miércoles, 5 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: Ponen a rodar al Tec de Monterrey



La iniciativa de Ciclismo Urbano que forma parte de Distrito Tec, dio pasos –o pedaleadas- adelante con la inclusión de 100 bicicletas de uso libre que estarán a disposición de los alumnos, empleados y visitantes del Campus Monterrey para que las utilicen al interior del recinto a fin de extender la cultura de la movilidad sustentable entre la comunidad.

--

El uso de la bicicleta en las zonas urbanas representa un cambio social y cultural muy importante en materia de movilidad. Es por esto que el Tecnológico de Monterrey ha puesto en marcha un proyecto de uso de la bicicleta dentro del Campus Monterrey que tiene como objetivo que cada vez más alumnos se transporten por este medio.

Con esta iniciativa, se pretende generar conciencia sobre los beneficios de la utilización de la bicicleta como medio de transporte, según señaló José Antonio Torre Medina, Director de Urbanismo Ciudadano e Infraestructura Física del Tecnológico de Monterrey y líder del proyecto Distrito Tec.

“Cuando entrevistamos a la comunidad, mencionaron que las cosas podrían cambiar si logramos inculcar el uso de la bicicleta en nuestra comunidad ya que actualmente de las cerca de 19 mil personas o más que estudian o trabajan en el Campus, sólo tenemos registrado el uso de 600 bicicletas”, dijo.

Por el momento el proyecto inicia con 100 bicicletas para uso dentro del campus; lo cual de acuerdo con Antonio Torre pueda incrementarse de acuerdo a la demanda.

Cultura vial sustentable y ciclismo urbano

En un corto plazo se busca que este proyecto traspase las paredes del Campus para que en los alrededores también sea más fácil transitar en bicicleta.

“Este servicio está dirigido a toda la comunidad (alumnos, profesores, colaboradores y visitantes del Campus) y nos permitirá facilitar el traslado interno, pero sobre todo, impulsar el ciclismo urbano en el Distrito Tec. Las bicicletas pueden utilizarse dentro del polígono principal del Campus, su uso no tendrá ningún costo, se encontrarán en cualquiera de los 14 bici-estacionamientos y al terminar de usarlas habrá que colocarlas en alguno de ellos”, explicó Víctor Gutiérrez Aladro, Rector de la Zona Norte, que incluye al Campus Monterrey.

Llevar a cabo este proyecto no es fácil, requiere del apoyo de la comunidad; de un cambio cultural para aprender a transportarse con este medio. “Queremos que este grupo que hoy empieza sea el detonador para que crezca este proyecto y podamos hacer un uso responsable de las bicicletas, tenemos que concientizarnos sobre los beneficios del uso de las mismas”, señaló.

Para esto, se aumentarán y adecuarán algunos “bici-estacionamientos”, se han instalado señalizaciones que orienten al usuario por donde transitar, y se estableció un reglamento para el uso de la bicicleta, agregó Gutiérrez Aladro.

El ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte dentro de la ciudad.

Nelly Andrade, alumna de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS), platicó y resaltó la importancia de usar la bicicleta. “La vida de una persona cambia, cuando ve a su ciudad con otros ojos”, empezó así su mensaje..

La alumna también señaló la gran oportunidad que significa trasportarse en una bicicleta diariamente. “Yo después de 21 años, apenas estoy conociendo mi ciudad, porque he empezado a transportarme en bicicleta y me he topado con dificultades, pero eso no ha impedido que continúe; los invito todos a que hagamos cada vez más uso de este medio y a que conozcamos la propuesta del nuevo grupo estudiantil enfocado al impulso del ciclismo urbano”

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como Canadá, Alemania y Holanda así como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que a autobuses y automóviles.

La Encuesta Origen y Destino del Campus Monterrey realizada en octubre 2013, presenta algunos datos interesantes como que:

·         58,345   Viajes diarios se generan desde y hacia el Campus Monterrey
·         42%       De los viajes hacia el Campus Monterrey se generan en un radio de aproximadamente 5 kms.
·         0.9%      De las personas usa bicicleta para desplazarse al Campus
·         28%       De las personas camina para desplazarse al Campus
·         47%       De las personas utiliza carro para desplazarse al Campus


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN.DESARROLLO SOCIAL. AMÉRICA GÓMEZ. 04.03.2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario