martes, 11 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: Catedráticos internacionales comparten experiencias en programa del Tec de Monterrey



22 profesores de universidades internacionales socias visitaron el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara y compartieron sus conocimientos con los alumnos de diferentes carreras de la Universidad como parte del Global Faculty Program.

--

Intervenciones en diversas clases con alumnos de varias carreras en la misma aula fue la actividad principal de los académicos visitantes del Global Faculty Program organizado por el área de internacionalización del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara. Esto les permitió compartir su experiencia y visión, y a su vez, conocer la cultura mexicana.

En esta ocasión, los 22 docentes impartieron 84 charlas. Provienen de seis países y 12 universidades diferentes, la cifra fue mayor en comparación a los dos participantes europeos que formaron parte de la primera edición de este proyecto en el semestre Enero-Mayo de 2013.

Según explicó Gabriel Servín Luna, Director de Programas Internacionales del Campus Guadalajara, este considerable incremento se debe a la recomendación de boca a boca que hacen en sus propias universidades los académicos participantes en el programa luego de vivir la experiencia.

Asimismo, la oficina de Programas Internacionales realizó diversas acciones: “Hacer la vinculación con nuestros profesores fue clave, y también haber estado con ellos en reuniones internacionales, platicarles el proyecto, y la gestión con los directores de su departamento... Nos interesaban sus puntos de vista y tenerlos aquí. La respuesta fue muy buena”, agregó.

Especialistas de áreas como Arquitectura, Negocios, Emprendimiento, Mercadotecnia, Leyes, Economía, Ingeniería, Geomática, Ingeniería Civil, entre otras. “Invitamos de muchas áreas del conocimiento para que el mayor número de alumnos aproveche la oportunidad y para que los académicos del campus también pudieran tener contacto con la experiencia”, comentó el directivo.

Vinculación que genere ideas

Servín agregó que uno de los objetivos del programa es vincular a los académicos mexicanos con los profesores extranjeros para que tengan interacción y esto genere a la larga, ideas de investigación o de escritura de artículos, así como que se facilite el envío de los docentes mexicanos a un intercambio académico al extranjero.

Algunos de los beneficios para los profesores visitantes son: adquisición de experiencia internacional, dentro y fuera del aula; compartir conocimiento y experiencias internacionales con alumnos y profesores; explorar la posibilidad de proyectos conjuntos; conocer la cultura mexicana y realizar visitas a sitios históricos o culturales.

Servín Luna concluyó que el Global Faculty Program permite crear nuevas oportunidades de intercambio académico y refuerza la visión global como una de nuestras características.

El programa continuará invitando académicos de universidades a visitar el Campus Guadalajara en los siguientes semestres. “Esperamos que hayan tenido una buena experiencia y que a su regreso platiquen del Tecnológico de Monterrey, del campus y de los alumnos. Creo que eso hará que el próximo año tengamos más profesores”, precisó.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN. CARLOS GONZÁLEZ ANGULO. 10.03.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario