22 profesores de universidades
internacionales socias visitaron el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara y
compartieron sus conocimientos con los alumnos de diferentes carreras de la
Universidad como parte del Global Faculty Program.
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Intervenciones en diversas clases con alumnos
de varias carreras en la misma aula fue la actividad principal de los
académicos visitantes del Global Faculty Program organizado por el área de
internacionalización del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara. Esto les
permitió compartir su experiencia y visión, y a su vez, conocer la cultura
mexicana.
En esta ocasión, los 22 docentes impartieron 84
charlas. Provienen de seis países y 12 universidades diferentes, la cifra fue
mayor en comparación a los dos participantes europeos que formaron parte de la
primera edición de este proyecto en el semestre Enero-Mayo de 2013.
Según explicó Gabriel Servín Luna, Director de Programas Internacionales
del Campus Guadalajara, este considerable incremento se debe a la recomendación
de boca a boca que hacen en sus propias universidades los académicos
participantes en el programa luego de vivir la experiencia.
Asimismo, la oficina de Programas Internacionales realizó diversas
acciones: “Hacer la vinculación con nuestros profesores fue clave, y también
haber estado con ellos en reuniones internacionales, platicarles el proyecto, y
la gestión con los directores de su departamento... Nos interesaban sus puntos
de vista y tenerlos aquí. La respuesta fue muy buena”, agregó.
Especialistas de áreas como Arquitectura, Negocios, Emprendimiento, Mercadotecnia,
Leyes, Economía, Ingeniería, Geomática, Ingeniería Civil, entre otras. “Invitamos
de muchas áreas del conocimiento para que el mayor número de alumnos aproveche
la oportunidad y para que los académicos del campus también pudieran tener
contacto con la experiencia”, comentó el directivo.
Vinculación que genere ideas
Servín agregó que uno de los objetivos del programa es vincular a los
académicos mexicanos con los profesores extranjeros para que tengan interacción
y esto genere a la larga, ideas de investigación o de escritura de artículos,
así como que se facilite el envío de los docentes mexicanos a un intercambio
académico al extranjero.
Algunos de los beneficios para los profesores visitantes son:
adquisición de experiencia internacional, dentro y fuera del aula; compartir
conocimiento y experiencias internacionales con alumnos y profesores; explorar
la posibilidad de proyectos conjuntos; conocer la cultura mexicana y realizar
visitas a sitios históricos o culturales.
Servín Luna concluyó que el Global Faculty Program permite crear nuevas
oportunidades de intercambio académico y refuerza la visión global como una de
nuestras características.
El programa continuará invitando académicos de universidades a visitar
el Campus Guadalajara en los siguientes semestres. “Esperamos que hayan tenido
una buena experiencia y que a su regreso platiquen del Tecnológico de
Monterrey, del campus y de los alumnos. Creo que eso hará que el próximo año
tengamos más profesores”, precisó.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN. CARLOS GONZÁLEZ ANGULO. 10.03.2014
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