domingo, 8 de junio de 2014

Compartiendo noticias: Cumplen con una década de incubar y generar emprendimiento en Jalisco



Estar entre las mejores incubadoras a nivel mundial de acuerdo al Ranking UBI Index, ser una de las 16 incubadoras de Alto Impacto del INADEM, y haber atendido a poco más de 750 empresas, son algunos de los logros de la Incubadora del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

--

La Incubadora del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara celebró 10 años de vida en los que ha apoyado a alrededor de 750 empresas de las que aún operan el 70 por ciento. Esta incubadora está entre las mejores a nivel mundial de acuerdo al Ranking UBI Index, y es una de las 16 de Alto Impacto del INADEM.

Así lo informó su director, José Enrique Alba Escamilla, quien recordó que en el primer año de operaciones se atendieron a 13 empresas. Entonces el modelo de incubación consistía en tres pasos: pre-incubación, incubación y post- incubación. En la primera fase se buscaba hacer el plan de negocios, en la segunda ejecutar el plan y en la tercera vender y operar.

La Incubadora se clasificaba como de Alta tecnología y de Tecnología intermedia y atendía empresas de varios giros, sobre todo alimentos, servicios, producción de bienes y servicios, tecnología en software y biotecnología, pero siempre alineados con el desarrollo de la región.

La evolución

En los últimos años la Incubadora evolucionó y el modelo cambió. Se trasladó a generar empresas de alto impacto y Start Ups bajo la metodología Lean Start Up que ayuda a que el proceso de creación de la empresa necesite menos planeación y más ejecución.

El modelo Lean Start Up se enfoca en fallar rápido para conseguir el éxito más rápidamente. José Enrique Alba explicó que se trata que los emprendedores encuentren las ventas y atracción con el mercado lo antes posible para que en el proceso se den cuenta de las cosas que tienen mal en sus respectivas empresas y las mejoren rápidamente.

Agregó que “a los incubados también les brindamos una serie de herramientas que les ayudan a que no inviertan tantos recursos a la hora de empezar sus empresas”.

El modelo cuenta con mentores que les dan seguimiento semanal, módulos que les brindan las herramientas que necesitan en el proceso, expertos consultores y asesores que les dan consultoría en las áreas menos desarrolladas, espacio de oficina y además apoyo de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO).

Acompañar para la sobrevivencia

Para el titular de la Incubadora, el proceso de emprender no es fácil, y reconoció que un momento común entre los emprendedores es llegar al “valle de la muerte”: “En este momento la diferencia de la Incubadora es fundamental al preparar, apoyar y proteger al incubado en su inicio y durante esta etapa”.

Dijo que la sobrevivencia de una empresa que tiene el apoyo de una incubadora es del 70 al 80 por ciento a los tres años de generado el negocio, mientras que los que viven sin este respaldo es del 30 o 40 por ciento.

Actualmente la Incubadora atiende unas 30 empresas al semestre y cada seis meses lanza su convocatoria para apoyar nuevas empresas. Llegan alrededor de 140 solicitudes semestrales.

Para ser parte de la Incubadora se requiere -afirma su director-: tener ganas, querer emprender, tiempo y disposición, pasar los dos filtros que son un cuestionario y una entrevista y ser concurrente para recibir apoyo de gobierno para el proceso de incubación -que tiene un costo de 80 mil pesos, 25 mil pesos que son erogados por la empresa y el resto que es financiado por el gobierno federal y estatal.

Por supuesto, los emprendedores también se deben de comprometer a firmar un contrato compromiso de entrega de RFC del año, cuatro contratos de empleo y ventas.

.
Referencia
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. TANSANIA LEÓN. 6.06.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario