miércoles, 11 de junio de 2014

Compartiendo noticias: Los califica el MIT como los más innovadores del T35 México



Scott Munguía, Guillermo Ulises Ruiz Esparza, Daniel Jacobo, Blanca Lorena Villarreal y Caleb Rascón, alumnos y egresados del Tecnológico de Monterrey forman parte de los 10 ‘Innovadores menores de 35 México’ que designa anualmente la edición en español de Technology Review, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

-

Por su innovación y deseo de crear un mundo mejor a través de la tecnología, tres estudiantes y dos egresados del Tecnológico de Monterrey son parte de la lista TR35 2014, que publica anualmente la edición en español de Technology Review, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que se dio a conocer el 10 de junio.

Los premios abarcan todas las áreas de la tecnología y los requisitos para estar entre los nominados son: ser menor de 35 años, mexicano y creador de una solución innovadora a un problema global que genere impacto real en la sociedad.

Los alumnos Scott Munguía y Guillermo Ulises Ruiz, y los egresados Daniel Jacobo y Blanca Lorena Villarreal del Campus Monterrey, así como Caleb Rascón, egresado del Campus Querétaro, fueron incluidos en la lista que designa a los 10 mejores innovadores menores de 35 años.

“Que el trabajo sea reconocido por una institución muy importante sí es un aliciente muy grande con el cual sabemos que vamos por el camino correcto, y motiva a seguir trabajando para generar beneficio para los demás y mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó el joven doctor Daniel Jacobo, al conocer que fue merecedor de esta distinción.

La entrega del reconocimiento “Innovadores menores de 35 México” que entrega MIT Technology Review tendrá lugar el próximo 18 y 19 de junio en el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, en el marco del evento EmTech México uno de los eventos más importantes del mundo sobre tecnologías emergentes..

Este es el tercer año del reconocimiento, y también el tercero consecutivo en el que el Tecnológico de Monterrey ha tenido el privilegio de incluir en este listado de la edición México a sus alumnos y egresados. En el 2012 a cinco jóvenes del Campus Monterrey y el año pasado tres, además de un alumno del Campus Ciudad de México.

¿Quiénes son los ‘Innovadores menores de 35 México’ del Tec?

Los diez jóvenes seleccionados pasaron por un exhaustivo proceso de selección que se realizó con el apoyo de reconocidos expertos que han integrado el panel de jueces, además de otros evaluadores especializados. Con sus valoraciones sobre los candidatos y el consejo de los editores de MIT Technology Review en Estados Unidos, quienes realizan desde 1999 esta competición a nivel global.

En la edición 2014 de este reconocimiento, estos son los alumnos y egresados del Tecnológico de Monterrey:

Scott Munguía, de 24 años y alumno de la carrera de Ingeniero Química Administrador (IQA) en el Campus Monterrey ha diseñado una tecnología para la producción de bioplásticos a partir de semillas de aguacate, sus hallazgos lo llevaron a fundar Biofase, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías en plástico biodegradable.

Guillermo Ulises Ruiz Esparza, de 25 años, y quien cursa el Doctorado en Biotecnología (DBT) en el Campus Monterrey, desarrolló una terapia con nanovectores que mejora la eficiencia de los fármacos en la insuficiencia cardíaca. Sus hallazgos pueden tener un fuerte impacto en el campo de la investigación en medicina cardíaca, proporcionando nuevos tratamientos eficaces, no invasivos y de menor costo.

Daniel Jacobo Velázquez, es investigador y profesor del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos, además de egresado de la Maestría en Biotecnología (MBI). Tiene 31 años y ha desarrollado un sistema alternativo a los transgénicos para convertir hortalizas para convertirlas en biofábricas de moléculas de interés alimentario y farmacéutico.

Blanca Lorena Villarreal, egresada de la Ingeniería en Mecatrónica (IMT) y del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTC), de 27 años, creó una nariz robótica capaz de detectar y seguir con rapidez la trayectoria de una fuente de olor lo que puede utilizarse para identificar la dirección de la que proceden las fugas de gases u otras fuentes de olor; este dispositivo puede integrarse en un robot móvil, que puede ser de gran utilidad en zonas de desastre luego de terremotos o inundaciones.

Caleb Rascón, de 32 años, es egresado de la Ingeniería Sistemas Electrónicos del Campus Querétaro y actualmente es profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Caleb creó un sistema de audición robótica capaz de detectar y ubicar varias fuentes sonoras con un menor número de micrófonos.

Para conocer más sobre el trabajo realizado estos 10 jóvenes y por qué fueron elegidos por MIT Technology Review: http://es.technologyreview.com/tr35/ediciones_regionales/mexico/.



Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUACCIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  CON INFORMACIÓN DE TR35. 10.06.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario