miércoles, 20 de agosto de 2014

Compartiendo noticias: Anuncian a los ganadores del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2014



Los ganadores de la edición en 2014 son el Dr. Julio Everardo Sotelo Morales, en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano quien descubrió los primeros fármacos para tratar la neurocisticercosis; la Asociación Civil Instituto Cultural del Valle de Ameca que opera un bachillerato y una licenciatura en educación primaria para jóvenes indígenas y campesinos de bajos recursos, y el Grupo Estudiantil Bioingeniería Estudiantil, del Campus Chihuahua que buscan crear conciencia sobre los retos de la salud y necesidades de tecnología médica en el mundo en desarrollo.

--

La Presidenta del Premio Luis Elizondo y el Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey dieron a conocer los nombres de los ganadores del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2014, mismos que fueron elegidos por su gran aportación científica en beneficio de la humanidad y por su labor humanitaria a favor de las comunidades del País.

En esta edición, los ganadores fueron el Dr. Julio Everardo Sotelo Morales, en la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano; el Instituto Cultural del Valle de Ameca, en la categoría Humanitario; y el Grupo Estudiantil Bioingeniería Estudiantil, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, respectivamente.


“Tenemos un científico que deja un gran legado y va a pasar a la historia, tenemos a una madre religiosa que da un ejemplo de corazón y de entregar su vida para que otros se eduquen y tenemos el ejemplo de los alumnos del Campus Chihuahua que usan sus conocimientos para ayudar en el tema de salud a comunidades desprotegidas. Aplaudimos estos ejemplos de estas personas y a su vez aplaudimos la obra y el legado que dejó don Luis Elizondo hace muchos años. Al Tec de Monterrey el Premio Luis Elizondo nos llena de mucho orgullo”, dijo Ing. Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

Agregó que vale la pena difundir las historias de vida de los ganadores. “Vale la pena repetir sus historias para que nos emocionemos de que podemos tener un mundo mejor porque hay gente buena, hay gente entregada y hay que aplaudirles”, celebró el Ing. Carlos Cruz durante el anuncio realizado durante una rueda de prensa en la que lo acompañaron la Sra. Alicia Navarro de Martínez, Presidenta del Patronato del Premio Luis Elizondo, Lic. Susana Canales, Miembro del Patronato y Lic. Yamile de la Garza, Secretaria del Patronato del Premio.

A su vez, la Sra. Alicia Navarro de Martínez habló sobre la importancia de reconocer a las personas y/o instituciones que trabajan para generar algún bienestar en su comunidad siguiendo el ejemplo de don Luis Elizondo quien se caracterizó por su entrega y trabajo hacia las personas menos favorecidas de nuestro país. “Su reconocimiento es muy importante, ya que nos dan a conocer su extraordinario trabajo, sientan un precedente, y nos brindan un valioso ejemplo a seguir en estos momentos de grandes retos en nuestro país, queremos que conozcan a estas personas que están trabajando por su comunidad y lo hacen de una forma muy callada”, dijo.

Destacó que este premio se ha otorgado en 44 ocasiones y a lo largo de estos años han aplicado más de 4 mil 300 personas, lo que le da una nueva dimensión a toda la gente que está haciendo obras de bien y crean un modelo a seguir en México silenciosamente.

En esta ocasión se recibieron 160 propuestas: 37 para la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, 110 para la categoría Humanitario y 13 para la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

El jurado en la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano estuvo integrado por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM; el Dr. Arturo Menchaca Rocha, Director de Física de la UNAM; y por el Dr. Sergio Serna Saldívar, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

La Categoría Humanitario tuvo como jurado a las señoras Pilar Sada de Caballero, Delia Villarreal de Villarreal y Blanca Maíz de Lara.

En tanto que el jurado en la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles lo conformaron la Dra. Blanca López Morales, Profesora de Cátedra del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; el Dr. Alejandro Jhossimar González Huerta, Ganador del Premio Luis Elizondo en el año 2009; y el Dr. Carlos Mijares López, ex Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey.

Las propuestas recibidas en esta edición fueron de diferentes entidades del País, entre las que destacan: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

El Premio Luis Elizondo fue instituido en 1967 con el fin de incrementar el saber científico y promover la fraternidad humana; es administrado por el Tecnológico de Monterrey. Los ganadores reciben la escultura “La Llama de la Humanidad”, y un reconocimiento escrito. Además, el ganador de la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano y el de la Categoría Humanitario, reciben 200 mil pesos, y la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, 50 mil pesos.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 21 de octubre, a las 13:00 horas en el Salón de Conferencias de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (antes EGAP Gobierno y Política Público) del Tecnológico de Monterrey.


SEMBLANZA DE LOS GANADORES 2014

Dr. Julio Sotelo
Categoría Científico y Tecnológico

El Dr. Julio Sotelo es médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (1974), especialista en Neurología Clínica (1975-1978), Postgrados en Investigación en Neuroinmunología (1978-1979) en la Universidad de Londres, Inglaterra con el Prof. John Holborow (Professor Emeritus on Immunology) y en Neurovirología (1979-1981) en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos con el Prof. Carleton Gajdusek (Premio Nobel de Medicina 1976).

Actualmente Jefe de la Unidad de Neuroinmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Coordinador de Asesores de la Secretaría de Salud (2010-2011), Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (2006-2010). Director General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México (1998-2006).

Los trabajos en investigación más notables del Dr. Sotelo incluyen: estudios sobre biología y el ciclo de vida del cisticerco, así como los de la clínica y el descubrimiento de los primeros fármacos para tratar la neurocisticercosis, que han transformado por completo el pronóstico de este grave padecimiento a nivel mundial.

La cisticercosis, que afectaba a cerca de 50 millones de pacientes en el mundo ahora en franca disminución en buena parte gracias a las investigaciones del Dr. Sotelo.

Su labor ha generado la formación de numerosos investigadores que ahora ocupan puestos clave en diversas instituciones de salud e investigación a nivel mundial.

Es autor de 77 capítulos en libros de texto internacionales y 354 publicaciones en revistas científicas indexadas internacionales y 95 artículos en revistas culturales y de divulgación. Hasta Enero de 2014 citado 6 mil 071 veces en la literatura científica internacional. Tercer autor de Latinoamérica más citado en la literatura Médica Internacional. Miembro del Board of Scientific Counselor's (BSC) del Center for Diseases Control (CDC) Atlanta, USA (2008-2014). Representante de México, Working Party on Biotechnology (WPB) y Global Forum on Biotechnology de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Paris, Francia (2007-2013). Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana. (2011-2015).

Instituto Cultural del Valle de Ameca, A.C.
Ganador Categoría Humanitario

El Instituto Cultural del Valle de Ameca, A.C. (ICVA) es una organización sin fines de lucro que opera un bachillerato y una licenciatura en Educación Primaria para jóvenes indígenas y campesinos de bajos recursos. Además de ofrecer dicha educación formal, ICVA ofrece capacitaciones para el trabajo emprendedor, formación en valores, formación en investigación, y formación en compromiso social. ICVA lleva 34 años de labores en la Sierra Norte de Jalisco, en la zona Wixaritari (Huichol).

La institución educativa fundada por la Madre Dolores Morales y Pérez ha tenido desde su tercer año de servicio (1983) hasta la fecha un promedio entre 260 y 300 beneficiarios y siempre han recibido jóvenes de varios municipios de Jalisco, de 13 estados de la República Mexicana y de más de 18 grupos indígenas diferentes, todos ellos campesinos. A partir de 1989, comenzaron a llegar jóvenes indígenas con interés de estudiar y salir adelante. La Madre Dolores Morales Pérez les permitió estudiar en la Normal, primero ofreciendo hospedaje en su propia casa, después en casas alquiladas, y años más tarde, en hospederías propias. También y a raíz del inicio de un “Proyecto Educativo del Norte de Jalisco” que se diseñó conjuntamente con cuatro señoras esposas de secretarios del estado de Jalisco para apoyar los municipios más pobres, un gran número de Wixarikas pudo estudiar la preparatoria y la normal en el CRES Estipac.

El Instituto Cultural del Valle de Ameca, A.C. [ICVA], en su trayectoria, ha impulsado diversos programas de capacitación y actualización para gente indígena y del campo; innovaciones tecnológicas para la siembra del campo a gran escala; ecotecnias; neurolingüística; desarrollo humano para jefes de albergues indígenas; computación; alfabetización para adultos; panadería; carpintería y artesanías. En su proceso de crecimiento, la organización también se ha profesionalizado y actualmente tiene aproximadme 90 personas que trabajan, directamente o indirectamente, como voluntarios o como colaboradores, en la labor de ofrecer educación y oportunidades de calidad a jóvenes indígenas y campesinos.

Desde el 2000 ICVA inició una labor para esparcir su modelo educativo y lograr una corriente de educación que fuera diferente y significativa para la gente del campo. En el 2001 apoya a diversos activistas locales para formar el Centro Náhuatl de Educación Superior “Cuauhtlatoatzin” primera réplica del CRES-Estipac en la Sierra Norte de Puebla, en el Municipio de Cuetzalan. Así mismo y desde el 2011, ha participado con INADEJ en la implementación de diversos pilares del modelo educativo en las escuelas primarias del Municipio de Jesús María en la región de los Altos de Jalisco. Actualmente y con apoyo de la Fundación C&A, algunos beneficiarios y colaboradores de ICVA están integrando el modelo educativo de ICVA a 10 primarias públicas de Jalisco.

Actualmente ICVA está en un proceso de institucionalizar procesos y asegurar su eficiencia, su eficacia y su futuro. Con ayuda de asesores externos, se están realizando perfiles de puesto, diagramas de flujo y políticas de procesos. Esto creemos que nos puede ayudar a hacer nuestra labor de forma más profesional y eficiente.

Las personas que han visto de cerca la labor de ICVA, saben que su visión ha tenido efectos multiplicadores significativos con los jóvenes Wixarikas de la sierra de Jalisco; con los jóvenes nahuas de la sierra de Puebla; y entre los Totonacos a través de una escuela preparatoria Totonaca que dirigen y sostienen exalumnos de la misma etnia. El grupo de exalumnos otomíes de Hidalgo también han incidido fuertemente en su municipio de Tutotepec.

Los exalumnos que ahora son maestros de la región aledaña a Estipac, han obtenido preparación de gran calidad académica; los egresados ahora tienen un mayor compromiso personalizado con alumnos y comunidades educativas y una actitud de entrega que hacen de su labor algo único entre el gremio de maestros.

Bioingeniería Estudiantil
Ganador Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles

Bioingeniería Estudiantil, inició operaciones el 1 de junio de 2010, son parte de la red global de Capítulos de Engineering World Heatlh, para crear conciencia sobre los retos de la salud y necesidades de tecnología médica en el mundo en desarrollo. Con esto se ponen en contacto con profesionales de la ingeniería que se desempeñan como socios de diseño y prestan asesoramiento a los programas EWH; a través de este capítulo se da asesoría en ingeniería a hospitales de escasos recursos de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Así mismo, están afiliados a la Sociedad de Ingeniería Biomédica (BMES), asociación profesional de la ingeniería biomédica y bioingeniería. Cuentan con un capítulo estudiantil, esto ofrece la posibilidad de establecer el liderazgo, realizar publicaciones científicas y participar en una amplia gama de actividades de mejora de la carrera. A la fecha han recibido cuatro reconocimientos nacionales e internacionales.

Además de estos capítulos estudiantiles, cuentan con diferentes colaboraciones internacionales:
·         Universidad de Marquette en Milwaukee, USA; ahí colaboran con la Dra. Michelle Johnson en diferentes proyectos, principalmente en el protocolo de rehabilitación robótica para sobrevivientes de evento cerebrovascular.
·         The Center for Discovery ubicado en Nueva York, trabajan con la rehabilitación y adaptación de dispositivos de asistencia, donación de la asociación que son entregados a personas con discapacidad de escasos recursos.
·         Shriners International una asociación que patrocina los Hospitales Shriners para niños, a través de la atención de niños con discapacidad con el diagnóstico oportuno por medio de análisis de movimiento, realizadas por ellos mismos.

Cuentan con el apoyo de médicos especialistas en proyectos de telemedicina para la evaluación de niños y jóvenes con discapacidad. Así como la evaluación de proyectos de investigación para la marcha.

El grupo está integrado por Francisco Anaya Reyes, Presidente; Jessica Mareli De Santiago Salcido, Vicepresidenta; Erick Alan Madrid López, Tesorero; Evelyn Sarahí Hernández Brito, Secretaria; Perla Janeth Rodríguez Peña, Vocal; Minerva Natalia Carillo Valdivia, Directora y Guillermo Héctor González Unzueta, Coordinador.

Juntos tienen el objetivo de ser un grupo estudiantil con sentido humano capaz de desarrollar, implementar y diseñar tecnología médica innovadora que dé respuesta a los retos de salud regional de una manera efectiva logrando el beneficio de la comunidad.

A lo largo de cuatro años han apoyado a pacientes infantes y adultos con lesiones neuromotoras tales como Parálisis Cerebral Infantil, Luxación Congénita de Cadera, Myelomeningocele, Escoliosis y Píe Zambo, además de hándicaps asociados como Epilepsia, Convulsiones y Deficiencia Intelectual. Por otro lado, comunidades de escasos recursos de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

En el año 2013 se logró realizar una campaña de prevención del cáncer en la Semana Internacional del Cáncer de Mama, donde se informó a la comunidad chihuahuense sobre los factores de riesgo para adquirir dicho padecimiento, se trataron los tipos de cáncer con mayor incidencia y se ofreció un taller de autoexploración de busto para la detección temprana de cáncer de mama.

También se ha logrado la rehabilitación de más de 100 dispositivos de asistencia que han sido donados a personas con discapacidades motoras de escasos recursos, cuya adquisición de dichos dispositivos representa un problema económico para muchas familias.

Así mismo, a través de la implementación de telemedicina se han atendido a 20 pacientes con programas de terapia de rehabilitación en casa, para ofrecer una alternativa a la falta de espacios de rehabilitación de la comunidad. Por último, hasta la fecha se han ofrecido terapias de rehabilitación robótica a 30 pacientes con secuelas de evento cerebrovascular como alternativa a la terapia convencional, con resultados considerables en el avance de rehabilitación de las personas beneficiadas.




Referencia
INSTITUCIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. 20.08.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario