jueves, 28 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: Reconoce COPARMEX a empresa de EXATEC en Puebla por su giro multifacético



Con sólo 24 años, Daryl Vázquez Delgado, egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, fue reconocido por la Confederación Patronal de la República Mexicana como ‘Emprendedor del mes’ gracias a la creación de IDTMX. Su empresa -de base tecnológica- se encuentra entre las que conforman menos del uno por ciento de negocios creados en este rubro por cada mil habitantes y los productos y servicios que genera, son muy variados.

--

IDTMX, empresa creada por Daryl Vázquez Delgado, egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey en Puebla,  es un ejemplo del desarrollo de tecnología para sectores como como la aeronáutica, agro-industria, automatización, medicina, medio ambiente, seguridad y tecnologías de la información, ya que impacta al desarrollo económico del Estado, la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas y el posicionamiento de Puebla en cuanto a Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy día la entidad a nivel nacional ocupa la posición 17 en relación a estos rubros.

Por su empresa, Daryl Vázquez Delgado fue reconocido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) como ‘Emprendedor del mes’. Su empresa de base tecnológica forma parte del menos del 1 por ciento de negocios creados en la región por la gran variedad de productos y servicios en los que ha incursionado.

A dos años de su creación, IDTMX ya se ha instalado en el Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey en Puebla y creado 10 productos que han sido comercializados a empresas privadas y dependencias estatales como la Secretaria de Seguridad Pública, la Comisión Federal de Electricidad y próximamente se sumarán a la Cruzada Nacional Contra el Hambre como proveedores de tecnología alimentaria.

Entre los productos de esta empresa que destacan, se encuentra “Spidt”, aeronave no tripulada también conocida como “dron” que por su autonomía de vuelo se convierte en una herramienta para empresas que buscan vigilar y proteger la seguridad de sus terrenos, edificios y personal. Y cuyo sistema de visión le permite detectar personas y automóviles a una distancia de 5 kilómetros.

Otro caso es “ADS”, que reconoce a un intruso dentro de cualquier inmueble. El sistema hace sonar una alarma para ahuyentarlo, sin embargo, si el intruso no se ha retirado, emite una descarga eléctrica que lo inmoviliza sin herirlo, al mismo tiempo de enviar un mensaje al celular del dueño de la propiedad.

Actualmente el equipo de IDTMX, integrado por más de 10 egresados del Tecnológico de Monterrey en Puebla  trabaja en el desarrollo de un invernadero que cuenta con equipos para aprovechar la energía solar y eólica; también en un sistema eléctrico tanto de calefacción como ventilación, que permite al usuario mantener en las mejores condiciones ambientales a los vegetales o frutas en crecimiento. Este producto está en proceso de formar parte del conjunto tecnológico que apoyará a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A partir de estos logos Daryl Vázquez fue seleccionado entre más de 150 emprendedores que conforman la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX, como “Emprendedor del mes”.

En palabras del joven emprendedor –con solo 24 años de edad- este reconocimiento es resultado de una trayectoria de seis años, pues a los 18 años comenzó a trabajar en el negocio familiar enfocado al sector de la construcción; posteriormente, a los 22 años inició junto con su hermana su propia constructora, donde tuvo oportunidad de realizar siete clínicas de salud y la remodelación de 15 escuelas y casas habitación.

Una vez concretado este negocio, en su séptimo semestre decidió crear la empresa IDTMX junto con Víctor Hugo Martínez Torres con la visión de brindar a las empresas tecnología creada en México. 

“Pensamos que nuestro país necesita un cambio, por lo que optamos por desarrollar y crear productos tecnológicos dentro del país en lugar de buscar oportunidades de trabajo en el extranjero”, concluye Daryl Vázquez.

Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS. 27.08.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario