miércoles, 6 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: EGADE y Stanford analizarán en Director’s College mejores prácticas corporativas



EGADE Business School en Monterrey será el escenario de la segunda edición del programa Director’s College que organiza en conjunto con el Rock Center for Coporate Governance de la Universidad de Stanford, el próximo 4 de septiembre. Ahí se debatirán las cuestiones del gobierno corporativo en las empresas y se analizarán las mejores prácticas en los consejos de administración.

--

El próximo 4 de septiembre tendrá lugar en EGADE Business School Monterrey la segunda edición de Director’s College, un innovador y prestigioso programa organizado por la escuela de negocios y alta dirección del Tecnológico de Monterrey y el Rock Center for Coporate Governance de la Universidad de Stanford y diseñado específicamente para consejeros, CEO y altos directivos de empresas en México y América Latina.

Con el título “Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas en Consejos de Administración de Empresas”, esta edición de Director’s College abordará el tema de gobierno corporativo desde la perspectiva del consejo de administración, analizando las mejores prácticas en el rubro y explorando sus diversas implicaciones. Para ello, contará con la participación de expertos de Stanford University como F. Daniel Siciliano, Kenneth E. Scott y Daniel Cooperman, los directores generales de ARCA Continental y FEMSA, así como otros empresarios y altos ejecutivos mexicanos.

El concepto de gobierno corporativo ha cobrado gran relevancia en los últimos años, pues supone una transformación de las empresas desde el punto de vista de su gestión estratégica y de su relación con la sociedad y el mercado. Los procesos y estructuras que gobiernan una empresa se han vuelto instrumentos que, por un lado, ayudan a crear valor para las empresas y sus accionistas, y por otro, a sortear los desafíos de un mundo cada vez más complejo e interconectado.

Un modelo de gobierno corporativo para cada empresa

Tradicionalmente, el gobierno corporativo se ha percibido como el protector de los intereses de los propietarios, sin embargo, hoy en día se reconoce cada vez más la necesidad de incluir entre sus atribuciones aspectos más amplios, entre los cuales están: diseño de la organización, rentabilidad, transparencia, sostenibilidad, estrategia a largo plazo, prácticas de buen gobierno, participación de los grupos de interés, etcétera.

La tarea de vertebrar todas estas atribuciones puede resultar un rompecabezas y no son pocos los debates acerca del papel del consejo de administración en el gobierno corporativo.

De hecho, no existe un modelo único de gobierno corporativo. Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, y otras instituciones internacionales han avanzado ciertos lineamientos y principios, es responsabilidad de cada empresa desarrollar sus propias prácticas y determinar sus puntos de referencia.

En este sentido, el Director’s College ofrecerá a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con las últimas ideas sobre el gobierno corporativo. Con este fin, se ofrecerán instrumentos para lograr una mejor alineación de los intereses dentro de la empresa y con los stakeholders, así como marcos de trabajo y políticas de evaluación, control interno, sucesión de ejecutivos clave, sistemas de compensación y el marco jurídico y ético.

Responsabilidad, independencia, transparencia e igualdad

Los ejes temáticos del Director’s College están encaminados al fortalecimiento de los cuatro grandes principios del gobierno corporativo: responsabilidad, independencia, transparencia e igualdad.

Desde la perspectiva de la responsabilidad del consejo y sus atribuciones, Francisco Garza Egloff, Director General de ARCA Continental y Carlos Salazar Lomelín, Director General Ejecutivo de FEMSA, analizarán la efectividad del gobierno corporativo en la consecución de los objetivos de la empresa y las opciones para estructurar un consejo de administración de alto desempeño, respectivamente. En ambas conferencias, se pondrá el acento en la responsabilidad del consejo hacia la sociedad y los accionistas, salvaguardando sus intereses y aplicando los principios éticos.

En cuanto a los principios de independencia y transparencia, los cuales aseguran acciones incorruptibles, imparciales y objetivas por parte de los miembros del consejo, así como directivos y auditores, el foco estará en los sistemas de compensación de la alta dirección. En primer lugar, F. Daniel Siciliano, profesor de práctica del derecho y decano asociado de Educación Ejecutiva y Programas Especiales de Stanford University, impartirá una conferencia magistral sobre los incentivos y la retribución de la alta dirección, a la que seguirá un debate en un panel con expertos.

En segundo lugar, Daniel Cooperman, socio del Rock Center for Corporate Governance de Stanford University y ex vicepresidente y consejero general de Oracle y Apple, abordará la medición, autoevaluación y compensación de consejeros de administración en una conferencia y en un panel de discusión, donde se debatirá sobre la importancia de desarrollar sistemas de medición del desempeño que permitan determinar las métricas de compensación ejecutiva y alinear los intereses de la alta dirección con los de los accionistas.

Por último, el principio de igualdad, que promueve la igualdad de derechos de los accionistas con respecto a los asuntos de la sociedad o empresa, se abordará transversalmente en las diversas sesiones, y particularmente en la ponencia dirigida por Kenneth E. Scott, profesor emérito de Derecho y Negocios e investigador emérito de la Hoover Institution de Stanford University. El profesor expondrá las perspectivas internacionales de protección al accionista y examinará las oportunidades que deben brindarse a los accionistas en cuanto a cambios de estatutos, emisión de nuevas acciones, transacciones extraordinarias, políticas de remuneración, protección de accionistas minoritarios, etcétera.

El Director’s College es un evento único en el que los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y aprender de otros directivos de empresas reconocidas, así como de académicos del EGADE Business School y de la Universidad de Stanford. El Rock Center for Corporate Governance de esta universidad se especializa en el estudio y conocimiento sobre las mejores prácticas en el campo del gobierno corporativo, a partir de investigación empírica, y en la divulgación del tema desde las perspectivas legal y de negocios.

Agenda e Inscripción

El Director’s College es un programa de Educación Ejecutiva de EGADE Business School, área que diseña programas para la alta dirección con el fin de desarrollar competencias y habilidades específicas en las organizaciones, así como para actualizar a sus directivos con las últimas herramientas de gestión empresarial.

La agenda de Director’s College está disponible para descargase en: http://www2.csf.itesm.mx/egade/invitaciones/docs/DirectorsCollege_Agenda2014.pdf, y el formato de inscripción al Director’s College en: http://goo.gl/hZnopx



Referencia 
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  COMUNICACIÓN DE EGADE BUSINESS SCHOOL. 5.08.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario