miércoles, 29 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..El talento es la clave para elevar la productividad en América Latina, afirma Lourdes Dieck


‘La productividad es un tema pendiente en México y América Latina: si no mejoramos la productividad, no vamos a alcanzar el crecimiento económico potencial de nuestra región’, advirtió la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, ante un auditorio de más de un centenar de líderes empresariales latinoamericanos reunidos con motivo del ‘IV Foro Multilatinas de AméricaEconomía’.

---

Ante un auditorio de más de un centenar de líderes empresariales procedentes de distintos países de Latinoamérica la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, atribuyó el periodo de desaceleración que vive América Latina a la productividad: “La productividad es un tema pendiente en México y América Latina: si no mejoramos la productividad, no vamos a alcanzar el crecimiento económico potencial de nuestra región”.

Esto lo aseveró en marco del IV Foro Multilatinas organizado por la revista “AméricaEconomía” que se celebró el 21 y el 22 de octubre, particularmente en el panel “El nuevo escenario: panorama de América Latina para el 2015”, en el que compartió mesa con Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; Mario Chacón Carrillo, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico y Charles Shapiro, presidente del World Affairs Council of Atlanta (Estados Unidos).

La Dra. Dieck también refirió a que América Latina ha crecido en el pasado debido a los altos precios de las commodities o materias primas, sin agregar mucho valor para exportar; un modelo de crecimiento económico que ya no funciona.

Para combatir la baja productividad, la Decana de EGADE Business School Dieck resaltó la importancia de la inversión en talento y aludió a una encuesta de reciente llevada a cabo por PWC a CEO a nivel mundial en la cual un 97% de ellos afirman que invertirán para mejorar el talento en sus empresas durante la próxima década. “El talento hoy es global, no deberíamos tener barreras, deberíamos poder atraer al mejor talento”, expresó.

Talento innovador

Asimismo, la decana de EGADE Business School destacó la gran importancia del factor humano de la innovación: “Estamos acostumbrados a relacionar la innovación con nuevos productos o mercados, pero el factor clave para lograr el éxito es el talento. La ciencia combinada con habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico es lo único que nos puede garantizar una mejor innovación desde todas las perspectivas posibles”.

“Las universidades tenemos la obligación de adelantarnos a los cambios que vive el mundo y ofrecer las habilidades que necesita el mercado. En el Tecnológico de Monterrey tenemos un lema: Estamos preparando a nuestros egresados para liderar la innovación en modelos de negocio que todavía no existen”, comentó la decana, quien también recordó que las instituciones educativas, el sector empresarial y los gobiernos deben estar coordinados para crear “ecosistemas de innovación”.

Colaboración en el seno de la Alianza del Pacífico

La Dra. Dieck explicó que el modelo llamado “tripe hélice” –colaboración entre el sector gobierno, el empresarial y el académico– ha demostrado gran eficacia para crear ecosistemas de innovación, y puso por caso que si en la Alianza del Pacífico (iniciativa de integración regional entre Chile, Colombia, México, Perú) estuviera planeando crear un clúster del sector automotriz, se necesitaría mucho talento especializado proveniente de las universidades.

Para Sergio Contreras, Vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, la Alianza del Pacífico es muy importante para el emprendimiento y la innovación, partiendo de la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. “Es la primera vez, después de la Unión Europea, que se llega a un acuerdo de este tipo, algo que no se había contemplado en países en vías de desarrollo”.

Mario Chacón Carrillo, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, coincidió en que en el marco de la Alianza del Pacífico “estamos trabajando gobierno y empresarios unidos de la mano. Esta es la vez que mejor se escucha a los empresarios, desde el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y los acuerdos con la Unión Europea”. Además, añadió que “los gobiernos están creando ecosistemas de innovación, generando una educación dual, para que los alumnos aprendan no solo en la academia sino también en la fábrica”.

Por su lado, Charles Shapiro, presidente del World Affairs Council of Atlanta, Estados Unidos, hizo un llamamiento a aprovechar la coyuntura de convergencia de intereses en la Alianza del Pacífico y a que los gobiernos escuchen a los empresarios, “en lugar de los gobernantes den sermones a los empresarios sobre innovación”. Asimismo, recordó que lo más importante que está sucediendo es el crecimiento de la clase media en América Latina, lo que supone un mercado muy atractivo para todo el mundo.

Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *COMUNICACIÓN DE. EGADE BUSINESS SCHOOL. 28.10.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario