domingo, 30 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: Proponen impulsar un mayor uso de TICs en la educación



La doctora Julieta Noguez Monroy, coordinadora de la cátedra en investigación en e-Learning y modelos inteligentes, destaca la necesidad de generar herramientas para facilitar el aprendizaje activo, labor que han venido desarrollando con éxito con proyectos como AutoPhysics, el ambiente colaborativo en línea AFCA y un ambiente automatizado para aplicar exámenes de física y matemáticas denominado TecEval.

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La Cátedra en Investigación en e-Learning y Modelos Inteligentes se propone incorporar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en la educación. El programa académico nació con la finalidad de impulsar la investigación y la innovación en el Campus Ciudad de México.

Las TICS son herramientas de tecnologías de información y comunicaciones que actualmente facilitan el aprendizaje, aseguró la doctora Julieta Noguez Monroy, coordinadora del proyecto y profesora de Ciencias Computacionales.

La tutora señaló que existe una amplia gama de herramientas para el aprendizaje activo y mencionó que estos apoyos son desarrollados, aplicados en grupo, apoyados en estudios de campo y analizados en cuanto a resultados.
Noguez Monroy señala que la cátedra colabora con el Centro de Desarrollo Docente de Innovación Educativa (CEDDIE), coordinado por la doctora Patricia Guzmán.

El CEDDIE formula estrategias didácticas para computar esfuerzos y producir logros que impacten en la educación, permitiendo a esta cátedra mostrar avances tecnológicos como un flash interactivo, un ambiente de entrenamiento en línea y un simulador con base en un ambiente de autoría.

En la inauguración del CEDDIE, la Cátedra en Investigación en e-Learning y Modelos Inteligentes presentó el proyecto AutoPhysics, ganador del premio 2011 en innovación educativa a nivel nacional. La herramienta permite generar simuladores de Física, arrastrando cuerpos, modificando masas, configurando y estructurando diferentes ejercicios.

De igual modo, se presentó un ambiente colaborativo en línea llamado AFCA (AVCAA -por sus siglas en inglés- que significa Ambiente Virtual Colaborativo para el Aprendizaje Activo) para apoyar técnicas didácticas colaborativas como el PBL (Aprendizaje Basada en Problemas - PBL por sus siglas en inglés-, Problem Based Learning) y POL (Aprendizaje Orientado a Proyectos - POL por sus siglas en inglés- Project Oriented Learning), el cual ganó el segundo lugar 20-13 en el Congreso de Innovación Educativa.

Además de estos reconocimientos, la cátedra obtuvo el galardón 2010 por un ambiente de entrenamiento en línea. Otro producto premiado en el proyecto “Novus 2013” es un ambiente automatizado para aplicar exámenes de física y matemáticas, denominado “TecEval”. La profesora Julieta Noguez declaró que la Cátedra de Investigación en e-Learning seguirá trabajando en los avances tecnológicos conseguidos, ahora con el uso de dispositivos hápticos.


 
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMICA. EDUCACIÓN. PABLO LÓPEZ. 28.03.2014

                                                                                                                                          

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