martes, 19 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: Anuncia el Premio Eugenio Garza Sada a los ganadores de la edición 2014



El Arq. Antonio Elosúa Muguerza, empresario regiomontano, fue seleccionado en la Categoría de Personas por su gran apoyo a la educación a través de obras sociales; la asociación civil AMEXTRA, con sede en el D.F., obtuvo el premio en la Categoría de Emprendimiento Social por su labor al promover la transformación integral de las familias mexicanas en condiciones de marginación; y el Proyecto Estudiantil Flor de Mayo, fue ganador en la Categoría Estudiantil por impulsar el bienestar colectivo de las comunidades indígenas de México, a través de la promoción de su artesanía textil.

--

“Los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada representan los valores que distinguieron en vida a Don Eugenio Garza Sada, entre ellos, el sentido humano y la integridad que también forman parte de los valores de nuestra Institución. Es por eso que queremos reconocer estas personas y proyectos que están dignificando a la sociedad, a través de la participación ciudadana y con el pago de la hipoteca social”, expresó David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey y miembro del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada en la rueda de prensa celebrada el 18 de agosto en la Rectoría del Tecnológico de Monterrey en Monterrey.

En su vigésima primera edición, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey anunciaron este 18 de agosto al Arq. Antonio Elosúa Muguerza, a la Asociación Mexicana para la Transformación Rural y Urbana, A.C. y al Grupo Estudiantil Flor de Mayo, como los ganadores de la vigésima edición del Premio Eugenio Garza Sada 2014, en las categorías de Personas, de Emprendimiento Social y Estudiantil, respectivamente.

“A más de 40 años de su partida, creemos que el mejor homenaje para Don Eugenio, es reconocer a otros hombres y mujeres que como él han trascendido por dar más a allá de sus límites, por llevar bienestar a su comunidad y a otros individuos”, destacó a su vez el Ing. Alfonso Garza Garza, Director General de Negocios Estratégicos de FEMSA y miembro del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada

Los ganadores fueron elegidos por su éxito y liderazgo en el compromiso social y por su capacidad empresarial al haber dejado una profunda huella en el desarrollo de sus comunidades, y replicar así, la labor que en vida llevó a cabo don Eugenio Garza Sada.

Para le edición 2014 se recibieron 294 propuestas: 56 para la categoría de Personas, 208 para la categoría de Emprendimiento Social y 30 para la Categoría Estudiantil, mismas que fueron evaluadas por el jurado integrado por: el Dr. Luis Rubio, Lic. Alejandro Garza Rangel y por Lic. Eugenio Garza Herrera, se sumaron a esta labor en la Categoría Estudiantil el Dr. Juan Gerardo Garza Treviño y el Presidente del Comité Ejecutivo de la FEITESM el alumno, Blas Flores González. Las propuestas recibidas en esta edición fueron de diferentes entidades del país, entre las que destacan: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

El próximo 8 de septiembre se llevará a cabo la tradicional ceremonia de premiación, en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, en punto de las 12 horas y será presidida por los miembros del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada, autoridades de FEMSA y del Tecnológico de Monterrey.

Los ganadores en las tres categorías la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge, y un reconocimiento escrito. Además, el ganador en la Categoría de Personas, recibirá un cheque por 100 mil pesos, que donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que éste haya seleccionado previamente; mientras que el ganador de la Categoría de Emprendimiento Social, recibe 250 mil pesos, y la Categoría Estudiantil, 100 mil pesos.

Además, se develará una placa de los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada, que será colocada en el Mural de los Ganadores de este galardón, sobre un muro que forma parte del Monumento que se erigió en memoria del fundador del Tecnológico de Monterrey.

El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA en el año de 1993, con el fin de perpetuar la memoria de Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, y para destacar y reconocer las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales o extranjeras que coadyuvan al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos.

Para conocer más sobre el Premio Eugenio Garza Sada, su fundador y los ganadores 2014, visite: http://www.itesm.mx/premioegs.

Sobre los ganadores

Arq. Antonio Claudio Elosúa Muguerza
Ganador del Premio Eugenio Garza Sada en la Categoría de Personas.

El Arq. Antonio Claudio Elosúa Muguerza, nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en 1936, hijo de Don Bernardo Elosúa Farías y Doña Esperanza Muguerza Lafón de Elosúa, casado con la Sra. María del Carmen González de Elosúa. Es egresado de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en 1962. Desde los 14 años comenzó su inquietud por los asuntos de construcción y arquitectura, pues a esa edad tuvo la oportunidad de apoyar en los veranos al Ing. José Maíz Mier, donde ayudaba supervisando los trabajos de la construcción.

Es fundador de la Asociación Civil Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, organización donde proporciona herramientas que promuevan los valores cívicos y se formen líderes. Han logrado trabajar con 8 sectores: empresas, escuelas, universidades, familias, jóvenes, medios de comunicación, ciudadanía, buen gobierno, derecho y leyes. Estos sectores se han visto beneficiados por las múltiples actividades e investigaciones que el arquitecto ha incitado y ayudado a realizar. Además es miembro de la Asamblea EISAC, Consejero Honorario de Arte, A.C. y Consejero del Hospital Muguerza.

En su trayectoria profesional ha sido Presidente del Grupo Lamosa, Presidente del Consejo de Sicorel, Presidente del Consejo de Berel, S.A., Presidente del Patrimonio de la Casa del Arquitecto, Presidente del Consejo de la Asociación Civil Promotora Femenil, A.C. de B.P., Consejero del Hospital Muguerza, Miembro del Consejo Consultivo Nacional del Grupo Financiero Bancomer, Miembro de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Monterrey, Miembro Fundador de la Asociación de ADIVAC hoy CANADEVI. Diseñador destacado de distintas instalaciones y empresas de gran importancia en Nuevo León.

Algunas de sus obras arquitectónicas incluyen: Plan Maestro para el Grupo Cervecería Cuauhtémoc ahora SCYF, Plan Director para el Grupo FEMSA de las empresas Cervecería, Coca Cola, Famosa en Toluca, Estado de México, Líder del Proyecto Urbano Valle Oriente, diseño de varios sectores del Fraccionamiento del Paseo Residencial y Diseño Urbano de varios proyectos de Monterrey.

En el tema de Diseño Arquitectónico estuvo a cargo del diseño de siete casas del primer premio del Sorteo Tec en Monterrey, la Clínica Hospital Cervecería Cuauhtémoc SCyF, Plan Maestro del parque SCyF, Director de diseño y construcción de Cintermex, Diseño en sociedad con Pedro Ramírez Vázquez de la basílica de Guadalupe en Monterrey y cooperación en el diseño del museo de antropología de Tuxtla Gutiérrez, y Catedral de Villa Hermosa y Mexicali, Diseño de oficinas del Corporativo New York Life, en el Parque Corporativo Valle Oriente, Diseño de Oficinas del Edificio Fundadores, Torre I, Torre II, Torre IV, en Parque Corporativo Valle Oriente y Diseño de Monterrey Business Park en Apodaca, N.L., Diseño de Oficinas del Grupo Lamosa y Diseño de la Planta Industrial del Grupo Berel.

Las personas de su alrededor hacen referencia que el arquitecto Elosúa denota coherencia con sus principios, sentido de compromiso con su entorno social y ecológico, talento puesto al servicio de los demás, visión de futuro, honestidad, generosidad, tenacidad, sencillez, cercanía, humildad, calidad humana y liderazgo.


Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (AMEXTRA)
Ganador del Premio Eugenio Garza Sada en la Categoría de Emprendimiento Social

La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (AMEXTRA) fue creada en 1984. Este 2014 está cumpliendo 30 años ininterrumpidos de servicio contribuyendo a la solución de la pobreza en la que viven más de 50 millones de personas. Surgió como una iniciativa de la sociedad civil organizada y propositiva, para apoyar a los grupos marginados del país, especialmente en zonas de poca o nula atención de otras organizaciones sociales y gubernamentales.

La misión de AMEXTRA es promover la transformación integral de individuos y familias de campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y niños que viven en áreas marginadas rurales y urbanas, para que cambien sus condiciones de vida. Anualmente sirve a más de 20 mil personas de más de 100 comunidades de 8 regiones del país, con un equipo de casi 150 colaboradores. En su historia ha acompañado a más de 300 comunidades rurales y 150 colonias urbanas de 9 estados y el D. F. Más de 100 comunidades se han graduado. Su compromiso con los más pobres se refleja en que hoy están sirviendo a cuatro de los diez municipios con mayor pobreza extrema del país, dos en Chiapas y dos en Guerrero. (Coneval 2010).

Inicialmente, facilitan que las familias satisfagan sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación, cuidado y restauración de su medio ambiente, posteriormente el desarrollo de procesos secundarios como la captación de ahorros y aprovechamiento de créditos para acciones emprendedoras y el procesamiento de productos y excedentes para su comercialización, lo que les permitirá vivir con menos vulnerabilidad social y económica.

Algo muy particular de esta experiencia, es la diversificación institucional, ya que a partir de la Asociación Civil se formó Amextra Inc. en los Estados Unidos, una sociedad financiera comunitaria (SOFINCO) especializada en microfinanzas, una sociedad civil, Amextra Consultores, especializada en capacitación y asesoría, el programa de inmersión: Semillas de Transformación que actualmente está en proceso de formación de una comercializadora que apoyará a los emprendedores.

En el corazón de Amextra se encuentra la filosofía de la Transformación que enfatiza procesos que se manifiestan en un cambio fundamental de la persona, que al adquirir una visión diferente de su realidad, le permitirá transformarla y hacer de ella lo que debe ser, un medio apropiado que promueve el crecimiento integral del ser humano, y la transformación integral de su familia, su comunidad y su medio ambiente.



Proyecto Estudiantil Flor de Mayo
Ganador del Premio Eugenio Garza Sada en la Categoría Estudiantil

Flor de Mayo es un proyecto empresarial, de carácter social. Fue fundado el 21 de octubre de 2011, cuyo fin es impulsar el desarrollo humano y el bienestar colectivo de las comunidades indígenas de México, a través de la promoción de su valiosa artesanía textil. Este proyecto fue creado por un grupo de cuatro estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Por medio de este proyecto social Enrique Rodríguez Aréchiga (IDS), José Antonio Nuño Pérez (IIS), José Miguel Cruz y Celis Luna (IDS) y Fátima Álvarez Herrerías (LCS) combinan el esplendor y la belleza de una tradición de bordado milenaria con el diseño textil moderno y los materiales de la más alta calidad, creando camisas artesanales únicas. Estas creaciones artesanales permiten a las mujeres náhuatl de la sierra norte de Puebla conservar su cultura y acceder a una oportunidad de empleo.

Las principales actividades que realiza son el proveer de materiales de alta calidad a la comunidad indígena. Diseñar prendas modernas en los que se pueden aplicar el bordado artesanal. Gestionar los procesos de creación de las prendas entre las artesanas de la comunidad y el taller de maquila, comercializar los productos. (Creación de la tienda online, crear alianzas con distribuidores, ventas en bazares, etc.); promoción de los productos (campañas de comunicación, publicidad, manejo de redes sociales), dar asesorías a otros estudiantes que realizan proyectos sociales; buscar nuevos mercados nacionales e internacionales; trabajar junto con la comunidad en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y empoderamiento social mediante: asesorías para la creación de una cooperativa, capacitación en finanzas, investigaciones sobre energía eléctrica en zonas rurales, consultas con oculistas, entre otros.



Referencia
INSTITUCIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  18.08.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario