sábado, 22 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: Miembros de la comunidad mazahua finalizan con éxito capacitación en CCAs



Hombres, mujeres, jóvenes y niños de la comunidad Mazahua Lomas de Juárez del Municipio Villa de Allende, en el Estado de México, finalizaron con una sencilla pero significativa ceremonia de graduación los cursos que tomaron en el Centro Virtual de Aprendizaje (CVA) en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) del Tecnológico de Monterrey.

--

Con el objetivo de impulsar el desarrollo humano, social y económico, por medio de un proceso de educación virtual al alcance de todos los ciudadanos, el tecnológico de Monterrey creo los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), para contribuir de manera significativa en la disminución del rezago educativo que hay en el país.

Varias personas -entre las que se encontraban jóvenes y niños- de la comunidad Mazahua Lomas de Juárez del Municipio Villa de Allende, celebraron su graduación de los cursos impartidos por el Centro Virtual de Aprendizaje (CVA) del Campus Estado de México en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

A través de estos centros, se busca generar nuevas oportunidades acercando la educación en línea a poblaciones o comunidades que no tienen acceso. Se trata de un modelo de educación a distancia, accesible, sin limitaciones de tiempo y espacio, que incorpora los nuevos lenguajes y medios de la tecnología informática.

“Mi nombre es María Teresa Carmona Rangel, conocí los cursos, gracias a Roció Marín Ramírez (Rosy), promotora del CCA Loma de Juárez. Me inscribí en el Curso de Habilidades Básicas en Informática (HBI), el cual tiene material de fácil comprensión, actividades sencillas, y por lo mismo el tiempo de trabajo es grato y aun cuando el horario que utilizo para estudiar es después de las diez de la noche, yo no sentía el cansancio”, expresó una de las alumnas graduadas.

Muy emocionada por haber concluido con esta etapa, la joven señaló: “las actividades que trabajé en el Curso de Habilidades Básicas en Informática, me son de gran utilidad ya que por mi trabajo tengo que entregar informes, enviar y recibir correos electrónicos, buscar información, exponer…antes yo no sabía nada y ahora me es grato poder decirles que puedo que ya no tengo que pagar para realizar estas actividades, incluso he llegado a sorprenderme de cómo ha cambiado mi vida laboral gracias al curso de HBI”, dijo.

En el evento de graduación participaron el Profesor David Flores Carbajal, Secretario del Ayuntamiento de Villa de Allende; el C.P. José Luis Legorreta López, Coordinador de los CCA de la Secretaría de Desarrollo Social; la Lic. Ana Laura Centeno Gutiérrez, Directora de Servicio Social y Centros Comunitarios de Aprendizaje; Lic. Diana Campos Lemus, Directora de Prepanet y Edna Lilia Posadas López, Coordinadora Académica CCA y Sistemas Servicio Social Comunitario.

El modelo de educación en los Centros Comunitarios de Aprendizaje, incluye la participación de alumnos quienes fungen como tutores de los alumnos que se encuentran en toda la República e incluso en algunos países del extranjero.



Por ello es de suma importancia su participación, pero más importante la de quieren se graduaron.

“En esta entrega vimos reflejada la transformación de las vidas tanto de nuestros alumnos del Tec de Monterrey como de los alumnos de los Centros Comunitarios de Aprendizaje”, coincidieron las autoridades del Tecnológico de Monterrey.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) se crearon en alianza con otras instituciones: el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; los gobiernos estatales y municipales, las empresas, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de abrir oportunidades para el desarrollo de las comunidades.

Generalmente, los espacios físicos son provistos por los socios locales, al igual que las computadoras y el internet y el Tecnológico de Monterrey ofrece el conocimiento, los contenidos, la tecnología y el modelo educativo del espacio virtual que potencien el talento de los ciudadanos.


Referencia
INSTITUCIÒN. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. AMÉRICA GÓMEZ. Con información de la Dirección de Comunicación del Estado de México. 21.03.2014. URL: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/graduacioncomunidadmazahua21mar14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario