jueves, 20 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: Propone educar a los futuros educadores como un medio para disminuir la deserción escolar



Con un trabajo que plantea la posibilidad de crear una asignatura en las universidades y centros de formación docente, el EXATEC Mauricio Portillo Torres, profesor en Costa Rica y autor de un blog sobre deserción escolar, ganó la cuarta edición del concurso GRADUATE XXI, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para prevenir el abandono escolar en secundaria en América Latina.

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Mauricio Portillo Torres, egresado de la Maestría en Educación (MEE) con acentuación en Procesos de enseñanza aprendizaje del Tecnológico de Monterrey, participó con una propuesta original, práctica y con posibilidad de implementarse, para convertir a los maestros en agentes de cambio en la educación. La idea, a la que denominó “El poder del conocimiento”, fue seleccionada como finalista por un comité de especialistas en educación y elegida como ganadora a través del voto popular en la página electrónica del proyecto en GRADUATE XXI.

Y es que de acuerdo con lo que plantea, casi la mitad de estudiantes latinoamericanos no termina la secundaria. Aunque el acceso a la educación en América Latina ha mejorado considerablemente en los últimos años son muchas las brechas que quedan por cerrar todavía en el campo educativo.

En su propuesta, Portillo investigó el tema como parte de su tesis “Prácticas Educativas de éxito como estrategia de prevención de la deserción escolar y desarrollo del compromiso académico” en la que plantea la posibilidad de crear una asignatura en las universidades y centros de formación docente, que permita formar y concienciar a los futuros educadores sobre la importancia de la permanencia en las aulas para el conjunto de la población.

Portillo Torres es profesor en Costa Rica y autor de un blog sobre deserción escolar, ganó el 4º Concurso de GRADUATE XXI, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para prevenir el abandono escolar en secundaria en América Latina.

En el concurso –que se abre para todos los países miembros del BID- y Portillo Torres se enfrentó con las ideas de los finalistas de Uruguay, México y Venezuela. “En primer lugar concursé con alrededor de 25 ideas, de éstas, se eligieron 4 como finalistas y una de ellas fue la mía”, explicó el EXATEC.

 “Yo sigo comprometido con el tema de la prevención de la deserción e hice una propuesta de estrategia de prevención integral”, señaló el EXATEC, sobre la propuesta con la que ganó el concurso.

“El concurso para mí fue un pequeño reconocimiento a los dos años que me he  dedicado a investigar el tema de la prevención de la deserción escolar. Algo que comencé en la tesis de la Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje”, señaló.

Sergio afirma que el mejor premio fue cuando le dijeron que era una de las principales voces sobre la deserción escolar en Latinoamérica.  Y es que afirma que todo su trabajo ha sido realizado en su tiempo libre, pues se dedica a trabajar con personas en riesgo de abandono.  “Por eso mi sueño es llevar a la práctica todo lo que sé del tema”, finalizó.



Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. EGRESADOS. EDUCACIÓN. CON INFORMACIÓN DE EXATEC. 19.03.2014

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