sábado, 25 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..La transformación de lo público no es exclusiva del Gobierno: Alejandro Poiré


El Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, habla de la estrategia de esta escuela del Tecnológico de Monterrey, que en el presente año ha comenzado a reflejar cambios importantes, como un nuevo nombre, programas centrados en política social, economía, emprendimiento público, derecho internacional, transformación urbana e innovación social; así como, la incorporación a su facultadchocolte8
 de experimentados líderes y estrategas políticos para formar a los mejores egresados que contribuyan a transformar al País desde el ámbito público.

---

"Estamos ampliando nuestros horizontes. Nosotros llevamos 11 años fundamentalmente en formación de servidores públicos, pero estamos convencidos de que la transformación de lo público no es exclusivamente obra del Gobierno, por el contrario, nos estamos ampliando a otros públicos", explica Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, al hablar ante el Grupo Reforma sobre el nuevo nombre de la que fuera EGAP Gobierno y Política Pública.

Luego de su integración al Tecnológico de Monterrey en agosto de 2013 como responsable de esta Escuela, el que fuera Secretario de Gobernación de la pasada administración, utilizó su experiencia en la política pública para plantear una nueva estrategia de operación de la Escuela.

Como parte del proceso de transformación, Poiré comenta que se decidió fortalecer el espíritu de investigación en la institución, para lo que se incorporaron seis reconocidos académicos a la casa de estudios.

"Hemos hecho algunas contrataciones de nuevos profesores, precisamente para poder tener mayor incidencia en las áreas que creemos que son importantes", explica.

Como profesor visitante para el año académico 2014-2015 se integró a Carlos Elizondo Mayer-Serra; como investigadores de tiempo completo a Jesús Silva-Herzog Márquez y Marco Antonio Fernández; y se contrató a los académicos Mara Hernández y Jesica Torres; y a Francisco Monaldi como investigador invitado, mismos que complementan una planta académica de excelencia que incluye a experimentados profesores.

También se incorporó como programa la maestría en Prospectiva Estratégica, diseñada para quienes desarrollan planeación urbana tanto en el ámbito empresarial y gubernamental.

"En esta maestría, el mayor componente de nuestros estudiantes están orientados al sector privado, aunque, desde luego, es muy útil tener eso para el sector público", explica.

Alejandro Poiré señala que como Decano, prevé centrar a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en cinco áreas de estudio:

·      Política social. Fundamentalmente, educación y combate a la pobreza

·      Prosperidad y economía pública. Orientada a generar crecimiento y bienestar

·      Emprendimiento social y público. Apoya áreas de innovación gubernamental y empresas que se preocupan por el entorno público

·      Derecho, instituciones, democracia y seguridad. Centrada en la parte de organizaciones políticas orientadas a la transformación de lo público

·      Desarrollo regional y transformación urbana. Para abordar problemas públicos desde la política urbana debido a la concentración de la población en las ciudades

Su modelo educativo, busca la excelencia, y para ello se basa en contar con una facultad destacada, líderes de opinión Investigadores, autores y consultores nacionales y extranjeros, así como profesores visitantes de prestigiosas escuelas internacionales; enseñanza con enfoque en investigación aplicada; casos prácticos, simulaciones y solución de problemas reales y seminarios y conferencias con líderes invitados nacionales e internacionales.

Además, ofrecer cátedras y grupos de Investigación enfocados en temas de relevancia para México y el mundo con participación de profesores investigadores y alumnos de maestría y doctorado; una plataforma innovadora de aprendizaje; y desarrollar las competencias de sus estudiantes para liderar con enfoque colaborativo.

Sobre la Escuela de Gobierno y Transformación Pública

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública (http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/egap/egap), nació en 2003 (como EGAP Gobierno y Política Pública) impulsada por la necesidad de transformar el entorno social, político y económico y desarrollar soluciones a los problemas públicos más relevantes.

Tiene como misión formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad en lo económico, político, social y cultural, así como con el uso sostenible de los recursos naturales. Busca contribuir con el desarrollo de las comunidades con modelos y sistemas innovadores para generar bienestar, así como promover la generación y transferencia de conocimiento, mejores prácticas y consultorías.

Actualmente, una serie de líderes transformadores trabajan, en conjunto con el Gobierno, para brindar bienestar a las comunidades. Estos líderes incluyen funcionarios públicos, pero también a innovadores sociales, emprendedores públicos, empresarios, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, entre otros; y por ello se ha convertido en el espacio donde conviven todos estos actores para que trabajar de la mano y ser parte de esta transformación.

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública tiene presencia en Monterrey y en la Ciudad de México.

Alejandro Poiré, es egresado de la Licenciatura en Ciencia Política del ITAM, con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, donde obtuvo el grado de doctor en Ciencia Política. Posteriormente se integró al ITAM, donde dirigió el Departamento Académico de Ciencia Política.

En el servicio público, en el año de 2003 fue nombrado Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral.

En 2005 fue distinguido con la cátedra Robert F. Kennedy para profesores latinoamericanos de la Universidad de Harvard, y se incorporó como profesor visitante a la Escuela de Gobierno de dicha institución.

En 2007 se incorporó a la administración del Presidente Felipe Calderón donde ocupó, entre otros, el cargo de Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Vocero de la Estrategia de Seguridad, as como﷽﷽﷽﷽﷽ciquipo, sentido humano e integridad. de monn el entorno ondo queden 30 seg.  de apegarnos a los tiempos estipulados tí como Secretario de Gobernación.

En el ámbito académico, ha publicado diversos artículos, capítulos y ensayos sobre democratización, partidos políticos, opinión pública, seguridad y democracia, y ha impartido conferencias en más de veinte universidades de Estados Unidos, América Latina, y Europa. También ha cumplido residencias académicas en la Universidad de Stanford y el MIT.



Referencia
INSTITUCIÓN. POLÍTICA. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *CON INFORMACIÓN DE GRUPO. REFORMA. (Ana Belén Negrete). 20.10.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario