viernes, 1 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: Unen esfuerzos en investigación clínica con la Universidad de Oviedo de España



La Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Oviedo de España, colaboran en estudios de investigación clínica en proyectos de oftalmología y oncología para determinar hacia donde se deben llevar los esfuerzos y recursos de cada institución.

--

El doctor Carlos López Otín, investigador de la Universidad de Oviedo de España visitó la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey para reforzar la colaboración entre ambas instituciones y llevar a cabo trabajos de investigación clínica en diferentes especialidades, actualmente se está trabajando en las áreas de oftalmología y oncología.

Bioquímico, catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, el Dr. López es recientemente recibió el Premio Nacional de Ciencias (México); además es responsable del proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica.

Cáncer y vejez

A lo largo de su visita el doctor Carlos López presentó a profesores del Tecnológico de Monterrey sus investigaciones oncológicas y acerca de las enfermedades del envejecimiento actualmente en desarrollo e implementación, esto como parte del Curso de Actualización en la Disciplina (CADI).

“El desarrollo del cáncer y el envejecimiento se encuentran conectados ya que el factor principal de riesgo para el cáncer es la edad”, comenta el Dr. López Otín, y explica que los estudios se han realizado desde una perspectiva oncológica ya que al investigar en las células tumorales se pueden entender algunos aspectos del envejecimiento o de los daños que sufren las células humanas con el paso del tiempo.

“El envejecimiento no es una enfermedad, es un proceso natural que forma parte de nuestra propia esencia evolutiva”, detalló el Dr. Carlos López.

Durante muchos años el estudio del envejecimiento se interpretó como la búsqueda de la eterna juventud. En los últimos 20 años científicos de distintas especialidades, principalmente de la oncología, empezaron a aproximarse a descifrar las claves moleculares, celulares, que se esconden tras este proceso universal de envejecimiento y ha sido muy recientemente cuando se ha podido llegar a concretar cuáles son estas claves.

“El estudio del envejecimiento acelerado ha permitido descubrir nuevos genes que son responsables del proceso, nuevos mecanismos que acompañan al desarrollo de esta enfermedad, y finalmente tratamientos para las mismas. Y la integración de estos datos con la información biológica básica nos ha ayudado a definir lo que llamamos las claves moleculares del envejecimiento” expresó el investigador López.

Actualmente los tratamientos están en la etapa de ensayos clínicos, buscando que sean más específicos y que se lleven a cabo formas de prevención en los pacientes. Además, los estudios han ayudado a reflexionar sobre porque envejecemos, si es realmente un proceso inexorable o hasta donde podemos extenderlo.


Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ÉRIKA LÓPEZ. 31.07.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario