jueves, 14 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: Colaborarán en investigación para la cura de la enfermedad del Parkinson



El Instituto Neurología y Neurocirugía participará con la Fundación Michael  J. Fox en la investigación para la cura de la enfermedad del Parkinson. En México, se estima que hay 300 mil personas que padecen Parkinson y para el 2040 este número aumentará cuatro veces por el envejecimiento de la población.

--

El mal de Parkinson es una enfermedad crónica del cerebro que se presenta por pérdida de las neuronas encargadas de producir dopamina. No existe una cura para esta enfermedad; sin embargo, existen tratamientos que proporcionan mejor calidad de vida para quienes la padecen.

Para sensibilizar acerca de esta enfermedad y promover la necesidad de pacientes voluntarios para los ensayos clínicos y acercar grupos de investigación con la meta de encontrar una cura el Instituto Neurología y Neurocirugía de TecSalud en conjunto con la Fundación Michael J. Fox, llevaron a cabo el pasado 9 de agosto el “Primer Simposio de Información en Grupos de Autoayuda y Ensayos Clínicos en la Enfermedad de Parkinson”.

“Desde que dimos a conocer la creación de la Clínica y nuestro trabajo en investigación, evaluación y tratamiento de pacientes principalmente con enfermedad de Parkinson, la Fundación Michael J. Fox se acercó a nosotros para invitarnos a participar en los Trial Finder, y estamos en proceso de poder establecer un convenio de colaboración”, comentó el doctor Héctor Ramón Martínez, Director del Instituto de Neurología y Neurocirugía y del Centro de Parkinson Trastorno del Movimiento y Neurorestauración.

La importancia de los ensayos clínicos

Durante el Simposio se habló de la necesidad de promover los ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos para el Parkinson, haciendo hincapié en la necesidad de voluntarios, ya que si ellos no pueden existir estos ensayos, así como la necesidad de investigadores alrededor del mundo para la búsqueda de una cura que afecta a tantas personas.

Dentro de las enfermedades neurodegenerativas, “el primer lugar lo ocupa el Alzheimer y el segundo es el Parkinson; y en instituciones de referencia como instituciones neurológicas, es la segunda o tercera causa de consulta neurológica” expresó el doctor Héctor Ramón Martínez.

“Nosotros los pacientes somos necesarios para intensificar los ensayos clínicos y debemos tomar cada oportunidad para involucrarnos y participar en estos, ya sea a través de la investigación y la educación, entre otras tantas actividades, en la lucha por encontrar la cura para esta enfermedad”, compartió Claudia Revilla, embajadora de la Fundación Michael J. Fox para la promoción de Fox Trial Finder.

Al Simposio se dieron cita pacientes, médicos y público en general para conocer más acerca de Parkinson y de esta forma tomar conciencia sobre la importancia de identificar los primeros síntomas de la enfermedad, así como también para conocer las opciones de tratamiento como la cirugía, la neurorehabilitación en la enfermedad de Parkinson, y la nutrición, entre otros temas.

La Fundación Michael J. Fox actualmente trabaja en diferentes países buscando voluntarios e investigadores en la enfermedad del Parkinson. “En la Fundación están interesados en nosotros, como una rama de México y Latinoamérica con investigación de alto nivel y que trabajemos conjuntamente”, comentó Martínez.

“Ellos están interesados en las áreas de transferencia, es decir aquellas que pronto estén disponibles para el ser humano, y nosotros trabajamos en células madre en la búsqueda de la reparación cerebral en la enfermedad” concluyó.

Este evento ha sido posible gracias a la coordinación del Instituto de Neurología y Neurocirugía de TecSalud con la Familia Revilla en representación de La Fundación.

Centro de Enfermedad de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración

El Centro de Enfermedad de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración de TecSalud ofrece una atención integral con los métodos más avanzados en el diagnóstico y el manejo de la enfermedad de Parkinson y de los diferentes trastornos de movimiento.

Brinda los métodos de tratamiento médico y quirúrgico más avanzados en enfermedad de Parkinson y Trastornos del movimiento incluyendo la neurorestauración cerebral a través de factores neurotróficos y terapia celular.

Fundación Michael J. Fox

La Fundación Michael J. Fox (https://www.michaeljfox.org) está dedicada a encontrar una cura para la enfermedad de Parkinson a través de un programa de investigación financiado agresivamente y para asegurar el desarrollo de mejores terapias para los que viven con la actualidad de Parkinson.


Referencia
INSTITUCIÓN. SALUD.AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  COMUNICACIÓN DE TECSALUD. 13.08.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario