lunes, 23 de junio de 2014

Compartiendo noticias: Es una emprendedora excepcional y verde



Margarita Esperón, egresada del Tecnológico de Monterrey, fue elegida como una de las ‘10 emprendedoras más excepcionales de México’, reconocimiento que entrega la organización Mujer Emprende de la Secretaría de Economía a mujeres que son un ejemplo de sustentabilidad, valores y alegría de vivir, y por la aportación que hacen al desarrollo económico y social de México.

--

Margarita Esperón egresó del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) en el 2013. Mientras estudiaba, fundó su propio negocio, “Siempre Verde”, que inició operaciones en 2010. La empresa está enfocada en transformar desperdicios industriales de papel, madera y minerales, en un producto que ayuda a recuperar las propiedades perdidas de los suelos, sobre todo en zonas áridas.

Y solo 4 años después de formar su empresa, la egresada, fue distinguida por la organización Mujer Emprende de la Secretaría de Economía al ser incluida en la lista de “Las 10 emprendedoras más excepcionales de México”.

“Ser emprendedora lo aprendí de mi madre; quien me demostró que el emprendimiento no significa buscar ser millonario de un día a otro, si no buscar cumplir un sueño, objetivo o meta en la vida; el ser mamá la convirtió a ella en emprendedora”, expresó Maggie Esperón.

Siempre Verde surgió como un spin off de otra empresa iniciada por su padre, quien al experimentar con distintos ingredientes logró detectar los beneficios que podría traer para zonas erosionadas.

“El tratamiento que se le da al suelo es mediante fibra natural, al momento de ser humectada experimenta una expansión lo cual genera poros en el suelo. La estructura del suelo es entonces mucho más sana y las plantas crecen con mayor facilidad”, explicó la EXATEC.

Reconocimiento al talento femenino

Para elegir a las ganadoras, Mujer Emprende evaluó nivel de liderazgo, creatividad, sustentabilidad e impacto y como premio recibirán un entrenamiento empresarial por seis meses, conexiones con inversionistas y mentores, promoción y visibilidad de su idea, entre otros beneficios.

Rocío Bernal, Fundadora y Directora General de Mujer Emprende, destacó la importancia de darle visibilidad al trabajo que realizan las mujeres: “Mujer Emprende siempre se ha caracterizado por enriquecer la vida de las emprendedoras, queremos mostrar y apoyar todas esas increíbles historias de mujeres que luchan todos los días por sacar adelante a sus familias, creando y creciendo sus propios negocios, mujeres que se preocupan por dejar un legado e impactan de manera positiva su entorno”, dijo.

“México tiene mujeres talentosas y excepcionales, queremos crear conciencia de la loable labor que realizan las emprendedoras por construir un país y un mundo mejor, queremos inspirar a otras mujeres para que se atrevan a crear la empresa de sus sueños y mejoren sus vidas, queremos decirle, a cada mexicana, que ellas también pueden, que no están solas, porque existen muchos organismos que las pueden apoyar”, agregó.

Siempre verde

La empresa de Margarita inició a raíz del contacto con centros de investigación, principalmente en el sector forestal, con el objetivo de recuperar espacios verdes, desarrollar regiones forestales y ser pioneros en educar a la gente en cuestiones que realmente están impactando en este momento. La desertificación es un problema grave, ya que se van perdiendo las propiedades de los suelos, lo cual es una problemática que genera pobreza, la gente se queda sin formas de autoconsumo y agricultura comercial, inclusive impacta en el cambio climático”, dijo.

Según Esperón, uno de los principales retos de un joven emprendedor es ganarte la confianza de gente mucho mayor que tú, que muchas veces cree que por cuestiones de edad se puede carecer de conocimientos o criterio para dirigir un negocio.

Comentó que: “al ser dueño de tu propia empresa debes ser muchas veces todólogo, conocer todas las áreas que la conforman, saber exactamente que está haciendo cada quien y como lo hace, hay veces que te debes de ensuciar las manos para dominar a la perfección el giro en el que te encuentras”.

Emprendimiento con responsabilidad social desde las aulas

Margarita agradece la formación que recibió en el Tecnológico de Monterrey, ya que sus profesores la prepararon para un mundo lleno de retos a los que se siempre con seguridad.

"En el Tec convives con una comunidad que piensa muy diferente, con personas que ante todo buscan mejorar la sociedad con base en la innovación y el emprendimiento”, afirma.

Como consejo para los jóvenes universitarios y personas emprendedoras, Margarita recomienda no dejar la oportunidad de hacer prácticas profesionales: "El Tec nos impulsa a emprender, pero también es importante trabajar en una empresa antes de crear la propia, busquen tendencias, estudien hacia donde van las necesidades de la gente”.

 
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  Con información de El Heraldo de Chihuahua. 20.06.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario