domingo, 15 de junio de 2014

Compartiendo noticias: La innovación es la vía para ganar competitividad frente a países asiáticos



Lourdes S. Casanova, catedrática senior de la Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management de Cornell University, presentó en EGADE Business School Monterrey el informe InnovaLatino en el que se destaca a OXXO, Cinépolis y el Tecnológico de Monterrey como casos de innovación exitosos en los mercados emergentes de América Latina.

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Con el fin de dar a conocer los retos y logros de México y América Latina en innovación, EGADE Business School reunió el pasado martes 10 de junio a alumnos, egresados y empresarios durante la conferencia “La innovación: reto clave para México y América Latina”, impartida por la Dra. Lourdes S. Casanova, catedrática senior en la Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management de Cornell University.

Durante su conferencia, la Dra. Casanova tomó como base de partida el informe InnovaLatino, resultado de la colaboración entre el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e INSEAD, para presentar un análisis de la innovación en América Latina y reafirmar la importancia actual de la innovación en la agenda de todos los gobiernos de la región.

No es para menos. Según la especialista, la incorporación de China al mercado internacional, y más recientemente la de Bangladesh, Vietnam, Indonesia y África, hace inviable buscar la competitividad a través de la eficiencia en los costos de mano de obra. En este contexto, la innovación es clave para lograr un crecimiento sostenible, sobre todo en América Latina, una región que aparece rezagada en todos los indicadores tradicionales con los que se mide la innovación: inversión en investigación y desarrollo, aplicaciones para patentes, exportación de tecnología y porcentaje de ingenieros y científicos graduados.

Y es que al hablar de innovación en la región hay que hacerlo desde una perspectiva de mercado emergente y expandir el concepto más allá de la investigación y desarrollo, hacia los procesos, la mercadotecnia, los modelos de negocios y la inclusión social, porque “la innovación en mercados emergentes es diferente de la que representan popularmente lugares como Silicon Valley”, advirtió la especialista.

Un ejemplo de este tipo de innovación es la tecnología móvil en América Latina, que “con México a la cabeza, fue la primera región donde se expandió de forma masiva el prepago. Tanto fue así que el modelo se exportó a Europa”. Lourdes Casanova afirmó que existen sectores de gran potencial para la innovación en América Latina en las que recomienda enfocarse: la tecnología, los recursos naturales, la agricultura, el turismo y la creación de pequeñas y medianas empresas.

Entre los casos de éxito que presenta el informe, se encuentran ejemplos mexicanos: OXXO, cadena de autoservicio que ha logrado competir con multinacionales como Wal-Mart a través de un modelo de negocio innovador que tiene en cuenta la responsabilidad social; Cinépolis, que ha conseguido penetrar y triunfar en la India, el segundo mercado cinematográfico más importante después de Hollywood; y el propio Tecnológico de Monterrey, que a través de sus parques tecnológicos e incubadoras de negocios ha logrado acercarse al sector privado y fomentar startups.

Sobre la falta de inversión en el sector privado, la especialista señaló que las empresas no realizan grandes proyectos de innovación debido a la volatilidad del mercado y el bajo crecimiento. También señaló una falta de creación de empresas, problema en el que juega un rol importante la educación ejecutiva de las escuelas de negocios.

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Raquel Castaño, directora de EGADE Business School Monterrey, destacó que la innovación es uno de sus ejes estratégicos de la Escuela, definida como “la creación de valor sostenible para mercados y clientes, a través de nuevos modelos de negocios, estrategias, procesos, productos y servicios”.

“Lo importante no es solamente saber más de la innovación en el contexto de México y América Latina, sino saber qué podemos hacer con este conocimiento”, agregó Castaño.

A través de sus reconocidos programas de posgrado y su vinculación con los principales expertos internacionales, EGADE Business School reafirma su compromiso con la innovación, el emprendimiento y con el desarrollo de la visión internacional de los líderes empresariales mexicanos.



Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  COMUNICACIÓN DE EGADE BUSINESS SCHOOL. 13.06.2014

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