miércoles, 22 de octubre de 2014

Compartiendo Noticias..Recibe el Centro de Familias Emprendedoras premio Richard Beckhard Practice


El Centro de Familias Emprendedoras del Tecnológico de Monterrey fue reconocido a nivel internacional por el Family Firm Institute por su trayectoria brindando asesoría y diagnóstico a las familias emprendedoras del Campus Monterrey.

---

El Centro de Familias Emprendedoras (CEFEM) fue reconocido con el Premio Richard Beckhard Practice, uno de los más importantes a nivel internacional en esta área, primera vez que se entrega a un organismo, luego de proponer un modelo de atención efectivo que incluye un diagnóstico adecuado de las empresas familiares y el seguimiento a las recomendaciones ofrecidas.

Otorgado por el Family Firm Institute (FFI), el reconocimiento acredita que la labor realizada los últimos tres años ha tenido impacto en la comunidad del Tecnológico de Monterrey, destacó el doctor Rafael Alcaraz, director de dicho centro en Monterrey.

“Para nosotros es un orgullo y al mismo tiempo un compromiso muy fuerte porque somos la única organización en México que ha recibido este premio, es la primera vez que se le otorga a una institución mexicana y por eso nos sentimos muy halagados porque se nos haya considerado para recibirlo”, expresó.

El doctor asistió el pasado 10 de octubre a Washington, D.C. a recibir la distinción, y ahí se reunió con consultores extranjeros para conocer en qué proyectos pueden colaborar.

“Les gustó mucho lo que estamos haciendo, consideraron que son de valor el modelo de atención, y el de diagnóstico, el seguimiento a las empresas, el apoyo, realmente nos sentimos comprometidos por eso, pero también muy comprometidos a mejorar y seguir atendiendo más gente”, añadió.

Asesoría con sentido humano

El reconocimiento refleja el esfuerzo de la Institución por apoyar este tipo de empresas, destacó David Noel Ramírez, Rector de la Institución.

“Es un reconocimiento a todo el equipo que trabaja en todo el ecosistema emprendedor, y una ratificación de que nuestro gran diferenciador es el espíritu emprendedor con un gran sentido humano”, señaló.

El FFI es una asociación conformada por profesionales al servicio de las empresas familiares con más de 25 años de experiencia, y es una de las más destacadas a nivel internacional.

Desde que se abrió en el 2011, el CEFEM del Campus Monterrey ha atendido a más de 500 familias y han participado cerca de 2 mil personas en sus eventos, pero el reto es llegar a más empresas familiares, ya que de las que se les han proveído servicios no todas han tenido la continuidad esperada, indicó el doctor Alcaraz.

“Hemos hecho mucha campaña en el sentido de dar a conocer el servicio del centro, de sensibilizar a la gente de la importancia de tocar estos temas y de prevenir conflictos que regularmente se presentan en una empresa familiar. A veces la gente está muy enfocada a ser más eficiente y competitiva, la parte operativa y de gestión de la empresa les absorbe mucho tiempo y no le ponen la atención debida a la parte de la familia, lo que complementa el modelo de una empresa familiar”, explicó.

Tener un plan de sucesión adecuado y una estructura de negocio es esencial para este tipo de empresas, destacó el doctor Alcaraz, ya que el 84 por ciento de éstas fracasa debido a problemas familiares, y el 90 por ciento desaparece al llegar al liderazgo la tercera generación de la familia.

Recibe certificación

Para proveer al Centro de mejores herramientas para apoyar a las empresas familiares, el doctor Alcaraz fue certificado como consultor por parte del FFI, después de llevar una serie de cursos por alrededor de ocho meses. Son pocas Las personas que cuentan con esta certificación en México, de acuerdo al profesor, son pocas.



Referencia
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. SNC | AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. LUIS MARIO GARCÍA. 17.10.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario