jueves, 30 de octubre de 2014

Abordan la pedagogía y el crecimiento personal en el Congreso Formando Formadores



900 profesores y directivos de escuelas públicas de México se dieron cita en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, para reflexionar sobre las prácticas que ayudan a mejorar el desempeño docente. En el Sexto Congreso Formando Formadores participaron Tony Blair, ex primer ministro británico y Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

--

Bajo el tema “Pedagogía y crecimiento personal” se celebró el Sexto Congreso Formando Formadores “Hay Talento 2014”, un evento anual organizado por el Tecnológico de Monterrey. Fundación Televisa y el Programa Bécalos para brindar a profesores y directivos de escuelas de todo el país un espacio de reflexión y experiencias prácticas que puedan ayudarles a mejorar su desempeño docente.

La cita, a la que acudieron más de 900 profesores y directivos de escuelas públicas, fue el 25 octubre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México donde Tony Blair, Presidente de Tony Blair Faith Foundation y Ex Primer Ministro de Gran Bretaña ofreció una conferencia magistral con la temática "El crecimiento personal y los valores que transforman a la sociedad".

En su conferencia, Tony Blair habló de los valores y resaltó buscar la tolerancia y la concordia entre los seres humanos para promover una educación para la paz. Enfatizó la labor educativa del Tecnológico de Monterrey y se mostró orgulloso de la alianza que la Institución tiene con su Fundación. También destacó las grandes oportunidades que tiene México en el contexto internacional, y lo que se puede lograr si se trabaja con excelencia.

Tony Blair se mostró de buen humor e incluso preocupado porque todos los asistentes entendieran su mensaje. Seguido de esto, comenzó su ponencia.

"La gran enseñanza de esta época es la tecnología, pues en un país donde se interconecta a la gente, surgen nuevas oportunidades. Los sistemas educativos como el del Tecnológico de Monterrey que toman en cuenta a la tecnología son los que mejor preparan a la gente para un mundo en cambio constante", destacó. 

Blair también reconoció que es necesario impulsar una sociedad que integre a todos los individuos y reconozca sus aportaciones, en particular, a los jóvenes. "Hoy la clave es la alianza entre el sector público y el sector privado. Las cosas no ocurren solamente por las decisiones de los líderes sino por la participación y responsabilidad de la gente". 

Por su parte, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, habló de la formación que transforma vidas. “Nuestro propósito en el Tecnológico de Monterrey es transformar la vida de quienes nos rodean y cambiar para mejorar nuestro entorno, como dijo Martin Luther King: no nos preocupa el grito de los corruptos sino el silencio de los buenos”. 

También comentó con los asistentes lo importante del desarrollo personal y compartió metodologías sobre planeación y estrategia. “Al final, la vida es consecuencia de lo que tú decides. Ustedes deben dedicarse a los que los hace fuertes” afirmó.

El Presidente del Tecnológico de Monterrey manifestó que un país que no elige se dispersa y pierde relevancia. Habló de la felicidad y de la importancia de superar los obstáculos para lograrla, aunque también de la necesidad de estar conscientes de que no siempre se encuentra en las cosas materiales, sino en aquello que apasiona, que llene por muy simple que pueda parecer. Al final dejó a la audiencia la tarea de escribir una carta a los seres queridos plasmando en ella lo que sentirían si supieran que van a morir en 10 minutos, como una manera de reflexionar sobre las cosas más importantes para un ser humano, y el hecho de que no es necesario esperar a momentos críticos para hacer lo que uno desea.


En la mesa de honor del Sexto Congreso de Educación Formando Formadores “Hay Talento 2014”, estuvieron, por parte del Tecnológico de Monterrey: Salvador Alva, Presidente de la Institución; Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; y Laura Ruiz Pérez, Directora de Educación para el Desarrollo. También asistieron: Juan Carlos Jiménez Rojas, Director de la Asociación de Bancos de México; Nora Méndez López, Directora de Educación de Fundación Televisa, y Regina Gout, Presidenta del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa. 

En su oportunidad, el Decano Alejandro Poiré habló del esfuerzo que hay que poner con los retos que se nos presentan hoy en día en cuanto a la educación en nuestro país. "Tenemos enfrente un mundo que está cambiando todos los días y que nos presenta retos del pasado y los de hoy pero también los del mañana". 

El decano también se comprometió a apoyar a los maestros, docentes y funcionarios públicos que estuvieron presentes en el congreso.

Regina Gout, Presidenta del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, enfatizó esa frase de que la unión hace la fuerza, como motivación para la realización del sexto congreso "Hay Talento 2014". 

Además se ofrecieron las conferencias "Ludopedagogía: el estado del juego" por Rodrigo Limón; y "¿Cuál es el cuento que te cuentas? El poder del lenguaje en tu labor educativa" a cargo de Bernardo Angulo.

De la misma forma, los profesores tuvieron oportunidad de estar en uno de los 16 tallares simultáneos que se realizaron, en los cuales se abordaron temas como el aprendizaje verde, pedagogía eficaz, bullying, tecnología y dispositivos móviles, liderazgo educativo, evaluación, ajedrez como herramienta de aprendizaje, creación literaria y comprensión lectora, entre otros. 

“Estamos muy satisfechos y esperamos con ansia el siguiente congreso”, manifestó el profesor Fausto Pérez, originario de Oaxaca, que fue el tutor mejor evaluado durante el periodo 2013-2014 y tuvo oportunidad de participar en el mencionado curso en España durante el verano 2014.

Cabe mencionar que el programa “Bécalos” de la Asociación de Bancos de México y la Fundación Televisa junto con el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, son quienes organizan y promueven este congreso, y han apoyado a más de 60 mil profesores del servicio público, y también han dado la oportunidad a 700 profesores para tomar un curso de especialidad pedagógica en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Anualmente, la Dirección de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey a través del Programa Formando Formadores capacita a más de 12 mil profesores de educación básica del servicio público de todo México. Todos ellos conviven e intercambian experiencias en la comunidad virtual de aprendizaje www.formandoformadores.org.mx.


Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA. SERGIO LÓPEZ Y TANYA PELÁEZ. 29.10.2014. URL:http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/ccm_formandoformadores29oct14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario