jueves, 5 de junio de 2014

Compartiendo noticias: Presentan en EGADE Business School nuevas disposiciones para prácticas de venta bursátiles



Carlos A. Núñez Toscano, Director Ejecutivo de Promoción Bursátil de CI Casa de Bolsa habló en EGADE Business School Monterrey sobre los ejes del nuevo marco normativo que busca proteger al inversionista son la racionalidad, la información y la diversificación.

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Alumnos, egresados y empresarios acudieron a la conferencia convocada por EGADE Business School e Infosel sobre “Prácticas de venta”, donde Carlos A. Núñez Toscano, Director Ejecutivo de Promoción Bursátil de CI Casa de Bolsa, presentó el primer marco normativo publicado en 2013 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ahí, dio a conocer las disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión, en vista de que esto obliga a realizar una reingeniería en los procesos de comercialización de valores.

 “Se buscó un marco legal en el que se estableciera cómo las instituciones financieras se comunican con los clientes”, explicó Núñez Toscano.

Según el experto, estas regulaciones son producto de casos como los de las empresas Hipotecaria Crédito y Casa y Comercial Mexicana, ambas afectadas durante las turbulencias económicas de 2008 debido a la carencia de un correcto control de sus prácticas de venta, lo que representó una afectación patrimonial muy fuerte para sus inversionistas y para el sector bursátil en general.

Con el apoyo de analistas, asesores de inversiones, consejos de administración y comités de productos financieros, entre otros, la CNBV definió la nueva regulación en torno a tres grandes temas: racionalidad, información y diversificación.

“Es un poco el ‘corazón’ de lo que nos va a ir marcando la norma. Nos empieza a determinar cómo vamos a actuar. Establece compromisos, actividades y fechas muy específicas que los intermediarios deben de cumplir”, explicó el directivo de CI Casa de Bolsa.

Con respecto a las generalidades de la nueva regulación, Núñez Toscano señaló que se deberán cambiar contratos y tener un mayor conocimiento del cliente.

Por ejemplo, la norma hace específica qué tipo de información del cliente es requerida, también señala que se debe informar a la CNBV de cada movimiento que se efectúa, cómo se opera, cómo se establecen recomendaciones a los clientes y en función de qué se brindan. Todos estos cambios implican –dijo el experto- grandes retos en su implementación.

“Con los actuales niveles de inseguridad, solicitar una mayor cantidad de información al cliente resulta más complicado para las instituciones bursátiles”, ejemplificó el director.

Otro de los temas relevantes del nuevo marco regulatorio es la atención al cliente.

Núñez Toscano observó que “ninguna institución tenía un número telefónico de atención a clientes. Hoy, parte de la norma nos exige que exista un área, con un número específico, para su atención”.

Finalmente, Núñez Toscano mostró el camino a seguir poniendo como ejemplo las acciones tomadas por CI Casa Bolsa, institución financiera que ha creado su propio Comité de Prácticas de Venta con el fin de dar cumplimiento a las nuevas regulaciones.

“Hemos tenido que redefinir el negocio y creo que para tener éxito todas las instituciones van por ese camino. O nos adaptamos y creamos las condiciones para tratar de tener un servicio de inversión más moderno, más competitivo y más adecuado a la norma, o podemos dejar de existir”, concluyó el experto.

Esta ponencia se suma al ciclo de actividades que EGADE Business School realiza en conjunto con importantes instituciones financieras con el fin de impactar positivamente al sector empresarial en temas de finanzas, una de sus áreas de enfoque, y continuar desarrollando a los líderes empresariales que forman parte de sus programas de posgrado reconocidos globalmente.


Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN EGADE BUSINESS SCHOOL. 4.06.2014

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