viernes, 28 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: Aprenden 7 claves para gestionar las emociones



Más de 750 profesores, directivos escolares y público en general participaron en la conferencia en línea Inteligencia emocional: las siete prácticas claves para desarrollar la inteligencia emocional de nuestros alumnos’, impartida por Sergio Fernández, coach y conferencista, fundador y Director del Instituto Pensamiento Positivo de Madrid, así como del programa Máster de Emprendedores.
 
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Con el objetivo de proveer de herramientas prácticas de desarrollo personal y profesional para que todas aquellas personas que quieran transformar sus vidas en algo pleno y significativo puedan hacerlo, se presentó la conferencia en línea de Sergio Fernández, coach y conferencista, fundador y Director del Instituto Pensamiento Positivo de Madrid, así como del programa Máster de Emprendedores.

La conferencia fue presentada por la doctora Laura Ruiz Pérez, directora de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, quien comentó sobre la importancia de reflexionar acerca el desarrollo personal y profesional de los profesores, así como compartir y desarrollar la inteligencia emocional de los alumnos.

Por su parte, el conferencista resaltó la importancia para salir adelante en este mundo, el hecho de desarrollar el control de las emociones. “Hasta la década pasada se ha funcionado en un paradigma, pero ahora hay que ser profesionales y ser capaces de gestionar nuestras emociones”, comentó.

7 claves para la formación emocional

Durante la conferencia, la cual fue promovida a través de la comunidad virtual de aprendizaje para profesores “Formando Formadores, se habló de siete claves para lograr la inteligencia emocional en el aula, especialmente, impulsando éstas en los estudiantes:


  1. Autoconocimiento: Recuerda al Oráculo de Delfos: conócete a ti mismo. Claves prácticas: ser capaces de vernos a nosotros mismos en tercera persona (como usando una cámara externa). 
  2. Autocontrol: Sobre todo aquellos que tienen mucha energía. Una recomendación, que los estudiantes se monitoreen su pulso, de tal forma que sean conscientes de su propio ritmo).
  3. Automotivación: Impulso que nos llama a actuar de acuerdo con el sentido común y los valores. Las personas que desarrollan esta competencia tienen un gran futuro, y hay que desarrollarla en los alumnos, pues son personas orientadas a resultados, con objetivos muy claros y en largo plazo.
  4. Confianza en uno mismo: Sobre la seguridad en nosotros mismos y en las capacidades de uno mismo. Defender lo que consideres correcto y tener los argumentos para hacerlo. La pregunta sería ¿cómo fomentamos la confianza en uno mismo? Dos cosas a trabajar con los alumnos: memoria del éxito donde se contacta a un desconocido que en el pasado haya afrontado un reto o problema similar al que vive la persona en el momento (que la persona lo contacte, invite a un café y comentar el problema); y, aunque suene poco trascendente, cuidar la apariencia física (como es adentro es afuera).
  5. Optimismo: El gran motivador. Pensar que las cosas van bien a pesar de los contratiempos. Debe ser un optimismo realista, porque el “ingenuo” puede ser catastrófico. En ejercicio práctico: una actividad de agradecimiento al día; esto ayuda a una reconstrucción cognitiva. O bien, redactar una carta de agradecimiento a alguien, sobre todo quien no lo sabe.
  6. Empatía: La más esencial: el esfuerzo para reconocer y comprender con los conocimientos y las actitudes a quienes están a nuestro alrededor, capacidad de entender los pensamientos y las sensaciones ajenas. Propone un ejercicio: a las personas que no te caigan bien, escribir a detalle qué no nos agrada de alguien o de un grupo; describir después un comportamiento similar a lo negativo que uno mismo tiene; de tal forma que se contrasten y se resuelva.
  7. Resolución de conflictos: Permite poner en práctica muchas de las competencias anteriores. Cuando haya un conflicto con otra persona, no cerrarse al punto de desacuerdo; hay que poner sobre la mesa otros puntos para lograr.


Sergio Fernández es director y fundador del Máster de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo y del Instituto Pensamiento Positivo, emprendedor, conferenciante y formador especializado en desarrollo personal, emprendimiento, creatividad, innovación empresarial y economía y trabajo consciente. Ha sido conferencista en España, Reino Unido, Italia, Portugal, Bosnia, Colombia y México. También ha escrito libros y ha transmitido un programa de radio.



Referencia
 AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN.SERGIO LÓPEZ. 27.03.2014


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