martes, 25 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: Se buscan jóvenes innovadores capaces de transformar al mundo



Por tercera ocasión, la publicación Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), abre su convocatoria ‘T35 México’, para elegir a los 10 jóvenes innovadores mexicanos menores de 35 años con los trabajos más creativos y de mayor impacto social, capaces de resolver los problemas actuales y transformar el futuro. Los elegidos serán parte de la lista de ‘Innovadores menores de 35 en México’.

--

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su publicación MIT Technology Review, convoca por tercer año consecutivo los premios “Innovadores menores de 35 México”, en esta edición, con el apoyo de BBVA Bancomer y de la UNAM. Estos premios presentarán a la nueva generación de jóvenes líderes mexicanos que desarrollan los proyectos tecnológicos más creativos y con mayor impacto económico y social.

A partir del 24 de marzo y hasta el 21 de abril de 2014 está abierto el plazo de nominación a través de la plataforma en línea. Los premios abarcan todas las áreas de la tecnología y los requisitos para estar entre los nominados son: ser menor de 35 años, mexicano y creador de una solución innovadora a un problema global que genere impacto real en la sociedad. El nombre de los 10 ganadores se dará a conocer en el mes de junio.

“Innovadores menores de 35 descubre y reconoce a una nueva generación de líderes -inventores, pioneros, emprendedores, visionarios y solidarios- que a través de la tecnología se atreven a dar respuesta a los problemas actuales y están impulsando los cambios sociales y económicos que decidirán el futuro del país”, explica Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review.

Este premio se ha convertido en un referente global en el descubrimiento e impulso del talento emergente. Entre los T35 de la edición global destacan Mark Zuckerberg, fundador de Facebook o Sergey Brin de Google. A este grupo pertenece el mexicano Enrique Lómnitz, uno de los ganadores tanto de la edición mexicana en 2013 como de la edición global celebrada ese mismo año en Estados Unidos, creador de un sistema de captación de agua de lluvia para zonas con pocos recursos.

“El nivel de los ganadores ha sido altísimo en las pasadas ediciones, y estamos seguros de que esta nueva edición de Innovadores menores de 35 reflejará una vez más el nivel de innovación y el espíritu emprendedor de los jóvenes mexicanos” aseguró Eduardo Bárzana, Secretario General de la UNAM.

En Iberoamérica, Innovadores menores de 35 ha descubierto y potenciando a innovadores en Colombia, España, México, Argentina y Uruguay, Perú, Chile o Centroamérica, potenciando así a la creación de una comunidad global de jóvenes innovadores, líderes de la vanguardia tecnológica, que transformará el futuro del país y de la región.

“En BBVA estamos decididos a crear un sistema de innovación y de creación. Sabemos que el impulso a los jóvenes innovadores y emprendedores que están liderando el cambio es fundamental en el desarrollo de nuevos talentos y en la construcción de los nuevos ecosistemas” asegura Gerardo Flores Hinojosa, Director Desarrollo de Negocio y Medios de Pago de BBVA Bancomer.

TR35 en el Tec

Durante las dos primeras ediciones de este galardón nueve alumnos y egresados del Tecnológico de Monterrey fueron incluidos entre los mexicanos más brillantes menores de 35 años.

En la primera edición de este reconocimiento los EXATEC Juan Pablo Esquivel Bojórquez (IMT’05), Ana Elena Laborde Aguirre (MNN’09), Javier Armando Lozano Garza (IFI’03), José Manuel Aguilar Yáñez (MBI’07, DCI’11), y Jorge Abraham Soto Moreno (ISE’09) fueron premiados por proyectos que incluyen la creación de sistemas económicos y rápidos para la obtención de vacunas, sistemas de energía miniaturizados para dispositivos portátiles, control de enfermedades cardíacas a través de tecnologías móviles, equipos solares inteligentes para comunidades alejadas y sistemas robóticos asequibles, entre otros.

El año pasado Daniel Esteban Gómez Íñiguez (IQA), alumno del Campus Monterrey, fue nombrado innovador del año por su labor como fundador de la empresa Solben, cuya tecnología es utilizada actualmente por el 80% de las plantas de biodiesel mexicanas.

Entre los innovadores TR35 de 2013 también se encontraban Melissa Marlene Rodríguez Delgado (DCI), alumna del campus Monterrey creadora de un sistema de monitoreo inalámbrico de contaminantes del agua mediante una red de biosensores y los EXATEC Andrés Francisco Monroy Hernández (ISE’01), egresado del Campus Monterrey, creador de Narcotuits y tecnologías web para empoderar al ciudadano y José Rodríguez Calixto (IMT’09), egresado del Campus Ciudad de México, y actual docente del mismo quien desarrolló Modebo, una empresa que ofrece diseño y arquitectura sostenibles en una aplicación de bolsillo.

Si conoces a un joven que con su trabajo no solo está ayudando a mejorar el presente sino que está construyendo el futuro puedes proponerlo como candidato a los Premios TR35 México aquí.

Más información: www.tr35mexico.com


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. CON INFORMACIÓN TR35. 25.03.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario