jueves, 5 de junio de 2014

Compartiendo noticias: Investigadores de EGAP trabajan en Dakar por un mundo sin pobreza



Una delegación de académicos de EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey participan en el encuentro anual del Proyecto Nopoor del Séptimo Marco de la Unión Europea, en Dakar, Senegal donde colaboran en el equipo que analiza las bases de datos y metodologías existentes para calcular pobreza y desigualdad.

--

EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey participa del 4 al 5 de junio en el encuentro anual del proyecto Nopoor, en Dakar, Senegal que investiga las mejores prácticas con el fin de renovar las políticas públicas de combate a la pobreza en el mundo, cubriendo todas sus facetas, procesos y dinámicas.

Más de 101 investigadores forman parte del proyecto que inició en 2012 y que concluirá en 2017, que ofrecerá resultados de investigaciones conformadas siete grupos de trabajo y que proveerá a los responsables del diseño de políticas públicas, políticos y usuarios de información sobre pobreza, de nuevos elementos de análisis y un mayor entendimiento de las áreas en las que los hallazgos pueden hacer la diferencia.

EGAP, como institución líder en Política Pública, tiene a su cargo la coordinación referente a las Implicaciones de Política Pública de las distintas investigaciones que se llevan a cabo.

El equipo de EGAP Gobierno y Política Pública está dirigido por la doctora Araceli Ortega Díaz, Directora de Investigación de la Escuela, quien tiene a su cargo la coordinación del equipo de México y colabora en el grupo que analiza las bases de datos y metodologías existentes para calcular pobreza y desigualdad, así como el grupo de análisis de los programas de transferencias condicionadas en América Latina.

Participan también el doctor Edgar Aragón Mladosich quien tiene bajo su coordinación la forma en que los resultados de las investigaciones incluirán implicaciones de política pública, además de que participa en el diseño y la diseminación de los resultados ante los stake holders. Adicionalmente, realiza las investigaciones sobre la manera en que las estrategias industriales afectan a la pobreza y sobre la relación de las microfinanzas con la pobreza.

La doctora Marta Ochman, también investigadora de EGAP, realiza un estudio comparativo para evaluar el desempeño de las organizaciones no gubernamentales en los programas de ayuda. Además, lleva a cabo un análisis comparativo que determina el éxito o fracaso de los programas de transferencias en dinero. La doctora Gloria Pérez coordina la investigación sobre los asuntos emergentes y los escenarios de la pobreza en el Siglo XXI.


Noopoor (http://www.nopoor.eu/) tiene como objetivo renovar las políticas del combate a la pobreza, busca “La Creación de Conocimiento para Erradicar la Pobreza en un Mundo Globalizado y Multi-Polar”.

Es un proyecto al que pertenecen 19 instituciones de investigación de todo el mundo, financiado por la Comisión Europea, quien representa los intereses de la Unión Europea en su conjunto, propone nuevas legislaciones al Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, y garantiza la correcta aplicación del Derecho de la UE por parte de los países miembros.

La iniciativa considera a la pobreza como un fenómeno dinámico y multidimensional que demanda evaluaciones dinámicas a nivel individual. Todos los avances relativos a la teoría de la pobreza tendrán una fuente empírica gracias a los estudios cualitativos y cuantitativos en los países socios del Sur y en otras naciones relevantes. NOPOR persigue los siguientes objetivos específicos:
·         Mejorar la medición de la pobreza a través de sus muchas facetas.
·         Evaluar como la globalización, la ayuda internacional y las políticas asistenciales han transformado el tema de la pobreza en un ambiente interdependiente.
·         Examinar y aprender las lecciones del pasado y diferentes experiencias para mejorar la efectividad de las políticas domésticas.
·         Elevar el rol de las interacciones locales entre pobreza y políticas.
·         Pronosticar eventos grandes y predecibles en un ambiente post-Metas del Desarrollo del Milenio y el rol de las nuevas tecnologías.
·         Recomendaciones, diseminación de resultados de proyectos y elevar la conciencia en el tema.

Sobre EGAP Gobierno y Política Pública

La Escuela de Gobierno y Política Pública (www.egapmexico.mx) del Tecnológico de Monterrey nace en 2003 impulsada por la necesidad de colaborar con la profesionalización de la administración pública y analizar y plantear políticas públicas para el desarrollo del país. Parte de su misión es formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad en lo económico, político, social y cultural, así como con el uso sostenible de los recursos naturales.

La EGAP busca contribuir con el desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores, así como promover la generación y transferencia de conocimiento, mejores prácticas y consultoría. Tiene presencia en Monterrey y en la Ciudad de México.

Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. AMADO AVENDAÑO. 4.06.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario