jueves, 28 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: Analizan en EGADE Business School impacto de Reforma Energética



Faltan reglamentos, la conformación de diversos organismos como los consejeros de PEMEX y CFE, y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otros, pero el Dr. Juan Luis San José Alcalde, asesor general de la Dirección de Energía de la empresa Alfa, afirmó en EGADE Business School Monterrey que la Reforma Energética brindará la apertura y regulación necesaria para combatir el desabasto de energía y promover el desarrollo económico de México.

--

Con el fin de analizar el impacto en el sector empresarial que tendrá la Reforma Energética recién aprobada por el Congreso de la Unión, EGADE Business School, en conjunto con el Club MIT Monterrey, reunió el 19 de agosto a alumnos, egresados y empresarios durante la conferencia “Reforma Energética y sus impactos”, impartida por el Dr. Juan Luis San José Alcalde, asesor general de la Dirección de Energía de Alfa.

Durante su presentación, el Dr. San José Alcalde afirmó que la industria petrolera no estaba resolviendo los problemas de desabasto de energía del país, si bien sí los del déficit presupuestario. El experto afirmó que los países en desarrollo, a diferencia de gran parte de los europeos, aumentarán en los próximos años el consumo de energía per cápita.

“Si México crece un 5%, para el año 2022 el país incrementará su consumo de energía en hasta un 250%”, estimó el especialista.

El experto explicó que la Reforma Energética aprobada impulsará la apertura total del sector energético, si bien de manera muy regulada. Dicha regulación la consideró necesaria dada la facilidad de desarrollarse monopolios en el sector y un posible factor positivo para el desarrollo de la economía nacional.

“Los monopolios estatales tenían prácticamente el control del sector energético del país. Tras la reforma, lo único que no queda abierto es el despacho eléctrico y la distribución, y la transmisión se abre parcialmente”, señaló el directivo de Alfa.

El Dr. San José Alcalde citó las principales características de la reforma, entre las que se encuentran la implementación de modelo de inversiones públicas y privadas en la exploración y extracción de hidrocarburos; la creación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; el establecimiento de las actividades del sector energético como prioritarias; la ampliación de funciones de la Comisión Reguladora de Energía a gas, petrolíferos y electricidad; y el nuevo rol de la Secretaría de Energía (SENER) como definitoria de la política energética así como de principal ente controlador del sector energético del país.

Tras analizar las leyes secundarias aprobadas, el especialista calificó como positivas las leyes y modificaciones que plantea la Reforma Energética, aunque reconoció que existen aún inquietudes por resolver.

“Faltan reglamentos, la conformación de diversos organismos como los consejeros de PEMEX y CFE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otros. Pero la reforma prevé un plazos máximos de 365 días para que se establezcan. En menos de un año se resolverán estas inquietudes”, concluyó el Dr. San José Alcalde.

Con el fin de continuar con el diálogo y el debate en torno a los principales temas de la agenda empresarial actual, el próximo 24 de septiembre EGADE Business School llevará a cabo en su sede de Monterrey un foro en el que se analizará el futuro de los negocios ante la Reforma Energética y que contará con la participación de Carlos Ortiz Gómez, director general de Información y Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía, así como otros importantes especialistas en el tema energético.


Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN. EGADE BUSINESS SCHOOL. 27.08.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario