lunes, 17 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: Llevan el Programa Formando Formadores al Tec de Monterrey en Guadalajara



Impulsado por la Fundación Bécalos, Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa (Excelduc) y el Tecnológico de Monterrey, se llevó a cabo el Primer Congreso Regional de Educación Formando Formadores ‘Hay Talento 2014’. Más de 500 profesores y directivos de educación básica de todos los estados de la República Mexicana escucharon sobre los últimos avances educativos y  el impacto en la forma  en la que se transmite el conocimiento.

--

Interesados en proporcionar a los docentes y directivos espacios de reflexión y experiencias prácticas que puedan ayudarles a mejorar su práctica docente; el Tecnológico de Monterrey, en conjunto con el programa Bécalos de la Asociación de Bancos de México, Fundación Televisa, y el Instituto Mexicano Para La Excelencia Educativa A.C. realizaron el Primer Congreso Regional de Educación Formando Formadores: “Hay Talento 2014”, en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Durante este Congreso especialistas, nacionales y extranjeros impartieron conferencias y talleres en torno al tema de la Innovación educativa.

En la inauguración estuvieron presentes el maestro Héctor Núñez de Cáceres, Rector de la Zona Occidente; el doctor David Garza Salazar, Vicerrector de Profesional; la doctora Laura Ruiz Pérez, Directora de Educación para el Desarrollo; la maestra Nora Méndez López, Directora de Educación de Fundación Televisa; la maestra Clara Elena Castro Núñez, Directora de Desarrollo Humano del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa; el maestro Teodomiro Pelayo Gómez, Coordinador de Formación y Actualización de Docentes en el Estado de Jalisco; y la maestra Eugenia Garduño Directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México y América Latina.

“El objetivo de este espacio es proporcionar a los docentes y directivos espacios de reflexión y experiencias prácticas que puedan ayudarles a mejorar su práctica docente”, comentó la Dra. Ruiz en su mensaje inaugural.

Impacto de la tecnología en la educación

La conferencia magistral titulada “Innovación en la Educación”, fue impartida por el doctor David Garza, quien habló acerca de la tecnología, sus avances y como éstos impactan en la educación y la forma en la que se transmite el conocimiento. Posteriormente se realizaron en forma simultánea los talleres:

·         “Tecnología en la Educación”, con la Mtra. Eugenia Garduño, Directora de la OCDE en México.
·         “Innovación y tecnología: uso del iPad para promover el aprendizaje”, a cargo del Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González, profesor-Investigador del Tecnológico de Monterrey.
·         “Tecnología y desarrollo de pensamiento programático e innovación”, por Humberto Jonatan Villarreal Cobas y Abraham Israel Rea Ponce, de la Dirección de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.
·         “Razonamiento matemático”, por la Mtra. Doris Cetina, especialista de la Academia Mexicana de Ciencias.
·         “Adquisición de habilidades colaborativas a través de juegos y ejercicios de reflexión”, por el Mtro. Rodrigo Limón Torres, experto en temas de educación lúdica.
·         “Innovación en Aprendizaje Colaborativo”, por la Mtra. María Eugenia González Romero y el Mtro. Joaquín Romero Vázquez, profesionales de la educación.
·         “Modelo de Disciplina Positiva y su aplicación en el aula”, a cargo de la Mtra. Ari Hurtado de Molina, especialista certificada en Disciplina Positiva y miembro de “Positive Discipline Association”.
·         “Autonomía, liderazgo y procesos de innovación en la escuela”, “Vinculación escuela y familia”, “Proyecto y sentido de vida”, “Dinámica de grupos, la diversidad como riqueza”, “Aula diversificada”, por especialistas del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa 

También se impartió la conferencia “¿Por qué evaluamos pero no mejoramos?” por el Dr. Bernardo Naranjo Piñera, Director General de Proyecto Educativo SC.; e “Innovación educativa y competencias que transforman” a cargo de la Dra. Magalys Ruiz Iglesias, profesora cubana experta en temas de desarrollo de competencias y Directora del Centro de Internacionalización de Competencias Educativas y Profesionales, Monterrey.

Los asistentes también disfrutaron una inspiradora presentación denominada “Innovación y trascendencia en el aula” del Mtro. Sergio Juárez Correa, profesor de Paloma Noyola, llamada la 'niña Jobs'.

Primera vez en Guadalajara

Este congreso se ha realizado con gran éxito durante 5 años en el Campus Ciudad de México, con una asistencia superior a los 900 profesores. Es la primera ocasión que se realiza en otra entidad del país.

Impulsado por la Fundación Bécalos, Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa (Excelduc) y el Tecnológico de Monterrey, el congreso se orienta a los egresados y participantes de los diplomados especializados en educación de Formando Formadores.

“Es muy probable que hagamos al menos uno más este año en el sureste del país y de nuevo la tradicional edición en México”, comentó la Mtra. Karina Martínez, directora del área Innovación al sistema educativo de la Dirección de Educación para el Desarrollo.

Para conocer más sobre el programa Formando Formadores, la comunidad virtual de aprendizaje para profesores y directivos, así como la oferta de cursos y diplomados en línea, se puede visitar: www.formandoformadores.org.mx


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN.  SERGIO LÓPEZ. 13.03.2014. URL http://www2.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/congresoformandoformadores14mar14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario