lunes, 10 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: Son mujeres especiales para el Tec de Monterrey



Son mujeres que destacan en sus campos de trabajo y estudio por ser emprendedoras, innovadoras y gracias a su esfuerzo y dedicación sobresalen en su profesión. Son mujeres del Tecnológico de Monterrey: alumnas, profesoras, empresarias, madres de familia, artistas, activistas, todas mujeres especiales que fueron propuestas y elegidas como ganadoras del Premio Mujer TEC 2014.

--

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 7 de marzo se llevó a cabo la segunda edición de entrega del Premio Mujer TEC, que tiene como propósito reconocer a las mujeres destacadas y abrir un espacio para compartir las aportaciones y logros que realizan en la sociedad, la política y la economía nacional e internacional.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes: la Ing. Verónica Patiño, Directora Académica de la Zona Norte; la Dra. Laura Zapata Cantú, Directora de la Cátedra de Estudios Europeos de EGADE Business School y Coordinadora General del proyecto Equality, y Angelina Soriano, alumna de la carrera de Derecho y presidenta del Consejo Acciones por México, el Dr. Humberto Cantú, director de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades y el Ing. Víctor Gutiérrez, Aladro, Rector de la Zona Norte.

“Estamos muy contentos porque creemos que es importante reconocer la ardua labor que estas mujeres hacen desde sus diferentes ámbitos. Tenemos a alumnas, egresadas, profesoras, directoras y mamás; todas ejemplo de liderazgo, emprendimiento y pieza fundamental para la contribución de la transformación de la sociedad”, dijo en su mensaje el Ing. Gutiérrez Aladro.

Las galardonadas fueron reconocidas con un presea elaborada por Marcela Sada, artista y profesora de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Campus Monterrey, quien explicó que la figura representa a la mujer de hoy y siempre; donde se resalta la delicadeza y fuerza de cada una de ellas.

El Premio Mujer TEC es convocado por la asociación Equality, Equidad de Género de EGADE Business School, y el Proyecto Mujer y Empresa de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Monterrey; entregaron la tarde del 7 de marzo un reconocimiento a 22 mujeres que son fuente de inspiración.

“Me siento muy contenta porque este es un reconocimiento al esfuerzo de mucho tiempo. Yo quiero hacer mucho en la parte deportiva, en específico en futbol femenil; este premio representa el logro y el trabajo en equipo de todas las personas que están conmigo: mi familia, mi entrenador, mi equipo. Quiero hacer más cosas en el deporte infantil para despertar el espíritu emprendedor en los niños”, señaló Diana Anahí López, alumna de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Campus Monterrey y quien obtuvo la presea en la categoría Deportes.

Por su parte la Ing. Sandra María Ortíz, Directora para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey; quien obtuvo la presea en la categoría de Liderazgo, señaló: “Este premio es una forma de demostrar cómo es que sí podemos combinar la parte profesional con la personal sin sacrificar a la familia; este año cumplo 25 de trabajar en el Tecnológico de Monterrey; entonces este Premio llega en un muy buen momento porque además significa el trabajo de mucha gente con la que he trabajado estos años”.

Mujeres y causas ganadoras

El Premio Mujer TEC se otorga con el fin de reconocer y visibilizar la trayectoria de la Mujer en el Tecnológico de Monterrey en ocho categorías: Investigación, Conciliación, Salud y Deporte Investigación, Emprendimiento, Liderazgo, Mentoring, Arte, Ciudadanía, Conciliación y una categoría adicional especial, por Trayectoria.

Categoría Salud y deporte 
Celebra a mujeres que promuevan la salud femenina o que innoven en ese campo. Mujeres que destaquen en el deporte o sean promotoras de mujeres o niñas en esta área. En esta categoría fueron elegidas la Dra. María Cristina Villareal Mora, coordinadora de Bienestar Integral, y Diana Anahí López, alumna de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas, ambas del Campus Monterrey.

Categoría Investigación
Reconoce a mujeres que destaquen por la investigación dentro de su área de conocimiento, o bien que en su área de investigación incluyan temas relacionados con la situación de la mujer, la igualdad o la equidad. Fueron reconocidas la Dra. María de la Paz Toldos Romero, profesora del Campus Guadalajara, y Ana Victoria Balderas de la Rosa, alumna de la carrera de Ingeniería en Biotecnología (IBT) Concentración: Biología Molecular y Modalidad de Investigación e Innovación en el Campus Monterrey.

Categoría Emprendimiento
Honra a las creadoras de productos y servicios innovadores; o que faciliten la vida de las mujeres; o que supongan una innovación en la gestión u organización. En esta categoría fueron elegidas la Ing. Eloísa María Ortiz Ovando, Directora General de Color Harmony Experts en la ciudad de Monterrey, y la C.P. Karla Giordano Martínez, directora de la Red de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas dentro del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Categoría Liderazgo
Reconoce a directivas excelentes, líderes que destaquen por su trabajo con la diversidad y el desarrollo de equipos; aquellas consideradas como role model para otras personas en su área. Las ganadoras fueron la Ing. Sandra María Ortíz, directora para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey; Lic. Carmen del Rosario Ávila Jaquez, alumna del doctorado en Políticas Públicas en la EGAP campus Monterrey, y Célida Huerta Wall, alumna de la carrera de Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios del Campus Monterrey.

Categoría Mentoring
Premia promotoras del talento femenino, empleadoras de mujeres; aquellas que den acompañamiento y empoderamiento a otras mujeres. Ana Cecilia Mata Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias y Ejecutivas de COPARMEX Coahuila Sureste; y la Mtra. Cleopatra Garza Rojas, profesora en el departamento de Sistemas de Información, del Campus Monterrey, fueron las mujeres reconocidas en esta categoría.

Categoría Arte
Distingue a las mujeres que destaquen en arte: fotografía, poesía, literatura, danza, pintura, cine, música o arquitectura, o bien que incluyan en su arte temas femeninos o de igualdad. Las ganadoras fueron Bety Canales, propietaria del Taller de Artes Bety Canales, profesora y productora plástica; Elisa Martínez Guerrero, y la alumna del Master in International Business en EGADE Business School.

Categoría Ciudadanía
Aplaude el trabajo por la promoción de la igualdad; la erradicación de la violencia de género; enlaces con programas sociales; participación ciudadana; promotora de políticas públicas a favor de la mujeres y niñas. Las ganadoras fueron la Mtra. Aydeé García Arzabala, directora de la carrera de Licenciado en Derecho, del Campus Monterrey, y Yolisma Herrera Vázquez, alumna de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas del Campus Estado de México.

Categoría Conciliación
Galardona a las mujeres que sean ejemplo o promuevan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En esta categoría resultaron elegidas: María Eugenia González Alafita, profesora -en periodo sabático- ; Laura Garza Ríos, alumna de la carrera de Ingeniero Biomédico, ambas del Campus Monterrey.

Además se entregó en la categoría especial de Trayectoria a: Martha Soto, miembro de la junta directiva de EXATEC Florida y de Univision Women Leadership Council Academy; Dra. Adelina Alcorta Garza, profesora en la Facultad de Medicina de la UANL; Blanca Treviño, Presidenta y Directora General de Softtek; Dra. Marisela Rodríguez, profesora-investigadora del Campus Monterrey; e Lic. Bertha Dávila de Apodaca, ex profesora y ex directiva en el Campus Monterrey.


 Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  INSTITUCIÓN. CULTURA. AMÉRICA GÓMEZ. 7.03.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario