sábado, 22 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: Tienen México y Latinoamérica enorme reto en el uso responsable del Agua



El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, lo que sirve de marco para recordar el contexto actual de avances y estancamientos respecto al uso y manejo de este líquido. En este sentido,  expertos como Jürguen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, invitan a hacer conciencia sobre este tema.

--

El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debemos de conservar, reto compartido entre todos.

Cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo desde 1993 el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas, donde por año se establecen temas a abordar relacionados con los recursos hídricos con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este tema.

Un gran reto al día de hoy es combatir la escasez del agua, sobre todo en las zonas rurales donde el vital líquido no está presente las 24 horas o en el peor de los casos, no llega a sus habitantes y ellos tienen que trasladarse a otras zonas para obtenerlo.

Situación en México

Según datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES), una zona experimentará estrés hídrico cuando su suministro anual caiga por debajo de los 1.700 m3 por persona, y a decir del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo del 2012, algunas zonas de México ya sufren de esta escasez y parte del resto está próximo a que esto suceda.

El doctor Jürguen Mahlknecht, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, señaló que en estados del sur como Tabasco, Chiapas, Yucatán, entre otros de la franja sur del país, hay una alta disponibilidad de agua, hasta de 10 m3 por habitante al año, debido a su ubicación, por el contrario la zona norte representada por estados como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, y Nuevo León es en promedio de 1.000 m3.

“Nuestro país es un contraste; en promedio tenemos 4.000 m3 de agua anual por persona, pero si lo dividimos por regiones, sí encontramos áreas donde estamos ya a niveles críticos, como lo es en el norte donde tenemos algunos estados con 1.000 m3 o incluso menos, como en el Distrito Federal donde se registran 500 m3, lo cual es muy preocupante”, explicó.

El experto señala que en las ciudades esto no se percibe, puesto que se cuenta con el servicio las 24 horas, pero en las zonas rurales es donde este problema se ve ante la falta de este vital líquido.

Por otro lado, el clima que tenemos es nuestro país impacta en la disponibilidad del agua, por ejemplo el norte y centro son zonas áridas y semiáridas, mientras que el sur se com­pone de zonas tropicales, en donde se registran muchas lluvias.

En América Latina

La parte del abasto del agua ha mejorado en los países de América Latina; sin embargo existen importantes retrasos en el saneamiento del vital líquido en las grandes ciudades donde se da poco en porcentajes aceptables; mientras que sus zonas rurales también tienen un gran atraso en el abastecimiento del agua potable, lo que ha provocado grandes desplazamientos, señaló el ingeniero Jorge Triana Soto, Presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), organismo que se dedica a la preservación ambiental, a la salud y saneamiento del agua y que integra a 32 países de América y el Caribe.

“Tenemos poblaciones rurales en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, por señalar algunas, que tienen problemas de abastecimiento de agua e inclusive en países tan grandes como Brasil, donde sus poblaciones rurales también tienen ese problema, hemos visto un grandísimo desplazamiento de habitantes de zonas rurales a las ciudades, precisamente por esa falta del servicio básico”, indicó.

Y es que el crecimiento poblacional hace difícil la tarea de abastecer de agua a todas estas zonas, ya que actualmente América Latina cuenta con más de 570 millones de habitantes, y para el 2030 se espera que dispare a 750 millones.

Pese a lo anterior, dijo, respecto a África o Asia, América Latina está en mejores condiciones, pero consideró fundamental redoblar esfuerzos conjuntos para lograr que cada vez haya menos zonas faltas del vital líquido.

Programas estratégicos

El doctor Mahlknecht señala que es primordial la reflexión sobre el tema. “El principal reto creo que es cambiar la manera de pensar, hacer más conciencia sobre el uso del agua, darle el valor que tiene, cada uno desde nuestra trinchera podemos hacer algo”, indicó.

Añadió que en los cinco años de actividades del Centro del Agua, se ha trabajado aportando conocimiento, proporcionando capacitaciones y realizando investigaciones.

“Nosotros en el Centro estamos desarrollando sistemas de alerta para detección temprana para huracanes, estamos apoyando a la Comisión Nacional de Agua en eso; estamos también con otros estudios hidrológicos e hidráulicos, revisando si por ejemplo los ríos en las ciudades son suficientes para desalojar el agua de las ciudades para evitar inundaciones”, detalló.

También señaló que se trabaja en un programa nacional de prevención para sequías (monitoreo y medidas preventivas), capacitación a operadores de agua, investigación, por mencionar algunas de sus principales estrategias.

El Director del Centro del Agua explicó que la situación mejorará con obras como la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de América Latina, que se construirá en la Ciudad de México, e invita, en el marco del próximo Día Mundial del Agua, a que se enfatice el trabajo en conjunto de autoridades y ciudadanía para seguir por buen camino.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. GABRIELA BRIONES. 21.03.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario