jueves, 14 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: Aprenden sobre intervenciones arquitectónicas para preservar la naturaleza



Alumnos del Tecnológico de Monterrey cursaron durante este verano el Taller Internacional de Arquitectura Galápagos 2014, en el archipiélago ecuatoriano donde colaboraron con alumnos de las universidades de Melbourne, Australia y de San Francisco de Quito, Ecuador en propuestas de diseños que se integran con la naturaleza y conviven con ella en armonía.

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Once alumnos de Arquitectura (ARQ) del Tecnológico de Monterrey desarrollan propuestas arquitectónicas para el Puerto Ayora, en la Isla de Santa Cruz, Galápagos, tomando en cuenta la interacción con la naturaleza y la convivencia armónica con ella.

Se pretende también que los universitarios sean más sensibles al entorno natural y sobre cómo la arquitectura interactúa con ella. Galápagos es Patrimonio Natural de la Humanidad.

El ejercicio, que convoca el Colegio de Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador, inició en julio pasado y por tres veranos más los universitarios deberán trabajar en ese proyecto.

Nuestros estudiantes están trabajando colaborativamente con alumnos de otras universidades: tres de la Universidad de Melbourne, Australia y 19 de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador.

Rodrigo Ochoa Jurado, profesor de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud del Campus Guadalajara, explicó que el taller plantea el estudio de ciudades en áreas naturales protegidas y busca el entendimiento global hacia cómo el ambiente urbano puede equilibrarse con los sistemas naturales.

También entender el rol de la arquitectura en la preservación de la naturaleza.

Proyecto global

La delegación del Tecnológico de Monterrey que trabaja en el proyecto está compuesta por alumnos de varios campus: cinco de Guadalajara, tres de Monterrey, uno de Querétaro y uno más del Estado de México y trabajarán durante cuatro años en el proyecto, en los veranos de 2014, 2015, 2016 y 2017.

Los universitarios son de octavo, noveno y décimo semestre de Arquitectura. Deben ser de promedio sobresaliente y tener un alto nivel en el TOEFL ya que el curso es 100 por ciento en inglés.

En el verano pasado estuvieron en Galápagos, y desde la sede de la Estación de Investigación Charles Darwin colaboraron en el proyecto que es coordinado por la Universidad de San Francisco de Quito.

La institución es apoyada por profesores de diversas partes del mundo, entre ellos:

·         Carolina Bos, socia UN Studio, Holanda
·         Rodrigo Ochoa Jurado, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara
·         Justyna Karakiewicz, Universidad de Melbourne, Australia
·         Jaime López Andrade, Director Taller, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador
·         Jason Hilgefort, Land+Civilization Compositions, Holanda
·         Julie Rogers Varland, Savannah College of Art and Design, Estados Unidos
·         Rodolfo Rendón, Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable, Ecuador
·         Arsenio García, Arsenio Garcia ID, Estados Unidos
·         Daniela Hidalgo, Universidad de Tsighua, China-Ecuador

En el taller se estudia a la población de Puerto de Ayora, su configuración urbana y relaciones con el parque nacional y el borde marítimo. También su posición económica, la gestión urbana y proyección arquitectónica, así como la relación del ser humano y el ecosistema natural.

Patrimonio natural protegido

En Galápagos el 97 por ciento del territorio es área natural protegida, el restante son áreas urbanas y rurales.

Las zonas no protegidas es la materia de trabajo de los universitarios, quienes analizan los potenciales urbanos y comunitarios que tiene la ciudad de Ayora para generar un planteamiento urbano general.

Los temas que analizaron en las cuatro semanas que estuvieron en Galápagos fueron: conocimiento de la isla, propuestas puntuales de desarrollo y definición de los proyectos y su respectiva entrega.

Rodrigo Ochoa explicó que trabajaron en lugares puntuales que el municipio local tiene reservados para el desarrollo urbano y de equipamiento de la ciudad del Puerto Ayora. Estos proyectos atienden las necesidades de los habitantes de la Isla tomando en cuenta la interacción con la naturaleza y conviviendo armónicamente con ella.

El académico citó que estos trabajos son importantes para la comunidad estudiantil pues se trata de proyectos reales, con problemáticas globales, con profesores de diversas nacionalidades y de universidades que en sus respectivos países están clasificadas como la número uno.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. TANSANIA LEÓN. 13.08.2014

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