miércoles, 4 de junio de 2014

Compartiendo noticias: Piensan en la innovación como estrategia global y como estilo de vida



Historias de éxito de expertos en emprendimiento y negocios a nivel global de empresas como Kidzania y Fundación Real Madrid participaron en el Primer Foro de Innovación y Estrategia Global, que realizó el Tecnológico de Monterrey en Santa Fe a donde acudieron alrededor de 600 alumnos.

--

La idea fue ampliar  la aplicación de los conceptos de modelo de negocio que ya conocen los alumnos del Tec de Monterrey, a través de conferencias, talleres y análisis de casos de éxito en el Primer Foro de Innovación y Estrategia Global, que realizó el Tecnológico de Monterrey en Santa Fe.

Las actividades de este foro en el que participaron alumnos de los campus  Central de Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Toluca y Santa Fe, comprendieron conferencias impartidas por Álvaro Sancho, CEO de Fundación Real Madrid Campus Experience México; Xavier López, CEO de Kidzania; un taller impartido por Daniel Pandza, consultor en innovación, además de la exposición de análisis de los modelos de negocios de ambas empresas que los estudiantes realizaron.

La práctica para los asistentes –que en su mayoría cursan la materia de Administración e Innovación en Modelos de Negocio-, consistió en organizarlos por equipos para revisar los casos de estudio de Kidzania y Fundación Real Madrid México y los mejores trabajos fueron presentados por los alumnos ante directivos de ambas instituciones.

Emprendimiento para alcanzar sus sueños

Durante su ponencia, Álvaro Sancho, CEO de Fundación Real Madrid Campus Experience México, invitó a los estudiantes a atreverse a emprender pues están en una institución que les brinda las herramientas y el apoyo necesario para capitalizar sus proyectos.

“Emprender es un estilo de vida, arriesgarse, salir de nuestra zona de confort, explotar al máximo nuestro aprendizaje y atrevernos a hacer las cosas diferentes”, aseguró el directivo de origen español quien también les dio a conocer cuatro pasos vitales para emprender, tomando siempre como ingrediente fundamental la innovación.

“Tomar la decisión de hacerlo; tener una idea clara sobre lo que se quiere emprender; planear el proyecto y por supuesto ejecutarlo”, enfatizó.

Además, invitó a los jóvenes a identificar sus sueños y objetivos para plantearse metas, de manera que día a día puedan trabajar para alcanzarlas. “Los sueños deben ser nuestras metas más grandes y debemos recordarlo cada día que nos despertamos para que sea más fácil alcanzarlo y trabajar a diario para hacerlo, que sean capaces de identificar los procesos y métodos que les sirvan para llegar adonde ustedes quieran”, finalizó.

Análisis e innovación para crear propuestas de valor

Por su parte, el consultor en innovación, Daniel Pandza, compartió con los estudiantes pasos y metodologías para estructurar su mente, de manera que puedan detectar áreas de oportunidad en lo relacionado a lo que estudian y así crear propuestas de valor importantes para monetizar de una mejor manera los modelos de negocios.

Por ejemplo, expuso los siete primeros pasos que un consultor debe realizar para analizar una empresa: 1) Señalar las actividades de la empresa; 2) reconocer los problemas con los que cuenta; 3) identificar quiénes son las personas involucradas en los problemas; 4) capacitar a los involucrados para resolver los problemas; 5) establecer el estado actual de la empresa; 6) analizar su entorno; y 7) Generar una idea para resolver el problema.

Emprendimiento hecho en México

Xavier López Ancona, director general de KidZania, habló de su proyecto, concebido en 1997 y puesto en marcha en primera ocasión en el reconocido establecimiento del Centro Comercial Santa Fe que por años fue su única sucursal. Hoy, habla de las más de diez sucursales y franquicias de su empresa no sólo en México sino en todo el mundo.

KidZania, anteriormente Ciudad de los Niños, la cual cambió su nombre para abrirse al mercado internacional, es una empresa altamente competitiva que busca enseñar a los niños el funcionamiento de una sociedad capitalista moderna mientras genera lealtad de marca en los mismos por medio de su sistema económico propio.

De esta manera, generando propuestas de valor para todos los agentes involucrados, desde los clientes, en este caso los niños, que aprenden mientras se divierten; las marcas, que generan lealtad en sus futuros clientes y la empresa KidZania en sí, que genera ingresos estables y altamente competitivos mientras enseña a los pequeños lecciones vocacionales de vida.

Hoy en día, KidZania se ha establecido en gran parte del mundo asiático y árabe rompiendo barreras culturales que escasas empresas mexicanas han logrado atravesar. Tokio, Yakarta, Lisboa, Dubái, Seúl, Kuala Lumpur, Santiago de Chile, Bangkok, Kuwait, Mumbai y El Cairo son sólo algunas de las ciudades donde hoy, esta empresa mexicana se hace presente, con futuros planes de expansión a Moscú, Singapur, Londres, São Paulo, Busán, Manila, Doha, Delhi y Dallas.

En cuanto a esta última, el egresado de Administración de Empresas explicó que la expansión a Estados Unidos ha sido un proceso largo y conflictivo pues se trata de ingresar al mercado con el mayor número de industrias de entretenimiento. Sin embargo, asegura que el proceso está casi completado con oficinas y CEO contratado, previendo la apertura de la primera Kidzania en suelo estadounidense en 2016.

“Por muy buena que sea nuestra idea de negocio, necesitamos reinventarnos cada cierto tiempo o ésta quedará obsoleta. Necesitamos estar actualizando nuestros negocios en todos los sectores para mantenernos a la vanguardia del mercado y seguir sobresaliendo”, estableció en un mensaje final el doctor Daniel Moska y señaló que el emprendimiento incluye un compromiso con la innovación.

La primera edición de este foro fue organizada por el Parque Empresarial del Campus Santa Fe, formado por Lucila Bracho, directora de Vinculación Empresarial; el doctor Rafael Lorenzo, director del Parque Empresarial; y el maestro Luis Roldán, director del Departamento de Liderazgo Empresarial; además del maestro Juan Carlos Rivera, director de Departamento de Economía, Mercadotecnia y Negocios Internacionales y el maestro Luis Enríquez, director de Mercadotecnia y Comunicación.



Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ERICK NAVA Y CHRISTIAN SALAZAR.  2.06.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario