jueves, 5 de junio de 2014

Compartiendo noticias: Obtiene apoyo de Conacyt para producto auxiliar en tratamiento de cáncer



Las ventajas del producto es que no tiene efectos secundarios, es de bajo costo y puede adquirirse sin receta médica; lo que lo convierte en el primer producto en el mercado de México con estas características.

--

La empresa Agmel, fundada por Albino Vargas Ozuna, egresado de la carrera de Licenciado en Derecho (LED), en alianza con el Centro de Biotecnología del Campus Monterrey, presentaron un proyecto que logró el patrocinio de Conacyt con más de 2 millones de pesos.

Esta propuesta tiene el fin de establecer un escalamiento preindustrial para la fabricación y comercialización de un producto orgánico auxiliar en el tratamiento de cáncer, además de que sería sometido a la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Este 2014 la United States Patent and Trademark Office (USTPO) les hizo entrega del título del registro de su patente “Agave syrup extract having anticancer activity”. Esta investigación fue fondeada por recursos propios de la empresa, del Centro de Biotecnología y del Fondo Nuevo León para la Innovación (FONLIN).

La empresa, según explicó el egresado, fue creada con la intención de desarrollar productos biotecnológicos para el cuidado de la salud de las personas: “con este objetivo busqué una alianza con el Centro de Biotecnología y desde entonces hemos desarrollado información científica que podría mejorar la calidad de vida de personas con cáncer, diabetes, síndrome metabólico”.

“La principal motivación de incursionar en mi propia empresa nació a partir de mi clase de Emprendedor, dicha clase la considero de vital importancia en el plan de estudios”, señaló Vargas Ozuna, con relación a cómo surgió la idea de su iniciativa.

Actualmente y desde hace varios años la empresa Agmel comercializa un alimento funcional derivado de ciertos tipos de agave, que lleva por nombre MIMEX, y que tiene como uno de sus principales atributos su alta capacidad antioxidante; el producto se vende en todo México, además de ser exportado a Estados Unidos.

En el proceso de elaboración de dicho alimento se da empleo a familias indígenas de diversas regiones del país por la recolección de las plantas de agave; además, se tienen pequeños programas de reforestación para prevenir la escasez de dichas plantas.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CON  EGRESADOS. 04.06.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario