martes, 14 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..Invitan a Isabel Studer como asesora del ND-GAIN, principal índice global de cambio climático


La doctora Isabel Studer, investigadora del Tecnológico de Monterrey, se incorpora al Consejo Asesor del ND-GAIN en la Universidad de Notre Dame. ND-GAIN es el principal índice que clasifica los países del mundo mejor preparados para hacer frente a los riesgos derivados del cambio climático.

---

La Dra. Isabel Studer, directora fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, ha sido invitada a formar parte del Consejo Asesor del índice global de cambio climático ND-GAIN (Global Adaptation Index Advisory), de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EUA).

El ND-GAIN es el principal índice que clasifica a los países mejor preparados para hacer frente a los riesgos de escasez de recursos, sequías, súper tormentas, y otros desastres naturales derivados del cambio climático. Su objetivo es ayudar a las empresas y al sector público a priorizar las inversiones para dar una respuesta más eficaz a los retos globales inminentes.

El índice analiza la vulnerabilidad de 175 países al cambio climático y su preparación para afrontar este desafío global. Por un lado, la vulnerabilidad mide tanto el nivel de exposición al cambio climático y alcance de esta exposición en los distintos sectores de la sociedad, como la capacidad de los países de adaptación o minimización de los efectos negativos del cambio climático. Por otro lado, la preparación se centra en la capacidad del sector público y privado de los distintos países para movilizar recursos financieros con el fin de reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Fundado en 2010, este índice busca contribuir a que aumente la resiliencia del planeta ante el cambio climático, mejore la comprensión de la importancia de la adaptación a este fenómeno y se faciliten las inversiones públicas y privadas en las comunidades vulnerables.

Una académica con trayectoria

Isabel Studer es Doctora y Maestra en Relaciones Internacionales de la School of Advanced International Studies de la Universidad de John’s Hopkins (Washington D.C.) y Licenciada en Relaciones Internacionales de El Colegio de México.

Es Directora Fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad, iniciativa del Tecnológico de Monterrey y Arizona State University, y Directora del Proyecto Enverdecimiento de las MIPYMES y la Cadena de Suministro, del FOMIN (Banco Interamericano de Desarrollo) y del Legado para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.

También es profesora de la Escuela de Negocios, directora de la Cátedra de Investigación y Cambio Climático y coordinadora de la iniciativa “Negocios Verdes” y del Acuerdo por un México Sostenible. Previo a su posición actual fundó el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN).

Además la Dra. Studer es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y ha escrito ampliamente sobre temas de integración económica norteamericana, gobernanza regional, las normas ambientales en la industria automotriz, cambio climático y las energías renovables así como de la transición hacia una economía verde.

Ha participado en cientos de foros nacionales e internacionales en temas globales, en particular de asuntos ambientales y sostenibilidad energética.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran los libros “Economía Verde en México: Una perspectiva internacional” (por publicarse); “Designing Integration: Regional Governance on Climate Change in North America” (editado con Neil Craik y Deborah VanNijnatten), Toronto: University of Toronto Press (2012); “Requiem or Revival? The Promise of North American Integration”, co-editado con Carol Wise, Washington, DC: The Brookings Institute (2008) y “Ford Global Strategies and the North American Auto Industry, Routledge Series of International Business and the World Economy”, Londres: Routledge, 2002.


Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN . DE EGADE BUSINESS SCHOOL. 10.10.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario