martes, 4 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: Las megaciudades podrían ser sustentables con innovación ambiental



El Primer Congreso Internacional de Ingeniería Industrial 'Megaciudades Sustentables' organizado por los campus de la Rectoría Centro-Sur del Tecnológico de Monterrey, se conformó como un espacio de conocimiento para dar a conocer las tendencias en esta disciplina en el ámbito de la sostenibilidad internacional.
fotografía

El doctor Jan C. Fransoo, profesor de Eindhoven University of Technology in the Netherlands, presentó la conferencia: "The implications of Scarcity in the future of Industrial and Systems Engineers".

---

El crecimiento en el número y el tamaño de las megaciudades en el mundo ha llevado a la comunidad científica a investigar y replantear su modelo de operación y a buscar la solución a los problemas que en ellas se suscitan, en cuanto a temas económicos, sociales y ambientales.

Para hablar sobre este tema, se realizó el primer congreso "Megaciudades Sustentables", organizado por la Rectoría de la Zona Centro Sur (RZCS) del Tecnológico de Monterrey.

El doctor Edgar E. Blanco, Director de Investigación en el Centro Massachusetts Institute of Technology (MIT) para Transporte y Logística y Director Ejecutivo de la Red SCALA MIT en América Latina, llamó a la comunidad Tec a ser más responsables con el medio ambiente y cambiar los hábitos de consumo, en su conferencia "The New Role of Industrial & Systems Engineering: Sustainability".

Durante su exposición presentó tres diagramas que se deben incorporar el reto actual de la sustentabilidad: la economía, el medioambiente y la sociedad para buscar el balance entre los ellos.

"La energía limpia, los smartphones y las megaciudades, son elementos claves de la logística en el futuro", expresó e invitó a los asistentes para tratar de transformar su estilo de vida, tomando las decisiones correctas.

Blanco planteó no subestimar los cambios complejos, dimensionar la complejidad, realizar comunicación efectiva a los clientes y establecer modelos de negocios para aprender a reciclar, "es bueno para el medioambiente y se hace dinero", destacó.

El directivo pidió a los alumnos involucrar al medio ambiente en sus investigaciones para que sea parte del sistema sostenible para mejorar cadenas de suministro.

"Las megaciudades son una oportunidad para realizar la cadena de suministro con impacto a largo plazo para el futuro y lograr sostenibilidad es un proceso, pero actualmente si es rápido, puede ser complicado y complejo, es mejor dar pasos pequeños que abrirá el camino para transformar a las empresas, clientes y productores como agentes de cambio", concluyó.

En el congreso se también mencionó que las Megaciudades requieren de recursos energéticos tanto humanos como naturales, y por supuesto de la industria, la construcción, la infraestructura y el mantenimiento de todas ellas. El  éxito de una Megaciudad -agregó- se mide en términos de su productividad  económica, equidad social y diversidad ambiental.

Por su parte, el doctor Jan C. Fransoo, profesor especializado en manejo de operaciones y logística por parte de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Países Bajos, analizó y explicó el crecimiento exponencial que tiene actualmente la demografía internacional en países en vías de desarrollo.

El doctor Jan C. Fransoo, Professor of Operations Management and Logistics in the School of Industrial Engineering at Eindhoven University of Technology in the Netherlands, presentó la conferencia: "The implications of Scarcity in the future of Industrial and Systems Engineers".

Finalmente el ingeniero Alejandro Graterol, Director de logística y distribución y el ingeniero Willem Uijen, vicepresidente de Cadena de Suministro, ambos de Unilever de México, enfocaron su ponencia hacia el plan de vida sustentable de Unilever y posteriormente realizaron los talleres empresariales de simulación vertical.



Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. BERNARDÍN GARCÍA. 3.03.2014. URL: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/megaciudadessustentables3mar14#sthash.PnbT8SY4.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario