos”.

Mientras que para el Dr. Luis Raúl Domínguez, Vicerrector de Normatividad Académica, si bien es cierto que se ha trabajado mucho como comunidad para mejorar la marca país de México el principal factor del repunte en la atracción de alumnos extranjeros tiene que ver con la creación de programas que sean más receptivos hacia la internacionalización.

“Hemos trabajado en incluir en nuestros grupos y planes de estudios materias que se puedan cursar en inglés y hasta en francés y si a eso agregamos las carreras internacionales, que son carreras de alto desempeño en cada una de las disciplinas en donde es necesario que nuestros alumnos tengan una experiencia en el extranjero y vivan una experiencia internacional, pues eso permite que el ambiente estudiantil sea muy receptivo para estos alumnos internacionales”, agregó.

El 38% de los alumnos internacionales del Tecnológico de Monterrey provienen de Europa, principalmente de Alemania, España y Francia; a estos se suman los provenientes de Centro y Sudamérica que suman el 35% aproximadamente; el 10% son estudiantes de Asia, particularmente países ubicados en el Sureste Asiático como China, Corea, Singapur, Malasia.



Referencia
INSTITUCIONAL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. AÍDA ORTIZ. 19.07.2014

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