lunes, 23 de junio de 2014

Compartiendo noticias: Tecnológico de Monterrey es sede del encuentro de innovación y tecnología del MIT en México



EmTech el evento más importante sobre tecnologías emergentes celebra su segunda edición en México en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Durante dos días -18 y 19 de junio- se presentan las últimas tendencias en educación, medicina personalizada, energía, tecnologías portables, transferencia tecnológica, robótica, movilidad y nuevos materiales.

--

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) regresó a México para celebrar, con el apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la segunda edición en México de su encuentro de referencia: la conferencia de tecnologías emergentes EmTech México, los días 18 y 19 de junio en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
Más de 35 expertos nacionales e internacionales y destacados miembros del MIT, liderados por su vicepresidente y director financiero, Israel Ruíz, pasarán por el escenario de EmTech México y presentarán sus trabajos ante 800 asistentes. Entre ellos el director de los Laboratorios Tecnológicos del Broad Institute, Robert Nicol; el rector de la UNAM, José Narro; el director del laboratorio Self-Assembly del MIT, Skylar Tibbits; el investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, Julio Collado; y Assaf Biderman, director del laboratorio Senseable City del MIT, entre otros.

La tecnología cambia la sociedad

Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey dio la bienvenida a la conferencia que describió como la más importante sobre tecnologías emergentes en el mundo que brinda una gran oportunidad para conocer las ideas más innovadoras que están cambiando la sociedad y la economía del futuro.

“No hay posiblemente ningún evento tan importante como el desarrollo del emprendimiento. Fundamentalmente vemos que los países se están dividiendo entre aquellos que tienen la capacidad de emprender, que sus sistemas lo fomentan y los que no lo hacen”, destacó.

Agregó que diversas estadísticas muestran una correlación directa entre el crecimiento de las nuevas empresas con el empleo y con el crecimiento de las economías.

El Presidente del Tecnológico de Monterrey destacó que en el mundo actual no existen fronteras, las tecnologías las derribaron y se estima que a partir de las nuevas tecnologías se generaran 13 trillones de nuevos negocios, lo que equivale a 13 veces la economía de México. Ello ha reducido la esperanza de vida de las empresas que viven ante la innovación constante que las va sacando del mercado.

“A las universidades los empleadores nos dicen que requieren que nuestros egresados tengan la capacidad de enfrentar el cambio, que no les de miedo, que resuelvan problemas, liderazgo y esto implica un gran cambio para un modelo educativo que data de la revolución industrial donde había que producir estudiantes en masa”, comentó Salvador Alva.

Destacó que este esquema de educación como producción en serie acababa con la creatividad, a la que calificó como el la habilidad más valiosa en el mundo laboral actualmente y citó a Sir Ken Robinson diciendo: “No tenemos un problema de reforma educativa, la realidad es que el sistema educativo fracasó y hay que transformarlo”.

Ante esta realidad agregó que en las universidades: “Formamos estudiantes para que trabajen en empresas que aún no se han formado y resolver problemas que aún no existen”.

Investigación y desarrollo

Israel Ruíz, Vicepresidente del MIT que participó por primera vez en una edición latinoamericana de EmTech, ha destacado la cantidad y calidad de los contenidos seleccionados en esta edición. “Relevantes, punteros y determinantes para el desarrollo del país en los próximos años”, ha afirmado. También ha asegurado que la creación de un ecosistema de emprendimiento e inversión fuerte es “fundamental” para hacer crecer la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.

Los retos del autoaprendizaje educativo, las aportaciones de la medicina personalizada, la incorporación de las tecnologías portables, la innovación en el sector energético, los fundamentos de la transferencia tecnológica, el futuro de la robótica, las aportaciones de la biología sintética, la realidad del Bitcoin y todo lo relacionado con el apoyo al emprendimiento, inversión y negocio tecnológico serán los principales temas de esta segunda edición mexicana.

Durante la conferencia de prensa, los representantes de la edición americana y en español de la que es la publicación de tecnología más antigua del mundo, han manifestado la importancia de afianzar este encuentro en México. “Es un país estratégico, tanto por su posición geográfica, puente entre Estados Unidos y Latinoamérica, como por la cantidad de talento y que genera”, ha asegurado el director de la edición en español de MIT Technology Review, Pedro Moneo.

El director de MIT Technology Review, Jason Pontin, ha destacado la relevancia de apostar por encuentros como éste, que fomentan la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico porque “muestran las tecnologías verdaderamente relevantes y punteras, aquellas capaces de aumentar la riqueza y competitividad de quien las pone en marcha”.

Investigadores, empresarios, estudiantes, científicos, inversionistas y emprendedores forman la audiencia de este importante encuentro, que tiene lugar en sólo seis países (Estados Unidos, China, España, Colombia, Singapur y México). Todos ellos interesadas en conocer y participar de los cambios económicos y sociales que generará la llegada de nuevas tecnologías y avances científicos.

En este sentido se pronunció Daniel Moska, Vicerrector Asociado del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, al valorar su apuesta por desarrollar el espíritu emprendedor entre los mexicanos como una importante aportación al desarrollo del país.

“Recibir a la conferencia sobre tecnologías emergentes más importante del mundo refrenda nuestra creencia de que la innovación de la mano de la responsabilidad social es el factor clave para la solución de los problemas actuales y para la generación de más valor para las empresas y de México”.

Innovadores menores de 35 años

En EmTech México se celebrará mañana 19 de junio una nueva edición de los premios Innovadores Menores de 35 México. Será la tercera generación de jóvenes mexicanos que recibe este galardón. Diez ganadores seleccionados por el MIT por su valiosa labor las áreas de nanotecnología, robótica, biotecnología, software, nuevos fármacos, materiales y dispositivos médicos.

Como actividad final de la conferencia se llevará a cabo un encuentro privado entre emprendedores e inversionistas. El Foro de Inversión Venture Point EmTech México 2014 permitirá a 10 emprendedores mexicanos presentar sus proyectos a 30 inversionistas de capital de riesgo interesados en conocerlos.
El evento puede seguirse en vivo desde el sitio web de EmTech México en: http://es.technologyreview.com/emtech/mexico/14/


Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. CON INFORMACIÓN DE EMTECH MÉXICO. 8.06.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario