miércoles, 22 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..Apoya el Tecnológico de Monterrey el desarrollo del sector energético en el noreste de México


El Instituto para el Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey colaboró con el diseño y elaboración de un Plan Sectorial de Energía para el Gobierno del Estado de Nuevo León que busca convertir al Estado en un polo de desarrollo energético sostenible.

---

Convertir a Nuevo León en un polo de desarrollo energético sostenible mediante la promoción de inversión nacional y extranjera, autosuficiente energéticamente, líder en la generación de energías alternativas y en la proveeduría de bienes y servicios en la materia es la visión del Plan Sectorial de Energía desarrollado por el Tecnológico de Monterrey a petición de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

Académicos del Instituto para el Desarrollo Regional (IDR) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey fueron los encargados del diseño y elaboración de este plan que busca establecer a la entidad como pionera en la materia.

La reforma constitucional en materia energética se aprobó en diciembre del 2013 y posteriormente, en enero del 2014, se entregó el Plan Sectorial de Energía de Nuevo León.

Entre los objetivo de este Plan se encuentran: Atraer inversión nacional y extrajera para capitalizar las oportunidades que ofrece la reforma energética. Impulsar la participación de los sectores público, privado y académico, para consolidar las capacidades normativas y tecnológicas que permitan alcanzar las condiciones necesarias para potenciar la explotación, transporte y distribución de gas natural en el Estado, así como el liderazgo en el desarrollo tecnológico para la explotación y desarrollo de hidrocarburos en el país, energías alternas y bio-productos de segunda y tercera generación, la cogeneración de energía eléctrica y el desarrollo de energías renovables.

La ruta del desarrollo

Entre los principales logros para destacar acerca de la elaboración del Plan Sectorial de Energía, es que el IDR, a través de varias sesiones participativas, reunió al sector público, al sector privado y a la academia con el fin de intercambiar opiniones y enriquecer las propuestas.

“Se contó con la colaboración de la organismos como la Comisión Federal de Electricidad y la Organización de las Naciones Unidas, de las empresas ALFA, CEMEX, Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken, CYMESA, FRISA, Hunt Power, Schneider Electric, SEISA, SIEMENS, TERNIUM, VILLACERO, XIGNUX y las universidades Autónoma de Nuevo León (UANL), de Monterrey (UDEM), Regiomontana (UR), entre otros”, comentó el Dr. Amado Villarreal González, Director del Instituto para el Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

El Plan Sectorial de Energía incluye un diagnóstico del sector energético que abarca un análisis de la infraestructura y los recursos naturales disponibles. Además, se hace un estudio prospectivo del sector de la energía eléctrica y los hidrocarburos, tomando en cuenta aspectos relacionados con la oferta y la demanda. También, se evalúa el impacto de la inversión en el sector energético a nivel nacional y estatal, así como el impacto medioambiental.

Como resultado, se definieron ocho objetivos estratégicos relacionados con:
1.    Crecimiento y desarrollo económico.
2.    Inclusión social.
3.    Transporte, almacenamiento y distribución.
4.    Refinación, procesamiento y generación.
5.    Contribución a las metas nacionales en materia petrolera.
6.    Transición energética.
7.    Sostenibilidad del sector.
8.    Eficiencia energética y ambiental.

Por último, cabe mencionar que, mediante un estudio detallado de la cadena productiva del sector, se logró estructurar el Clúster del Suministro de Electricidad, Agua y Gas integrado por Servicio e Industrias de Apoyo y Administrativas, Insumos, Comercialización, Productos Intermedios, Producto Final e Industrias Relacionadas.



Referencia
INSTITUCIÓN. POLÍTICA. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN ESCUELA DE GOBIERNO Y TRANSFORMACIÓN PÚBLICA. 20.10.2014



No hay comentarios.:

Publicar un comentario