martes, 4 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: En el estudio de los ascendientes se puede encontrar el camino a los valores



Con el Premio Cervantino a la Genealogía Regional, el Tecnológico de Monterrey y FEMSA reconocieron los mejores trabajos de la genealogía regional y/o local realizados por público en general y académicos que coinciden en que conocer el vínculo de unión de familias y pueblos del noreste es una posibilidad de volver a los valores y cultura que forjaron a esta región del País.

--

El Tecnológico de Monterrey y FEMSA buscan dar un fuerte impulso a la realización de investigaciones de fondos documentales, de interés histórico y de crónica a través del Premio Cervantino a la Genealogía Regional, galardón que fue entregado la tarde del viernes 28 de febrero en el Campus Monterrey.

En la medida en que las investigaciones realizadas contribuirán al rescate de la memoria histórica y regional, será posible tener la oportunidad de hacer un profundo análisis sobre las relaciones familiares de las comunidades del noreste del País.

La convocatoria a este Premio fue lanzada en 2013 y se otorgó en cuatro categorías: Inicial, Investigación Individual, Investigación Grupal, y Publicación.

“Si hacemos un balance entre los valores que nuestros ancestros vivieron, sus filosofías, especialmente en esta región del noreste, es increíble como muchos valores que fueron realmente cimientos de esta sociedad pujante de Nuevo León, hoy están ausentes… como lo está la cultura de la legalidad, el estado de derecho, el respeto a la vida, el respeto a la propiedad ajena, la austeridad, la sobriedad, la sencillez… hoy no se nos da mucho, por eso que bueno que recobremos de nuestros ancestros esos valores y nos comprometamos a hacer de ellos nuestro credo de vida como lo fue para ellos hace siglos o décadas”, dijo en su mensaje a los asistentes y ganadores David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Ganadores

En la Categoría Inicial, fue reconocida la Maestra Susan Anderson, docente de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial de Campus Monterrey, por su trabajo titulado “Genealogía Anderson-Hunter”.

“Empecé a realizar este trabajo por mi madre, por mis hijos, y a todos les diría ‘hazlo’ porque el tiempo va pasando y cuando realmente tienes preguntas, las personas pueden ya no estar. Si no conocemos nuestro pasado volvemos a tropezar”, dijo la Maestra al recibir su Diploma.

En la Categoría Investigación Individual, el ganador fue el Ing. Guillermo Garmendia, por su proyecto titulado “De Caparrosso a Nuevo León”; en la misma categoría se otorgó una mención a la Maestra Nelly Patricia Leal, por su trabajo “Investigación de mis familiares y las familias de mis ancestros”.

El Premio en la Categoría Investigación Grupal, fue para el Dr. Luis Cavazos Guzmán y para el profesor Eulogio Montalvo, por su trabajo “Testamentos e inventarios de Santiago, N.L.”

“El Doctor Cavazos y yo propusimos hacer un trabajo sobre los testamentos para estar más seguros de la genealogía, porque en los testamentos vienen muchos detalles que no se conocen por otros medios. La genealogía está muy relacionada con la historia; no hay evento histórico pequeño o grande donde no haya un nombre de persona y apellido, siempre la genealogía va a estar íntimamente relacionada a la historia”, dijo Eulogio Montalvo al recibir el premio.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento estuvo presidida por David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey; Luis Quirós, Jefe de Relaciones Públicas de FEMSA; el Maestro Israel Cavazos Garza, Presidente del Jurado del Premio Cervantino a la Genealogía Regional; y Daniel Sanabria, Director de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina de la Institución.

Sobre el Premio Cervantino a la Genealogía Regional

El Premio Cervantino a la Genealogía Regional (http://genealogia.itesm.mx) creado por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, busca dar a conocer la genealogía y los trabajos vinculados a la misma para dar a conocer el conocimiento en torno la historia regional y/o local como vínculo de unión de familias y pueblos.

El Tecnológico de Monterrey tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Fundado en 1943, hoy tiene 31 campus en México, 20 sedes y oficinas internacionales en el mundo, con una oferta de más de 100 programas de preparatoria, profesional y posgrado con los que atiende presencialmente a más de 100 mil alumnos.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.

Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. CULTURA. 3.03.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario